El CSD podría habilitar agosto para las elecciones federativas

Irene Lozano ha dado luz verde a las federaciones

Irene Lozano ha dado luz verde a las federaciones / EFE

Ramón Fuentes

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha remitido una carta al presidente de ADESP en la que detalla algunas facilidades que el organismo va a ofrecer a las Federaciones de cara al avance de los procesos electorales, en respuesta a las demandas de algunas entidades respecto a la posibilidad de habilitar el mes de agosto o facilitar convocatorias a través de métodos telemáticos. Lozano pudo escuchar estas peticiones ayer mismo durante la celebración de la Junta Directiva de la Asociación que preside José Hidalgo.

En esa misiva se detalla que las normas actuales, y pese a la vigencia del estado de alarma, permiten que se reúnan y adopten acuerdos los órganos colegiados de estas Federaciones a través de medios electrónicos. De esa manera, y en base al Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social para hacer frente a la COVID-19, están permitidas las sesiones de los órganos de gobierno y administración; las comisiones delegadas y demás comisiones obligatorias o voluntarias; y las juntas y asambleas, y son válidos los acuerdos que adopten. También se informa de los requisitos legales que esas convocatorias telemáticas deben cumplir.

En el capítulo de los censos electorales, la carta pone de manifiesto que, en relación a deportistas, jueces y técnicos, es necesario disponer de una licencia federativa en vigor para poder formar parte de los mismos. Respecto a los clubes, y ya que es requisito indispensable haber participado en competiciones oficiales de ámbito estatal durante la temporada (al estar estas competiciones suspendidas), el CSD se compromete a habilitar una dispensa si cumplen el trámite de enviar al Consejo la petición. Esa petición deberá estar justificada en la imposibilidad de cumplir con la participación en esas competiciones, dada la pandemia de la COVID-19.

Respecto a los reglamentos electorales, la presidenta del Consejo anima a las FFDD a enviarlos cuanto antes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), para que este órgano pueda ir informándolos y así evitar la acumulación de asuntos en el Tribunal. Cabe recordar que, hasta la fecha y en pleno de estado de alarma, el TAD ha despachado ya 13 reglamentos. Esos expedientes serán trasladados o aprobados por la Comisión directiva del CSD

Respecto a los calendarios electorales, se mantiene la norma que declara la suspensión de plazos administrativos, y por ende es claro que deberán ser revisados y actualizados en el momento en el que tenga lugar el levantamiento del estado de alarma. Las revisiones deberán publicarse en la página web. Por último, en su misiva remitida a ADESP, la presidenta del Consejo informa de que se está estudiando la habilitación del mes de agosto para contribuir a la agilización de los procesos dadas las dificultades que la evolución de la pandemia está provocando a las federaciones.