Gambito de dama: Todo lo que debes saber sobre la famosa apertura de ajedrez

La serie de Netflix ha hecho a la gente interesarse por ello

Es una apertura histórica donde el blanco suele terminar controlando el centro del tablero

El gambito de dama, una de las aperturas más conocidas

El gambito de dama, una de las aperturas más conocidas

Isak Serena

El Gambito de Dama ha cobrado mucho interés tras la conocida serie de Netflix. La jugada se empezó a hacer aún más famosa cuando Netflix tituló una serie de ajedrez con la apertura.

Es una apertura muy antigua pero que a día de hoy se sigue utilizando debido a que las blancas consiguen una ventaja pese a sacrificar un Peón, los movimientos son los siguientes: 1. d4, d5 2. c4 dejando así al negro con la semi obligación de comer el Peón. Generando la opción al blanco de controlar el centro.

Hay distintas maneras de seguir con la apertura, el negro puede no comer y simplemente proteger su d5, en ese caso se empieza a desarrollar las piezas buscando controlar el centro del tablero.

En una de las variaciones es común hacer lo siguiente: 1. d4, d5 2. c4 3. dxc4 4. Da4+ asegurándose comer en c4 para recuperar el control y asegurarse con el centro con la Dama para después mover e4 y seguir con el control interior.

En la gran mayoría de partidas, se queda una posición muy favorable para el blanco y por lo tanto es recomendable hacerlo, aunque con mucho ojo porque estamos sacrificando un Peón y hay que saber jugar esa desventaja numérica.

No es fácil jugar con desventaja, pero esta apertura te produce algo de lo más importante en el ajedrez, el control del centro del tablero. La serie ha ayudado a que mucha gente se aficionase al deporte, además de aficionarse a como aprender a jugar mejor y por lo tanto, a conocer esta histórica apertura.