Loida Zabala explica su drama: "Tengo un cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro"

La campeona de halterofilia paralímpica ha confirmado su grave enfermedad en un comunicado

"Es una noticia difícil de describir con palabras, pero siento ilusión y energía para batallar este nuevo reto de mi vida", señala con gran entereza

Loida Zabala, a la salida del hospital madrileño donde se ha realizado las pruebas.

Loida Zabala, a la salida del hospital madrileño donde se ha realizado las pruebas. / EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Jaime Jiménez Torbellino

La extremeña Loida Zabala, ganadora de cuatro diplomas en halterofilia en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, ha confirmado este jueves que padece un cáncer de pulmón. “Es una neoplasia maligna que se ha diseminado al cerebro”, explica la deportista de Losar de la Vera en un comunicado.

En esa misma nota, Zabala explica que existe un tratamiento concreto en pastillas “con las que voy a poder combatir esas células y doy gracias a la vida y a la ciencia por poder empezarlo ya mismo".

El pasado 4 de noviembre, cuando ya llevaba varios días hospitalizada, la paralímpica informaba a través de sus redes sociales que le habían detectado nueve masas en el cerebro que podrían ser una metástasis proveniente del pulmón. En aquel momento aún se estaba a la espera de nuevas pruebas que le han realizado a la largo de la semana pasada. En esas pruebas se ha confirmado que la losareña sufre un cáncer de pulmón.

"Es una noticia muy impactante, difícil de describir en palabras, pero siento ilusión y energía para batallar este nuevo reto de vida", asegura Loida Zabala, que confiesa que es consciente de que no va a ser un camino fácil.

Afirma asimismo que emocionalmente se siente feliz y que sabe que tiene que tener paciencia hasta enero para ir comprobando la eficacia de los medicamentos.

No obstante, asevera que sueña "a lo grande" porque el año que viene se celebrarán "los que serían o serán mis quintos Juegos Paralímpicos y nada me gustaría más que compartirlos con vosotros, que habéis sido mi luz todos estos días".

Esa actitud positiva es la que siempre reina en la vida de Loida Zabala. “Voy a darlo todo", decía en un video difundido por la red social X el lunes de la semana pasada. Reconocía que esto ha sido un gran varapalo, pero añadía que se lo va a tomar como una "competición de vida, una competición más".

"Será más o menos duro físicamente, pero emocionalmente voy a estar a tope", añadía con una sonrisa, la que siempre la acompaña. "Tengo unas ganas de agarrarme a todo que no os lo podéis ni imaginar", apuntaba antes de cerrar su mensaje agradeciendo "un montón todo el apoyo, de verdad".