Buenas noticias para los parados: Cambios a la vista con la prestación contributiva

Se trata de compatibilizar los subsidios con un empleo a tiempo completo durante 180 días

Yolanda Díaz: "Esto es lo que nos decía la señora Ayuso que era la libertad"

PI STUDIO

El Gobierno sigue trabajando en una reforma mucho más amplia de las prestaciones por desempleo de la que ya estableció a finales de 2023 a través de un Real Decreto Ley (que finalmente no fue convalidado en el Congreso de los Diputados).

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha confirmado que el Ejecutivo quiere introducir medidas novedosas después de negociar con los agentes sociales. Una de ellas puede suscitar polémica.

La medida en cuestión es la posibilidad de que aquellos desempleados que cobren una prestación contributiva puedan compatibilizarla hasta un máximo de 180 días con un empleo a tiempo completo. Se trata de una mejora de la situación actual, dado que dicha medida únicamente se aplicaba a trabajos a tiempo parcial.

Al mismo tiempo, esta novedad sería compatible con el aumento en la cuantía de los subsidios que ya se estudió en el pasado y que probablemente se mantenga con esta norma: el subsidio contributivo por desempleo pasaría de 480 euros al mes, a 570 euros durante los primeros seis meses.

Según ha trascendido, el Gobierno quiere incluir otras mejoras en el cobro del subsidio por desempleo para todas aquellas personas que hayan accedido a la prestación tras tener empleos a tiempo parcial. También para todas aquellas mujeres que han sido vícitmas de género, a través de una prestación única para este colectivo en riesgo de exclusión.