La bajada del euríbor podría descender las cuotas variables hasta 280 euros

En España, muchas familias han sufrido las subidas del euríbor en su hipoteca variable durante el pasado año

Con la llegada de un nuevo año, la situación parece haberse estabilizado y el índice de referencia ha comenzado a descender brevemente

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

SPORT.es

En España, muchas familias han sufrido las subidas del euríbor en su hipoteca variable durante el pasado año. Con la llegada de un nuevo año, la situación parece haberse estabilizado y el índice de referencia ha comenzado a descender brevemente. Sin embargo, la cuestión continua alrededor sobre cuando empezará a notarse esta bajada en las cuotas hipotecarias.

Según apunta Miquel Riera, analista hipotecario de 'HelpMyCash.com', esto ocurrirá inmediatamente. Las personas que tengan una revisión semestral en su hipoteca se beneficiarán desde ya mismo de la bajada del euríbor.

Una persona que tenga una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, la revisión semestral hará que las cuotas de este mes desciendan "de los 890 a los 843 euros mensuales, aproximadamente". Según el experto, esto supone "unos 47 euros al mes y alrededor de 281 euros" de ahorro.

Sin embargo, a los hipotecados con revisión anual les subirá el interés. En cuanto al resto del año se refiere, 2024 será un ejercicio de estabilidad, aunque "no hay fecha prevista para bajar los tipos". Si bien, dependerá de la inflación y de las próximas decisiones del Banco Central Europeo: "El escenario geopolítico todavía es incierto y el BCE tiene que ser prudente: si se bajan los tipos de forma pronunciada, podría repuntar la inflación".

TEMAS