CaixaBank: digitalización, sostenibilidad y talento

CaixaBank: digitalización, sostenibilidad y talento

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
| EFE

Las entidad financiera aspira a liderar la transformación del sector en su plan estratégico hasta 2024

Digitalizaciónsostenibilidad talento. Ese es el marco em el que se apoya el plan estratégico de CaixaBank para el periodo 2022-2024, que presentan el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en Madrid. Esta hoja de ruta es la primera diseñada tras la absorción de Bankia, el mayor proceso de integración dela banca española, que Goirigolzarri ha considerado prácticamente culminado.

Tras seis años de tipos de interés negativos, la entidad prevé el inicio de una etapa de subida del precio del dinero a la vez que la guerra en Ucrania reduce el ritmo de crecimiento de la economía. En su hola de ruta destaca la digitalización, pero manteniendo un elevado nivel de servicio tanto para quienes utilizan estos canales como para quienes lo prefieren físicos y presenciales, ha explicado el presidente del banco.

A su vez ha destacado la incorporación de nuevos agentes, las denominadas 'fintech', que acrecientan la competitividad y cuentan "con una regulación más ligera". Otro de los compromisos consiste en respetar la privacidad y que "el cliente sea el propietario de sus datos" y unos algoritmos que respeten las reglas.

Gobierno corporativo

A lo largo de este periodo, CaixaBank aspira a sobresalir por las mejores prácticas de gobierno corporativo y su compromiso social, tanto por la potenciación de filiales como MicroBank, la mayor banca de microcréditos de Europa; como a través de la obra social de Fundación La Caixa, el principal accionista del banco a través de Criteria y el voluntariado. MicroBank prevé conceder 3.500 millones en microcréditos a más de 413.000 beneficiarios hasta 2024. También aspira a duplicar el núimero de voluntarios, hasta duplicar los 5.000 actuales.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al consejero delegado de la entidad Gonzalo Gortázar. | EFE

El tercer pilar en el que se apoya el plan estratégico, en el que destaca la formación, para que el personal pueda hacer frente a los cambios, con perfiles especializados y nuevas formas de trabajar, con un equilibrio entre la actividad presencial y el teletrabajo, así como la incorporación de la diversidad, con el objetivo el "grupo financiero preferido para trabajar". Todo ello conduce a nuevos modelos organizativos y nuevos estilos de liderazgo con equipos que requieren un creciente nivel de delegación y autonomía.

Goirigolzarri ha insistido en que el objetivo es "liderar el proceso de transformación del sector". En este camino hasta 2024 se mantienen tres elementos clave: tener la red de oficinas más extensa, centrada en la asesoría, especializada por segmentos de clientes y negocio y el "compromiso de no abandonar poblaciones" abandonar poblaciones. También está previsto reforzar los canales digitales y el autoservicio con la mayor red de cajeros.

Otro de los compromiso tiene que ver con la descarbonización para llegar a emisiones cero en 2050. Y eso se llevará cabo impulsando la transición energética de los clientes mediante la financiación de empresas y particulares, inversiones, etc. Está previsto movilizar 64.000 millones en actividades sostenibles hasta 2024.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil