Desirée Vila, una negligencia médica que le costó una pierna

La atleta gallega se lesionó tras una caída haciendo gimnasia acrobática y tardaron demasiado en el diagnóstico

Acabó sexta en salto de longitud con un salto de 4.02. El sábado participará en los 100 libres

Desirée acabó sexta en salto de longitud

Desirée acabó sexta en salto de longitud / CPE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Desirée Vila es la viva imagen de una persona con ganas de comerse el mundo. De pequeña volaba como nadie haciendo gimnástica acrobática, el deporte que más la apasionaba y con el que llegó a ser campeona de España y decimonovena en el campeonato del mundo de París de categoría entre 11 y 16 años. Hoy es atleta paralímpica y una 'influencer' en las redes sociales.

Saltaba como los ángeles con elementos y piruetas incluidas y en uno de esos saltos, el 6 de febrero de 2015, mientras se entrenaba con sus compañeros del Club Flic Flac en el pabellón deportivo de la ETEA de Vigo con el Europeo como objetivo, se cayó. La pierna le dolía muchísimo y se fue para el hospital.

Tras una primera valoración, la atleta gallega, embajadora de Iberdrola, ingresó con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha. El 2 de marzo fue derivada al Hospital Povisa, pero dada la imposibilidad de recuperar la zona afectada por una isquemia -detención o disminución de la circulación de sangre- el 4 de marzo le amputaron la pierna.

Desirée y su familia decidieron denunciar los hechos al considerar que hubo negligencia médica, lo que se tradujo en una sentencia contra el doctor Pedro Larrauri.

Reinventarse tras perder la pierna

Desde aquel maldito accidente Desirée tuvo que reinventarse. La gimnasia acrobática se acabó para siempre. Tras un periodo de rehabilitación, la atleta de Gondomar de 23 años buscó en el deporte de nuevo una salida que le diera la felicidad. Primero probó en el tenis en silla de ruedas, el baloncesto y la natación. Pero en 2018 entró en el mundo del atletismo.

En un abrir y cerrar de ojos la atleta viguesa ya era campeona de España de 100 y 60 metros además de salto de longitud en su categoría, la T63 para atletas con una prótesis en una pierna.

Ha llegado a Tokio con altas expectativas tras conseguir la clasificación en el Mitin de Basauri con un salto de 4,17, nuevo récord de España y cuarta mejor marca mundial de la temporada. La atleta gallega participó este jueves en salto de longitud donde acabó en sexta posición, diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos 2020. "Lo podría haber hecho mejor, vamos analizar todo lo que ha ocurrido. Me encontraba muy bien, nada nerviosa, pero siempre te queda la espinilla de haberlo hecho mejor. Me hubiese ido más contenta si hubiera conseguido mi mejor marca personal, pero bueno un diploma olímpico en mis primeros Juegos está bastante bien y ahora todo lo que venga va a ser mucho mejor".

Desi ya piensa en el futuro donde sin duda ve París 2024: "Me llevo la experiencia, saber estar concentrada y competir con rivales con mucha experiencia, así que esto es lo que me llevo después de haber vivido mis primeros Juegos".

Reconoció que los 100 metros lisos, que disputará el sábado 4, no son su prueba "pero lucharé para entrar en la final y puede pasar cualquier cosa y ahí si que buscaré mi marca personal".

'Influencer' con miles de seguidores y modelo

'Desi' tiene otras facetas. Ha encontrado en las redes sociales un filón para explicar sus ganas de vivir y sus experiencias en el atletismo. Tiene casi 780.000 seguidores en Tik Tok, 59.000 seguidores en Instagram, 7.500 en twitter y 4.200 en facebook lo que le ha convertido en una gran 'influencer' que además aprovecha tener tantos seguidores para normalizar el deporte adaptado. Sus experiencias en Tokio están siendo de las más vistas entre sus seguidores, que estuvieron pendientes de sus resultados en el Estadio Olímpico.

Su libro y sus estudios

En junio de 2018 publicó 'Lo único incurable son las ganas de vivir', libro en el que narra todas sus vivencias y explica sus experiencias, como asumió perder una pierna, como se rehízo del golpe, y como sus ganas de vivir han sido su motor todos estos años. 'Desi' también cursó turismo en Inglaterra y Malta pero regresó a España instalándose en Madrid donde cursa Relaciones Internacionales, lo que compagina con sus entrenamientos en el CAR de Madrid. Nada la detiene y a sus 23 años quiere todavía dar mucha guerra en la pista de atletismo, en las redes sociales y en la vida en general.