Cambio en el precio de la bombona de butano: A partir de hoy, los clientes tendrán que pagar este extra

El BOE ya ha revelado cuál será el nuevo coste de este preciado recurso

Los que suelen comprar butano se han levantado hoy con malas noticias

PI STUDIO

Sport.es

Hasta ahora, el coste era de 14,43 euros. Este incremento marca la primera revisión al alza después de seis ajustes consecutivos a la baja, aunque siempre dentro de los límites establecidos por el Gobierno de España.

El nuevo precio se mantendrá hasta el tercer martes de enero de 2024, cuando se realizará una nueva revisión. Aunque la limitación de precios impuesta por el Gobierno finaliza el 31 de diciembre de 2023, si no se extiende, la revisión del próximo año podría ser la primera sin este límite, lo que podría afectar a la economía de los hogares españoles en un momento de inflación.

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado la actualización del precio de la bombona de butano para los próximos dos meses, estableciéndolo en 15,14 euros, lo que representa un aumento del 5%.

A partir del 21 de noviembre, el precio de la bombona de butano de 12,5 kg incluirá los costos de transporte hasta el hogar del consumidor. El aumento en esta revisión se atribuye principalmente al aumento en la cotización de las materias primas (8,3%), los fletes (26,6%), y la depreciación del euro frente al dólar en un 3,3% en los últimos dos meses.

Aunque el nuevo precio no alcanza el máximo histórico de 19,55 euros registrado en mayo de 2022, es la primera subida después de seis ajustes a la baja. Se destaca que, en España, el gas butano sigue siendo una fuente de energía relevante para muchas familias, con más de 64,5 millones de envases consumidos, aunque esta cifra ha disminuido con el tiempo.

La siguiente revisión está programada para enero de 2024 y, hasta entonces, se aplicará el nuevo precio publicado en el BOE a partir del martes 21 de noviembre. La incógnita radica en si la limitación de precios seguirá vigente en la próxima revisión.