La pensión de 7.250 euros que puedes cobrar si cumples este requisito

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España

Pensionista

Pensionista / Pexels

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre de 2023 se registraron más de 10 millones de pensiones.

De estas, hay dos variedades: contributivas y no contributivas. Las primeras dependen del tiempo cotizado en la Seguridad Social, y pueden ser por jubilación, por incapacidad permanente, o por fallecimiento como orfandad o viudedad.

Las segundas son prestaciones económicas sin un mínimo de años trabajados, ya que prevalece la situación de vulnerabilidad, que una persona no haya cotizado lo suficiente para acceder a la contributiva de jubilación o invalidez de la persona.

Estas son prestaciones asistenciales gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que buscan garantizar un nivel de ingresos mínimo al ciudadano que ya no puede trabajar o no encuentra trabajo.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación

  • Tener al menos 65 años
  • Tener residencia legal en España durante al menos 10 años
  • Es necesario que el beneficiario carezca de ingresos superiores a los 7.250,60 euros anuales

Esta pensión no tiene una cifra determinada, y es que varía según los ingresos personales del solicitante y de su unidad familiar. Aunque va desde los 7.250,60 euros anuales (517,90 euros al mes) hasta los 1.812,65 euros anuales (129,48 euros al mes).

En caso de vivir con tu cónyuge o familiares cercanos hasta el segundo grado, los límites de ingresos varían: 12.326,02 euros para dos convivientes; 17.401,44 euros para tres; y 22.476,86 euros para cuatro personas.

Si convives con tus padres o hijos, las cifras aumentan: 30.815,05 euros para dos convivientes; 43.503,60 euros para tres; y 56.192,15 euros para cuatro.

Cómo solicitarla

Para aspirar a cobrar la pensión no contributiva de jubilación deberás acudir a las oficinas del Imserso, a cualquier oficina de la Seguridad Social, a los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma o solicitarla a través de la sede electrónica del Imserso.