Así queda la pensión de jubilación para las personas que cobran un sueldo de 1.200 euros

A medida que se acerca la edad de jubilación ordinaria, muchos trabajadores se preguntan por la cuantía que recibirán por su pensión

Este importe se calcula considerando las últimas bases de cotización y total de años trabajados, por lo que no todos los contribuyentes terminarán recibiendo la misma cantidad

La jubilación es un momento importante 

La jubilación es un momento importante

SPORT.es

SPORT.es

A medida que se acerca la edad de jubilación ordinaria, muchos trabajadores se preguntan por la cuantía que recibirán por su pensión. Este importe se calcula considerando las últimas bases de cotización y total de años trabajados, por lo que no todos los contribuyentes terminarán recibiendo la misma cantidad.

El salario de 1.200 euros mensuales es uno de los más repetidos en nuestro país, por lo que muchos trabajadores se preguntan qué pensión les corresponderá.

Según el método de cálculo establecido por la Seguridad Social, se debe tener en cuenta las últimas bases de cotización y el total de años trabajados. Por otro lado, la edad de acceso jubilación también tiene que ver, de una forma más indirecta, puesto que si se pretende acceder por la jubilación anticipada, la cuantía se reduce.

Antes de realizar el cálculo es importante tener en cuenta que no importa la nómina, sino las bases de cotización. Aunque tengamos un salario de 1.200 euros, la base cotizada no podría ser inferior a la mínima fijada en los 1.323 euros mensuales, según recoge la Orden PJC/281/2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Teniendo esto en cuenta, hay que sumar las últimas 300 bases de cotización y dividir entre 350 para calcular la base reguladora. Esta operación se realiza considerando que las bases de cotización son a 12 mensualidades, mientras que las pensiones se pagan durante 14. Seguidamente, se aplica un porcentaje según los años cotizados.

En caso de que el trabajador tenga 15 años de cotización, tendrá derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se deberá añadir un 0,21% adicional. Después, por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, habrá que sumar otro 0,19% extra.

De esta forma, los trabajadores con 36 años y 6 meses cotizados tendrán derecho al 100% de la base o de la pensión. Como ejemplo, teniendo en cuenta que se han cotizado 25 años por la base mínima de cotización, un trabajador podría tener derecho a una pensión de jubilación de 1.134 euros mensuales.