Actualidad azulgrana

Caso Negreira: cómo algunos medios de Madrid se abonan a la teoría de la disolución del Barça

El relato principal de la información gira a la idea de la disolución de la entidad barcelonista

La Guardia Civil registra la sede de la RFEF por el ‘caso Negreira/FC Barcelona’.

La Guardia Civil registra la sede de la RFEF por el ‘caso Negreira/FC Barcelona’.

Redacción

Si se demostrara que el 

FC Barcelona

 cometió el delito de cohecho, como indica el auto del caso Negreira, Joaquín Aguirre, el club podría enfrentarse a la disolución de la entidad. "Cuidado con la responsabilidad penal de las personas jurídicas porque ya se ha disuelto alguna empresa", avisó el catedrático de Derecho Penal Emilio Cortés a la cadena Cope. Es una tesis propagada con cierta profusión este viernes por varios medios de Madrid, el día después de que se diera a conocer el auto del caso.

"La disolución es una de las penas que lleva aparejada, por eso yo siempre he dicho que tienen pena de muerte. Para imputar al Barcelona antes de ayer había elementos suficientes, pero lo grande que es el cohecho hace que esa imputación se haga de una forma más ambiciosa", afirmó Cortés, crítico con el autor del juez Aguirre. "Al juez instructor se le ha metido en la cabeza que aquí había algo y está haciendo el procedimiento al revés. No ha llegado a algo a través de los indicios si no que pensando que había algo está buscando los indicios".

El diario El Mundo ahonda en la teoría de la disolución y también en la posibilidad de que la investigación se amplíe al primer mandato de Joan Laporta. Hasta ahora el máximo dirigente barcelonista ha quedado al margen, a diferencia de sus predecesores 

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

. "La investigación por soborno al Barça se extiende a Laporta", titula en portada. "De confirmarse el cohecho, que no ha prescrito, el presidente culé se enfrentaría a pena de cárcel", añade en el subtítulo.

Negro horizonte

Pero el relato principal de la información gira a la idea de la disolución de la entidad barcelonista. "Disolución, clausura y suspensión de actividad: el negro horizonte del Barça si se confirma el cohecho", titula la información.

"De confirmarse una condena por el delito de cohecho el Barça, como persona jurídica, debería ser castigado con una multa, entre "el triple al quíntuple del beneficio obtenido", que se debería calcular por los beneficios conseguidos en los títulos alcanzados en esos 18 años en las competiciones presuntamente adulteradas, que serían las de ámbito nacional. Además, se podría reclamar la clausura de locales, la suspensión de la actividad, la inhabilitación para competir e incluso la disolución. A nivel deportivo, la

UEFA

está a la espera de saber cómo finaliza la investigación judicial para suspender la participación del club azulgrana en competiciones deportivas", dice la información.

¿Seis años de prisión?

El ABC dispara también en la misma dirección. "De multa a disolución: los castigos penales y deportivos que amenazan al Barça por cohecho", pone en portada. "La decisión del juez Joaquín Aguirre de atribuir un delito de cohecho al Barcelona inaugura un nuevo escenario sobre las posibles consecuencias que el caso Negreira pueda tener sobre el club azulgrana, sobre todo en el ámbito penal". Por supuesto, se refiere al castigo gordo de la disolución.

En La Sexta prefieren fijarse en lo que le puede pasar a Laporta. "Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, está muy cerca de ser imputado en el 'caso Negreira'. Precisamente este jueves el club azulgrana ha sido imputado por cohecho por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. ¿A qué se podría enfrentar si acaba confirmándose esta imputación? Lo ha desvelado Alfonso Pérez Medina, periodista de 'laSexta'. En la modalidad más grave del cohecho serían seis años de prisión. Y se sumarían al resto de delitos: administración desleal y falsedad documental", cuenta la cadena cuya voz más distinguida es la de Antonio García-Ferreras, confidente habitual de Florentino Pérez, presidente del Madrid.