El coronavirus amenaza el deporte

Según la OMS, el coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar

Según la OMS, el coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar / EFE

Francesc de Haro

El coronavirus está afectando la vida habitual de millones de personas en todo el mundo. La economía mundial se está resintiendo tal y como demuestran diariamente las caídas en bolsa. También los expertos aseguran que la economía de los países se verá afectada por esta enfermedad.

El mundo del deporte no es una excepción y son varias las disciplinas que, ahora mismo, ya se han visto afectadas y muchas otras que están pendientes de celebrarse según evolucione el coronavirus. Los dos acontecimientos deportivos por excelencia en este 2020 están bajo el punto de mira. Tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos, pese a que ahora mismo siguen adelante, están siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad. De hecho, Giannin Infantino, presidente de la FIFA, aseguró el lunes que "no se puede descartar nada" mientras que se escuchan voces que piden la suspensión de los Juegos o que se disputen a puerta cerrada.

Los deportes más afectados son:

Fútbol

Liga como la de China no se ha iniciado por culpa del coronavirus o la de Suiza la han suspendido hasta el 23 de marzo por ahora.. Pero no es la única. La Liga italiana decidió el pasado fin de semana trasladar cinco partidos (entre ellos el Juventus-Inter) al mes de mayo) y no se descarta que esta semana vuelva a suceder lo mismo. Además la final de la Copa Italiana se ha trasladado del 23 de abril al 20 de mayo.

También se recomienda que se prohíba el desplazamiento de aficionados de equipos italianos a los próximos partidos de competición europea como pueden ser los seguidores del Atalanta, Nápoles, Inter o Roma.

Motociclismo

El Mundial de MotoGp se ha visto paralizado por la incidencia del covid-19. Las dos primeras pruebas del Mundial que debían disputarse en Catar y Tailandia se han cancelado, la segunda se le busca fecha pero más difícil es que la de Catar pueda celebrarse en este 2020. Si se correrán en este país las pruebas de Moto2 y Moto3 porque pilotos y técnicos ya se encontraban allí realizando entrenamientos.

Ciclismo

La UAE Tour se suspendió a falta de una carrera al detectarse contagios en los auxiliares del Emirates. Ahora mismo cuatro equipos que participaban en la carrera (entre ellos Cofidis) se mantienen en cuarentena en sus respectivos hoteles.

La amenaza prosigue en las carreras que debían disputarse en Italia en los próximos días. Este fin de semana debe correrse la Strade Bianche que transcurre en la Toscana y aún no se ha tomado una decisión al respecto. Tampoco para la Tirreno Adriático (la semana que viene) o la Milán San Remo que debe correrse el 21 de marzo. También se especula con la posibilidad de suspender o reducir el Giro de Italia.

Atletismo

Diversas maratones o carreras populares se han visto afectadas por el coronavirus. Este pasado fin de semana la Maratón de Tokio que anualmente congrega a más de 30.000 corredores solo permitió que la disputasen los corredores profesionales.

Baloncesto

Aunque todavía no se ha cancelado ningún partido ya se han tomado medidas como la de trasladar algún partido que debía jugarse en una zona afecta a otro lugar o, como el caso de esta noche del Armani Milan Real Madrid de la Euroliga jugarse a puerta cerrada.