Aviso importante si quieres hacer oposiciones: El nuevo plan del ministro Escrivá

El Ministerio de Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, ha promovido las nuevas oposiciones

Escrivá: "No se crea empleo si no hay perspectivas de futuro muy positivas"

/ José Luis Roca

El Ministerio de Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, ha promovido las nuevas "oposiciones light", provocando una gran diversidad de opiniones. Estas oposiciones tienen como objetivo simplificar los exámenes de acceso a los puestos de la Administración Pública, y ha generado polémica por su presenta facilidad.

El Gobierno apunta que esta reforma surge ante la necesidad de primar las aptitudes y actitudes de los opositores sobre la capacidad memorística, además de rejuvenecer la plantilla actual de empleados públicos. Una modificación del sistema que está levantado críticas por parte de algunas secciones, como los inspectores de Hacienda.

Por otra parte, hay quienes defienden este cambio para democratizar el acceso a la función pública y valorar habilidades más allá de la memorización de contenidos. También existen críticos que creen que estas oposiciones podrían suponer un riesgo para la calidad y la profesionalidad de los empleados públicos.

Uno de los puntos más polémicos de las oposiciones "light" es que los candidatos podrían seleccionar qué partes del temario estudian, algo que podría conllevar una falta de conocimientos sólidos en diferentes áreas. También preocupa que estas pruebas favorezcan a determinados perfiles, afectando a la diversidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.