Joan Laporta desvela su proyecto deportivo con muchas caras conocidas

Valdés, Mateu Alemany, Alexanko y Xavi Llorens, entre otros, han estado presentes en el acto

"Algunos comentarios de otros candidatos me sorprenden y denotan nerviosismo", ha comentado el candidato

Laporta anuncia a Juan Carlos Navarro para su proyecto de baloncesto

Laporta anuncia a Juan Carlos Navarro para su proyecto de baloncesto / Efe

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Joan Laporta ha realizado la última presentación de su candidatura a las elecciones al FC Barcelona dando luz a su proyecto deportivo, encabezado por Rafael Yuste. Acompañando al candidato también estaban Víctor Valdés, de quien Yuste ha explicado que “te dejaste la piel y nunca te podremos agradecer todo lo que has hecho por el Barça”, y dejó entrever la posibilidad de que forme parte de la parcela técnica, y Mateu Alemany, quien es “extraordinario profesional trayectoria muy dilatada en el fútbol y un amplio conocimiento”, según el responsable de la parcela.

Además, también han estado presentes José Ramón Alexanko, Sergi Barjuan, Pichi Alonso, Xavi Llorens y Albert Benaiges, de quienes se ha destacado "el retorno emocional que nos aportan”. De este último, la candidatura de Víctor Font publicó un tweet durante la misma presentación, a lo que Laporta argumentó que “respeto todo lo que dicen el resto de candidatos. No le he puesto ninguna espada, porque tenemos una relación desde hace muchos años”.

A estos nombres se ha añadido el de Carles Puyol, a quien Rafael Yuste le lanzó el guante, a pesar de no estar presente, que "me gustará mucho que pueda acompañarnos y ayudarnos si ganamos". En formato de vídeo, Laporta también recibió el apoyo de exjugadores del Barça durante su anterior etapa como presidente: Rafa Márquez, de Samuel Eto’o, quien le saludó como “futuro presidente del Barça” y Deco.

Con Valdés presente en el acto y con el nombre de Puyol en boca de todos, los otros dos capitanes del Barça del sextete del 2009 (Xavi Hernández y Andrés Iniesta) también podrían sonar para la candidatura de Laporta en caso de vencer el domingo 7 de marzo. "Todos ellos son activos del Barça y no tenemos compromiso con ninguno de ellos. No queremos que se sientan utilizados. El candidato que acceda a la presidencia tendrá en su mano la posibilidad de incorporarlos si así lo considera. Mantengo una buena relación con todos ellos y valoramos todas las posibilidades", ha explicado el candidato.

Ahora, a debatir

Este domingo tendrá lugar el primero de los tres debates en los que participarán los tres candidatos, será a las 12:00h en el Auditori 1899 organizado por la Confederación Mundial de Penyes. El segundo, liderado Grupo Godó, se realizará el martes en el mismo escenario. El último de ellos será el viernes 5, el último día de campaña, a solo dos días de que se celebren las elecciones. Y en esta ocasión, cambiarán el Camp Nou por los estudios de TV3 a partir de las 22:10 horas.

"Llego a los debates con satisfacción y convicción de haber hecho el trabajo. Con ánimo constructivo y de respetar a los otros dos candidatos. Hay algunos comentarios que me sorprenden y denotan nerviosismo. Espero que los debates sean enriquecedores", ha argumentado el candidato.

La situación deportiva del equipo y de Leo Messi

El equipo se encuentra inmerso en una situación deportiva complicada. Con la Liga a cinco puntos del Atlético de Madrid, líder con un partido menos, y a la espera de darle la vuelta a la eliminatoria ante el Paris Saint-Germain en la Champions (1-4) y contra el Sevilla en la Copa (2-0).

El objetivo de Laporta es el de vencer el próximo 7 de marzo en las urnas, pero entre ceja y ceja también tiene remontar el 1-4 al PSG en el césped del Parc des Princes el 10 de marzo. Será el primer partido que encabece el nuevo presidente del club. Un reto mayúsculo. "Quiero que estemos vivos en todas las competiciones cuando llegue a la presidencia. Koeman lo está intentando todo para motivar a los jugadores", ha comentado.

Por lo que respecta al futuro de Leo Messi, que finaliza contrato el próximo 30 de junio, Laporta ha asegurado que "tenemos que conseguir que vuelva a sonreír, ya ha empezado a hacerlo pero debe sonreír más. Es importante que se sienta querido para que nos ayude a crear un equipo durante los próximos diez o quince años”, ha explicado Laporta.

Deporte en femenino

Xavier Budó, miembro de la candidatura de 'Estimem el Barça' ha asegurado que "el fútbol femenino está funcionando muy bien. Queremos seguir potenciándolo y, pese a perder 4-1 en la final hace dos años, fuimos fieles a nuestro estilo. Las chicas vivirán en La Masia para que tengan todas las necesidades cubiertas". Además, reiteró que todas las secciones profesionales del club contarán con equipos femeninos.

"Queremos dar más visibilidad a las jugadoras del primer equipo para que sean las referentes, y no sólo los chicos. Somos muchos los culés que no las conocemos y es uno de nuestros deberes", ha comentado Joan Laporta.

Datos en clave blaugrana

Jordi Mompart, profesor de Física y experto en tecnologías cuánticas también formará parte del proyecto de Joan Laporta. "La inteligencia artificial es una apuesta estratégica de la candidatura. Con el análisis de datos se pueden hacer maravillas: analizar a nuestros jugadores, rivales jugadas concretas, ayudar en scouting… Los objetivos son ayudar a los gestores deportivos y económicos en su toma de decisiones para ser referentes mundiales en este ámbito”, ha explicado.