¿Quién ganará las próximas elecciones presidenciales al FC Barcelona?

Laporta parte como favorito por el número de firmas conseguidas y parecería el líder en las encuestas

El voto por correo, una novedad en estas elecciones, puede ser el factor diferencial

El Auditorio del FC Barcelona, en distrito de Les Corts, fue una mesa electoral para las elecciones del Parlament

El Auditorio del FC Barcelona, en distrito de Les Corts, fue una mesa electoral para las elecciones del Parlament / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La democracia azulgrana decidirá el próximo domingo día 7 de marzo de 2021 quién será el próximo presidente del Barça. Las elecciones presidenciales del FC Barcelona tendrán este 2021 la novedad del voto por correo, un hecho que puede cambiar el resultado final.

Joan Laporta parte como favorito en estas elecciones en cuanto al número de firmas presentadas para dar apoyo a su precandidatura, ya que recibió 9.625 rubricas validadas, un número muy superior a diferencia de las 4.431 que recolectó Víctor Font y, en última posición se encuentran las 2.634 que consiguió Toni Freixa.

A pesar de eso, los socios que dieron su firma a otros precandidatos tendrán que elegir el 7 de marzo a uno de los tres hombres que pasaron el corte, y ese número puede aumentar las cifras de uno u otro candidato. En el proceso de validación de las firmas, Laporta presentó un 93,7% de rúbricas que finalmente fueron validadas, por un 94% de Font y un 93,33% de Freixa.

Mirando a las encuestas, por otro lado, los resultados son variados, y ha habido mucha polémica por la compra de robots inteligentes con tal de alterar los resultados.

En la mayoría de las encuestas, el favorito es, de nuevo, Joan Laporta, expresidente del club entre 2003 y 2010. En la última encuesta de la Cadena SER, las predicciones son que Laporta ganaría las elecciones con un 51,57% de los votos, mientras que Víctor Font quedaría segundo con 18,47%, y Toni Freixa sería tercero con 4,87%.

En otra encuesta, la de Onze TV3, Joan Laporta partió como el claro favorito, pero en pocas horas, Freixa remontó en votos y terminó liderando por el 45,3%, frente el 40,1% de Laporta y el 13,8% de Font. Freixa también ganaría las elecciones según una encuesta realizada por el propio equipo electoral de Toni Freixa, en la que el candidato sería el campeón con un 42% de los votos, mientras que Laporta quedaría por detrás con un 32% de apoyos, y Víctor Font sería último con el 17%.

En todo caso, el voto final, probablemente, se decidirá por las papeletas que lleguen por correo. Actualmente ya hay 22.811 socios que han solicitado ejercer su derecho a votar por correo entre el censo total de socios del 110.290.

En las últimas elecciones de 2015, la participación fue de un 43,12%, con un total de 47.270 votos, por lo que los casi 23.000 que lo harán por correo ya supondrían la mitad de esas cifras.