III Gala Woman&Sport - Premio Superación: Desirée Vila

La deportista gallega cambió la gimnasia acrobática por el atletismo adaptado cuando, a sus dieciséis años, perdió una pierna por una negligencia médica

III Gala Woman&Sport - Premio Superación: Desirée Vila

Desirée Vila, premio Superación de Woman&SPORT / DAVID BERNABÉU

Maria Tikas

Maria Tikas

Dice Desirée Vila (Gondomar, 1998) que el deporte le quitó una pierna pero le salvó la vida. A sus dieciséis años, cuando practicaba gimnasia acrobática, pues competía a nivel internacional- tuvo una caída y se rompió la tibia y el peroné. Una lesión que se preveía más o menos grave por el tiempo de recuperación que requería pero que le acabó costando la amputación de la pierna por una negligencia médica.

Tras un proceso de rehabilitación y adaptación -y con mucho trabajo psicológico- aprendió a caminar con la prótesis, retomó el deporte y en 2018 se pasó al atletismo.

En agosto de ese mismo año participó con la selección en el Europeo de atletismo paralímpico y el 2021 cumplió el sueño de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que logró un diploma en la categoría T63. Además, posee el récord de España en los 100 metros lisos. Próximo objetivo: los Juegos Paralímpicos de París.

Referente

Ha encontrado en las redes sociales un filón para explicar sus ganas de vivir y sus experiencias en el atletismo. Tiene casi 780.000 seguidores en Tik Tok, 59.000 seguidores en Instagram, 7.500 en twitter y 4.200 en facebook lo que le ha convertido en una gran 'influencer' que además aprovecha tener tantos seguidores para normalizar el deporte adaptado.

En junio de 2018 publicó 'Lo único incurable son las ganas de vivir', libro en el que narra todas sus vivencias y explica sus experiencias, como asumió perder una pierna, como se rehízo del golpe, y como sus ganas de vivir han sido su motor todos estos años. 'Desi' también cursó turismo en Inglaterra y Malta pero regresó a España instalándose en Madrid donde cursa Relaciones Internacionales, lo que compagina con sus entrenamientos en el CAR de Madrid. Nada la detiene y a sus 25 años quiere todavía dar mucha guerra en la pista de atletismo, en las redes sociales y en la vida en general.