La RFEF envía la primera lista de seleccionables para Tokyo

Es la llamada "lista larga" y el plazo concluyó el pasado lunes 15 de marzo. Están incluidos todos los jugadores de Primera división

Entre ellos Piqué o Ramos que han mostrado su deseo de estar en la cita. Quien no esté en esta lista ya no podrá estar en la lista definitiva

La RFEF envía la primera lista de posibles seleccionados para los JJOO

La RFEF envía la primera lista de posibles seleccionados para los JJOO / La RFEF envía la primera lista de posibles seleccionados para los JJOO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Si bien todavía quedan varios meses para el arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya se ha cumplido el primer trámite que requiere la FIFA. El pasado lunes 15 de marzo se cumplió el plazo para presentar una primera lista de los jugadores que podría seleccionar Luis De la Fuente para la cita olímpica.

Es lo que se conoce como la lista larga y donde, al igual que hiciera el año pasado antes de la llegada de la pandemia, ha incluido a todos los jugadores que pudieran ser llamados para esta cita olímpica. Y eso pasa por inscribir prácticamente a la totalidad de jugadores de Primera división. Entre ellos Gerard Piqué y Sergio Ramos, que han mostrado en repetidas ocasiones su deseo de acudir a la cita inicialmente prevista para el verano pasado y aplazado por el COVID.

Una lista tan amplia se explica en el hecho de que, quien no esté en esta relación inicial, ya no podrá ser incluido en la prevista para el próximo junio y donde ya sólo serán inscritos 50 jugadores. Así queda reflejado en el punto 3 del artículo 24 del Reglamento del Torneo Olímpico de Tokio y que dice textualmente: “Las federaciones inscritas en las competiciones preliminares deberán enviar a la FIFA una lista provisional de al menos 50 posibles jugadores para las competiciones preliminares, como mínimo 30 días antes de su primer partido de clasificación. En esta lista deberán figurar el apellido, el nombre, el club, la fecha de nacimiento y el número de pasaporte del jugador, así como el apellido, el nombre y la fecha de nacimiento del entrenador”.

En el punto 4 del mismo Reglamento argumenta que “Esta lista no es vinculante. Se podrán añadir otros jugadores, con la misma información, en cualquier momento hasta un día antes del partido de clasificación correspondiente”. Pero estas incorporaciones serán siempre basándose en esta primera lista larga que acaba de presentar la RFEF.

En esta ocasión podrán jugar hasta con 24 años de edad en lugar de 23

Una lista donde están las grandes promesas del Futbol Club Barcelona porque todos ellos cumplen el requisito de tener como máximo 24 años de edad. Esta lista la forman Mingueza (21), Riqui Puig (21), Pedri (18) o Ansu Fati (21).

Es habitual que el límite de edad sea los 23 años de edad como así queda recogido en el propio reglamento. “Todos los jugadores que participen en las competiciones preliminares y finales deben haber nacido el 1 de enero de 1997 o más tarde”. Sin embargo en esta ocasión, y como consecuencia del COVID, FIFA decidió mantener esta fecha para estos próximos juegos. Es decir que todos aquellos jugadores con 23 que iban a poder disputar los Juegos en el verano del 2020 lo puedan hacer ahora aun teniendo un año más.

A esta base se suma los tres mayores de 24 que en esta ocasión podrán ser incluidos en esa lista: ”No obstante, se podrá incluir en la lista oficial de jugadores del torneo masculino a un máximo de tres jugadores que excedan este límite de edad”. La idea hace un año del seleccionador nacional Sub21 y Olímpico, Luis De la Fuente, era tomar como base a los jugadores que se proclamaron campeones de Europa Sub21 en Italia en el verano del 2019 logrando ese pasaporte para esta cita olímpica. Un premio a la hazaña y el éxito conseguido. Veremos ahora, más cuando el próximo día 24 arranca la fase final de la Eurocopa Sub21.