El deporte femenino catalán se empodera en Tarragona

Tres mil personas han participado en el acto 'Entre todas, todo', que ha servido para visibilizar la potencia, transversalidad y dinamismo del deporte femenino

El acto ha sido organizado por la Generalitat de Catalunya

El deporte femenino catalán se empodera en Tarragona en un encuentro histórico

3.000 personas han participado en el acto "Entre totes, tot" que ha servido para visibilizar la potencia, transversalidad y dinamismo del deporte femenino / Govern.cat

SPORT.es

SPORT.es

El deporte femenino catalán se ha empoderado hoy en Tarragona en el acto 'Entre todas, todo', organizado por el Gobierno de la Generalitat. Por primera vez, el principal tejido que forma el deporte femenino en Cataluña se ha reunido en un único espacio para reconocer la potencia de la mujer en el deporte. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, ha hablado de “día absolutamente emocionante y fantástico para el conjunto del país y para el deporte femenino” y ha asegurado a todas las deportistas que “vuestra lucha, es la lucha del Gobierno y del país. Entre todas, lo haremos todo”.

El acto ha sido un reconocimiento a las mujeres vinculadas al deporte, desde deportistas y entrenadoras, seguramente la cara más visible de la práctica deportiva, a árbitras, directivas o periodistas, entre otras. “Si alguien se pregunta ‘¿dónde están las mujeres en el mundo del deporte?’, hoy verá que somos muchas y estamos aquí, en todas las disciplinas y categorías y nos merecemos visibilidad y reconocimiento”, ha reivindicado la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre.

“Pero también nos merecemos que se elimine de una vez por todas la brecha salarial, que se logre la paridad en los espacios de toma de decisiones, y que se erradiquen las violencias sexuales en el ámbito deportivo”. Verge ha continuado reclamando que “expresiones como corres o chutas la pelota como una niña no tienen que ser nunca más insultos, porque son motivo de orgullo”. “Si la igualdad avanza en el mundo del deporte, avanza la transformación feminista en toda la sociedad. Y lo hará porque el partido y el terreno de juego también son nuestros”, ha concluido.

Aun así, lo más destacado del encuentro ha sido la movilización de deportistas, clubes y familias, que no solo han podido ver y conocer deportistas de renombre internacional, sino que han formado parte de este encuentro. La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula i Paretes, ha afirmado que “entre todas no tenemos nadie que nos detenga. Formáis parte de esta fotografía única que hoy hemos conseguido, de este gran momento. Gracias de todo corazón por sumaros a este proyecto. Visibilizamos el deporte femenino y generamos referentes”.

El objetivo del acto era visibilizar la potencia, transversalidad y dinamismo del deporte femenino, así como potenciar el empoderamiento mutuo de todas las mujeres vinculadas al mundo del deporte para romper moldes, barreras y estereotipos y promover nuevas referentes.

El encuentro ha reunido 3.000 personas que han llenado el Pabellón de Deportes Catalunya de Tarragona de los colores de diferentes clubes de todo el territorio. Todas las deportistas estaban citadas a venir con la camiseta de su equipo y mostrar, así, la diversidad de deportes y clubes que hay en toda Catalunya.

El encuentro ha empezado con la firma de autógrafos por parte de 14 deportistas de alto nivel, como Laia Palau, Nuria Picas, Laia Sanz, Marta Bach, Sarai Gascón, Mireia Benito o Melanie Serrano. Este momento se ha convertido en un punto de encuentro entre las actuales y futuras generaciones.

Reconocimientos al deporte femenino catalán en diferentes ámbitos

 El grupo de show del Club Patinaje Artístico de Girona ha comenzado la ceremonia de reconocimientos con la actuación “Sinopsis”. Por su parte, el cierre del acto lo ha protagonizado el grupo de show del Club Patinaje Artístico Olot con la coreografía “Escalando”.

Las periodistas Danae Boronat, Sònia Gelmà y Marta Carreras han conducido la segunda parte de la jornada, que ha consistido en la entrega de reconocimientos en 5 ámbitos: entrenadoras, árbitras y directivas; periodismo femenino y deportivo; experiencias dentro del deporte; retiradas; internacionales.

Los reconocimientos se han entregado a los 24 equipos femeninos que participan en competiciones europeas; 14 deportistas por sus éxitos individuales (las mismas de la firma de autógrafos); 3 deportistas que han dejado la práctica deportiva de alto nivel este año; árbitros, entrenadoras y directivas; diferentes experiencias de superación y el periodismo deportivo femenino.

La legislatura del deporte femenino

La consejera Vilagrà ha remarcado que la Generalitat apoya al deporte femenino y ha recordado que el ejecutivo ha cuadruplicado el presupuesto para esta partida y “lo seguiremos haciendo”. En la misma línea, Caula i Paretes ha insistido a clubes y federaciones que “esto solo acaba de empezar”. Durante la temporada pasada, la Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física ya anunció que multiplicaría por cuatro las ayudas destinadas al deporte femenino, pasando de 750.000 euros destinados el 2021, a 3 millones de euros el 2022 para llegar a más equipos (conjuntos que han ascendido a categorías estatales y los que han obtenido resultados relevantes a nivel estatal).

Otras vías de apoyo han sido el patrocinio de acontecimientos relevantes como la Estrella Damm by Catalunya Ladies Open de golf, el primer equipo femenino en el Dakar 2022 y el equipo Massi-Tactic UCI de ciclismo femenino, explicitando el empujón en deportes masculinizados o el apoyo a la organización de competiciones de máximo nivel como el Mundial balonmano de Granollers y el Europeo de softball y el Mundial de hockey sobre hierba, así como a la creación del Barcelona Open Banc Sabadell Sub-14 femenino y masculino y el circuito Esportcat Extreme de deportes urbanos.

Una muestra del crecimiento del deporte femenino catalán es el aumento de las licencias deportivas femeninas. En los últimos diez años, han incrementado un 20%, llegando a las 163.000 y ya representan un 27% del total.