Víctor Font: "Xavi es un activo único, todos los candidatos deberían contar con él"

Víctor Font durante un acto celebrado en su sede

Víctor Font durante un acto celebrado en su sede / EFE

Sergi Graell

Víctor Font, durante la presentación este jueves de las dos nuevas caras de su junta directiva, Joana Barbany y María Teresa Andreu, dijo que su proyecto quiere "normalizar el papel de la mujer en el Barça. Es una prioridad en nuestro proyecto. Habló sobre el futuro de Xavi dentro del club y expresó su deseo de que el de Terrassa sea una prioridad para todos los candidatos. También comentó el futuro de Messi, las declaraciones sobre Koeman y su no fusión con Laporta.

En la inauguración de su sede en el Olivia Balmes Hotel de Barcelona, Font ha querido hablar sobre la incorporación de Xavi Hernández: "Tenemos claro que, en nuestro proyecto, Xavi tendría la función de general manager y de hacer que la maquinaria del proyecto deportivo funcione. Nosotros le explicamos cómo visualizamos el Barça del futuro, con más poder que nunca para el área deportiva, e hicimos un organigrama para, cuando ganemos, saber qué le gusta a Xavi y qué quiere".

En todo momento, el precandidato, ha querido dejar claro que: "Xavi tiene cláusula Barça en el contrato con el Al-Sadd. Pero su nombre tiene compromiso con nosotros como hombre de club, no expresamente como entrenador para ahora. Xavi no es exclusivo de esta candidatura, todos los candidatos deberían contar con él".

Es por eso que Font quiso manifestar que no le ha pedido la exclusividad ni el apoyo en la campaña: "Si no ganamos, es un activo único. Todos los candidatos deberían ir con la bandera de Xavi, como vamos nosotros".

Normalizar el papel de la mujer en el Barça

Font introdujo sus nuevos fichajes para su directiva. Joana Barbany es directora general de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya y, en el Consejo de Víctor Font, lucharía por normalizar a la mujer en el deporte y estaría a cargo de la tecnología digital del club

En ese sentido comentó que: "Aportaremos normalidad al Barça, donde no es normal que habiendo un tercio de socias, del global, no haya la misma proporción en los sitios de decisión. Esperamos que en el futuro haya más mujeres en el plano deportivo y directivo".

Maria Teresa Andreu, en cambio, ya fue directiva de Joan Gaspart entre 2000 y 2003, y aportaría su experiencia en el ámbito del deporte femenino, como exdirectiva en la federación española, catalana y miembro de UEFA en el pasado. Ella misma habló de sus objetivos: "Puedo aportar mi experiencia deportiva e institucional. Tenemos ya como referencia al fútbol femenino, llegamos a jugar una final de 'Champions', y tenemos que trabajar para darle ese plus de llegar a la final y ganarla", explicó. También expresaron su deseo de trabajar para atraer a jugadoras de renombre como Megan Rapinoe o Alex Morgan.

Font afirmó que: El Barça aún se gobierna como en el siglo XX y nosotros queremos llevarlo al XXI, y eso incluye introducir a la mujer de una manera clara".

Confianza en la decisión de Messi

Font también quiso hablar de la situación de Leo Messi, de quien confía, se espere a la nueva directiva para tomar una decisión: "Debió ser doloroso para él pasar por lo que pasó en verano. Pero faltan 40 días para que esto termine, y la primera prioridad es hacerle ver que hay proyecto ilusionante y competitivo. Dará una oportunidad al Barça, seguro. Cuando Messi quiere salir en verano y expresa su frustración, es porque no hay proyecto y no se puede improvisar" reflexionó, para terminar apuntando que: "Es imprescindible que lo más pronto posible montemos la parte deportiva de abajo arriba".

La contundencia con Koeman

Font aprovechó para dejar claras sus palabras sobre Ronald Koeman, reconociendo su error: "Me equivoqué con la contundencia de la respuesta. Respondo que el proyecto va por delante de todo, tenemos que olvidarnos de ir a buscar un nombre o utilizarlo. Al gran Koeman, ídolo de todos -tenía su gol en el contestador automático-, hay que agradecerle lo que está haciendo".

Fusión con Laporta

Para finalizar, explicó la razón por la que no se fusionó con Laporta: "Si es cara a cara Font-Laporta lo dirán los socios. Pienso que a Laporta le hace mucha ilusión volver a ser presidente y por eso no hubo manera de encontrar el encaje entre dos formas muy distintas de ver el club. Lo cree él y lo creemos nosotros".