De Tomás despeja la 'X'

El delantero madrileño anotó el tanto de la victoria desde los once metros (1-0)

El Espanyol logró su primer triunfo de la temporada y deja al Alavés muy tocado con cero puntos

El Espanyol logra la primera victoria de la temporada

Jonathan Moreno

Cantó y festejó el RCDE Stadium, entregado a sus futbolistas como en las grandes ocasiones. El primer triunfo en el regreso a la élite bien lo merecía. Tocó sudar los tres puntos ante un Alavés que provocó taquicardias hasta el final. El gol de penalti de Raúl de Tomás fue una renta exigua y vulnerable, pero que acabó traducida en el casillero. Los nervios se transformaron en alivio. Ya tocaba.

Espanyol-Alavés (22-09-21)

Liga Santander

1
0
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare (David López, 74'), Morlanes (Mérida, 66'); Embarba, Darder (Melendo, 88'), Melamed (Wu Lei, 66'); De Tomás (Dimata, 75').
Alavés
Pacheco; Martín (Miazga, 86'), Tachi (De la Fuente, 86'), Laguardia, Duarte; Manu García (Moya, 86'), Loum, Tomás Pina (Pellistri, 72'), Luis Rioja; Joselu, Guidetti (Sylla, 59').

Vicente Moreno hizo la cirugía al esquema para regresar a los orígenes. El 4-2-3-1, clave en el ascenso, volvió a esbozarse sobre el césped del RCDE Stadium. Bare y Morlanes actuaron en el doble pivote y Darder adelantó su posición a la media punta, escoltado el balear por el talento de Embarba y Melamed. El bosquejo del valenciano activó a Raúl de Tomás, omnipresente en el área vitoriana. 

Cuestión de tamaño

Escasos centímetros privaron al madrileño de celebrar. Bueno, celebrar, celebró. El VAR se encargó de aguar el festejo segundos después. A los tres minutos intervino la sala de los 'supertacañones' para señalar la posición antirreglamentaria de Embarba, y en el 18' De Tomás partió en fuera de juego en otro balón que acabó en la cazuela. El delantero secó inerte el cuero con un control antológico.

Los dos tantos 'interruptus' animaron al Alavés, salvado por la campana. Calleja cambió sus volantes de posición y la defensa perica se descuajaringó, especialmente con Luis Rioja percutiendo por la derecha. El andaluz rondó el 0-1 superada la media hora con un golpeo de zurda que rechazó puños fuera Diego López. El Espanyol se fue con el susto en el cuerpo a vestuarios. Joselu probó de nuevo al 'pulpo' de Paradela y el rechace lo desperdició Martín, ya con la grada santiguándose. 

A la tercera

Energías renovadas y presión alta. El Espanyol ahogó al 'Glorioso' y forzó un rápido penalti por manos de Rubén Duarte. De Tomás engañó a Pacheco cruzando su impacto con la derecha. Esta vez sí se reflejó en el tanteador. 

Como en tantas otras ocasiones, el equipo blanquiazul se acabó hundiendo atrás. El Alavés, sin hacer nada del otro jueves, arrinconó y arrinconó a los catalanes en su área. Otra vez un añadido muy extenso y la ansiedad que apareció en la grada y en el rectángulo. Esta vez, sin embargo, no hubo que lamentar. Los tres puntos durmieron en el templo perico.