Núria Picas: "Un reto imposible provoca frustración"

Sus experiencias participando en carreras de larga distancia las traslada al público a través de interesantes charlas motivadoras. Ayer presentó ‘Vivir es la única cosa urgente’ en el Teatre Borràs.

-

- / sport

Àngels Fàbregues

Motívame para ir a trabajar con una sonrisa cada día...

Plantéalo como un reto que hay que solucionar y que llegue el final del día y puedas decir que has dado lo mejor de ti e irte a dormir tranquila en este sentido.

¿Algo más?

Tenemos que pensar en nosotros mismos y no en lo que piensen los demás, pero es interesante saber cómo te gustaría ser a los ojos de los demás. Que estés contento con lo que haces. Hacer las cosas bien hechas, ir por el buen camino. Los corredores que tenemos más visibilidad, tenemos que dar un poco más de ejemplo y debemos tener un poco más de cuidado.

¿Cómo empieza este rol de motivadora?

Hace muchos años hice un viaje a Perú e hice muchas diapositivas. Un día reuní a toda la familia e hice un pase. Cuando empiezo a ganar carreras pensé en aquella experiencia y la repetí en un centro excursionista de Manresa. A medida que he ido aumentando el archivo fotográfico y de vídeos he ido confeccionando estas conferencias repasando mi trayectoria y poco a poco las hemos orientado en función del público. Si es para empresas son más a nivel motivacional, si son en centros excursionistas van más enfocadas a las carreras de montaña y si voy a las escuelas, a enseñar a los jóvenes los beneficios del deporte…

¿Eres consciente de que te estás convirtiendo en un referente?

Soy la Núria de siempre pero es cierto que cuando piensas que tienes a tanta gente que te sigue ves que debes hacer lo mejor que puedas para que podamos disfrutar todos de ello, no solo yo.

¿Esta locura por conseguir retos tan extremos es sana?

Es importante tener sueños y luchar. Ponerse objetivos difíciles pero no imposibles. Esto hace que estemos motivados, que nos levantemos, que vayamos a entrenar... los retos son muy interesantes, pero si son imposibles viene la frustración. Hay que saber cuáles son nuestros límites y limitaciones. A veces la gente es muy valiente para comprar dorsales pero después hay que estar muy bien preparado no solo físicamente sino mentalmente y tener unas condiciones favorables.

¿Y cómo llevas la conciliación familiar con un deporte que requiere tantas horas?

Tengo dos hijos, Arç i Roc, de cinco años, pero tengo la suerte de que son muy felices y les gusta estar con gente aunque no sea familia. Saben que su madre es corredora y están contentos porque han cruzado cuatro veces la línea de meta en primera posición. Pero me han salido futboleros… solo corren si hay una pelota de por medio. (risas)

¿Retos a corto y medio plazo?

Ahora mismo tengo un reto muy importante el mes de junio que se llama ‘Home to home’. Se trata de enlazar dos de las travesías más míticas del Pirineo Catalán: ‘Cavalls de Vent’ con ‘Carros de foc’ en el mínimo tiempo posible. A partir de ahí ya empiezo la temporada de competición con el Campeonato del Mundo de Ultra Trail en julio (Buff Epic Trail), a finales de agosto la Ultra del Montblanc, a mediados de septiembre la Ultrapirineu. Y hablando de sueños, me gustaría ir al Himalaya en octubre para ver si puedo probarme en altura e intentar una cima de 8.000 metros.

Te llevarías a algún jugador del Barça a hacer una Ultratrail.

Me llevaría a Luis Enrique porque sé que le gusta mucho el deporte y a Carles Puyol, aunque ahora está mal de las rodillas y no podría. Y para poner un poco de morbo me llevaría a Gerard Piqué.

Hablando de Piqué, cómo va tu relación con Shakira, a quien conociste en los premios al Esportista Català de l’Any que otorga SPORT.

Ella se interesó mucho por el trail, me hizo muchas preguntas sobre lo que hacía, cuantas horas entrenaba, en qué pensaba, así que si me quiere llamar yo encantada de sacarla a correr.