Si formas parte de esta profesión, puedes jubilarte antes y sin recortes en tu pensión de jubilación

Aquellos trabajos en los que los requerimientos físicos o psicológicos del desempeño de trabajo ocasionen problemas a partir de cierta edad

Jubilados

Jubilados / Unsplash

Muchos trabajadores solicitan una jubilación anticipada, que en algunos casos puede ser aceptada, y en otros denegada. A partir de ahora, el Gobierno de España trabaja en la jubilación anticipada de determinadas profesiones que son categorizadas como 'duras y que requieren un gran esfuerzo'.

Es una de las exigencias de los principales sindicatos de cara a tratar el paquete de medidas que aún está pendiente de la reforma de pensiones. ¿Cuáles son esas profesiones y qué implica este cambio?

El ministerio de Seguridad Social ha confirmado que esta petición ya se ha incorporado como borrador en el nuevo real decreto en el que están trabajando. Eso sí, de momento no especifican profesiones ni categorías profesionales, algo que sigue siendo de preocupación para los representantes sindicales.

En dicho texto, se expone que el Gobierno quiere crear un grupo de trabajo en tres meses desde la entrada en vigor de la norma que valorará aquellas "ocupaciones, categorías o actividades profesionales en determinados sectores en los que los requerimientos físicos o psicológicos de desempeño del trabajo ocasiones una limitación objetiva para su desarrollo a partir de determinada edad". El objetivo es dejar de exigir documentación relativa a tu estado de salud para poder solicitar la jubilación anticipada.

Si bien no se sabe a qué profesiones se refiere el Gobierno, se sospecha con aquellas en las que hay un esfuerzo físico considerable como bomberos, trabajos nocturnos, soldadores o actividades laborales en las que se trabaja en situaciones extremas.