Órdago de la Federación contra el CSD

Luis Rubiales, presidente de la Federación

Luis Rubiales, presidente de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado este mediodía la aprobación del establecimiento de un “periodo protegido por razones de salud”, que va del 20 de mayo al 15 de septiembre de cada año, en coincidencia con los meses de más calor, en el que los encuentros de las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19:30 horas.

En el mismo escrito el ente federativo, la RFEF justifica esta modificación por lo que entienden es un silencio administrativo. "Esta modificación del Reglamento General de la RFEF fue aprobada por la Comisión Delegada de la Federación y elevada a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 5 de octubre del pasado año. Ahora, al no haberse producido ninguna comunicación al respecto por parte del CSD, la RFEF entiende aprobada la modificación “por silencio administrativo positivo”.

No es la única modificación que la RFEF ha decidido aprobar ante la ausencia de lo que entienden un silencio administrativo. Según otra circular de la propia RFEF se trata de un total de 17 artículos del Reglamento General  

Una decisión que sin duda se trata de un órdago desde la Federación Española de Fútbol al Consejo Superior de Deportes Porque esta decisión inicialmente atenta contra el Real Decreto que regula la estructura del propio CSD. Dentro de su artículo 6 de la Comisión Directiva, dentro de las competencias de la misma deja claro en su apartado B que es de su competencia

"Aprobar definitivamente los estatutos y reglamentos de las Federaciones deportivas españolas, de las Ligas profesionales y de las Agrupaciones de clubes, autorizando su inscripción en el registro de Asociaciones Deportivas correspondiente".

Si bien la RFEF alega un silencio administrativo, el CSD tiene previsto tratar esta modificación en la reunión de mañana viernes.

Pero en lo que respecta a la cuestión de los horarios, esta decisión desde el estamento federativo, se enmarca más dentro de lo sucedido en las últimas horas y donde, a raíz de esta propuesta de los horarios de calor, el CSD ha elaborado un informe donde hace constar que las competencias en los horarios del fútbol profesional son de la Liga y no de la Federación. Algo que afecta claramente a unas de las reclamaciones que desde la Ciudad del Fútbol entienden como legítima en cuanto consideran que las competencias sobre los horarios son también de la RFEF. Porque los horarios junto con el "naming" y el balón son tres cuestiones claves que la RFEF quiere recuperar en caso de la renovación del convenio de coordinación que finaliza esta temporada.

Negociaciones que estaban totalmente paralizadas y que la Liga no estaba dispuesto a retomar en tanto no este presente el CSD. Algo que ha confirmado de manera repentina este mediodía desde la propia Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. En el comunicado el CSD considera que las competencias que el CSD otorga a la Liga no deben enmarcarse en la renovación del convenio pero sin duda es uno de los temas capitales.