España domina a Hungría 10-8 en la semifinal de waterpolo

Se medirá a Italia, que derrotó por 15-12 a EEUU

Unai Aguirre, el portero de la selección española, fue el jugador del partido

El waterpolista español Roger Tahull, en primer término

El waterpolista español Roger Tahull, en primer término

EFE

España ha ganado a Hungría por 10 a 8 y jugará la final de la Liga Mundial (a las 4:00 horas de la madrugada del lunes) que se disputa en Long Beach (Estados Unidos) ante el vencedor de la segunda semifinal que disputarán Italia y EEUU.

El portero Unai Aguirre fue el mejor de un partido en que España dominó desde el principio hasta el final.

Hungría queda por fin relegada tras ser un muro en partidos decisivos, como la semifinal del Europeo de 2022 donde ganaron los magiares.

Tras la goleada ante Alemania en los cuartos de final (18-9) la semifinal ante Hungría sería cuestión de defensas, tal y como aplicaron los magiares contra Grecia (6-4).

El primer cuarto fue el mejor reflejo con un único tanto para España -de Alberto Munarriz por encima de la cabeza de Marton Levai- en unos rápidos ocho minutos con ausencia de exclusiones.

Si solo hubo un gol en el primer parcial, en el segundo se vieron hasta 7 y todos ellos golazos, por la bella factura de los tantos anotados.

Munarriz colocó el balón en la escuadra y en la siguiente acción, Roger Tahull selló el 3-0 tras una asistencia más propia de baloncesto de Felipe Perrone desde la banda.

Los húngaros tardaron 11 minutos en batir a Unai Aguirre, pero, cuando lo hicieron, se esmeraron rápidamente con el sello de los tantos de Daniel Angyal y Szillard Jansik, éste desde muy lejos para el 3-2.

Bernat Sanahuja con un gol marca de la casa (4-2) y de nuevo Angyal continuaron con el festival de aciertos de este periodo (4-3).

Roger Tahull acertó en la primera superioridad que tuvo España coincidiendo con el último ataque para llegar dos arriba (5-3) al intermedio.

España había dado buenos pasos en busca de la final hasta ese instante, pero el paso fue de gigante en un excelso tercer cuarto.

Sergi Cabanas y Blai Mallarach se estrenaron con dos goles, por el mismo sitio, para ampliar la renta hasta los cuatro goles (7-3).

La defensa y Unai Aguirre secaron a los magiares, que solo acertaron una superioridad bien ejecutada por Fekete, tras cinco minutos de sequía.

Los jugadores de David Martín completaron su gran cuarto con el primer tanto de Marc Larumbe y el segundo de Sanahuja para un parcial de 4-1 y el global de 9-4.

Hungría despertó de su letargo ofensivo con dos tantos de Martin Vamos, uno de penalti, y otro de contragolpe de Kristian Manhercz para situar el 9-7 a tres minutos para el final.

Ahí, apareció de nuevo Alberto Munarriz para marcar el 10-7 por encima de la cabeza de Levai y evitar mayores aprietos en el marcador. Nagy anotó el definitivo 10-8 devolviendo el 1-4 de parcial.

Ficha técnica:

10-España: Aguirre (Lorrio); Munarriz (3), Granados (-), Sanahuja (2), De Toro (-), Larumbe (1), Famera (-), Cabanas (1), Tahull (2), Perrone (-), Mallarach (1), Bustos (-)

8-Hungría: Levai (Vogel); Angyal (2), Manhercz (1), Molnar (-), Vamos (2.1p), Nagy (1), Zalanki (-), Fekete (1), Nemet (-), Varga (-), Jansik (1), Vigvary (-)

Parciales: 1-0, 4-3, 4-1, 1-4

Incidencias: Primera semifinal de la Copa del mundo disputada en Long Beach (Estados Unidos).