El problema que supone calentar líquidos en el microondas: contaminación y sobrecalentamiento

Este electrodoméstico es uno de los grandes aliados en las tareas del hogar

Aprovecha la oferta: microondas Cecotec ProClean por menos de 60€, por tiempo limitado

Aprovecha la oferta: microondas Cecotec ProClean por menos de 60€, por tiempo limitado

Carlos Silla

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en nuestro día a día. Ya sea para calentar el desayuno o los restos del día anterior, ha salvado muchas comidas. Su poco espacio y versatilidad lo hace un indispensable en todas las cocinas.

En poco tiempo, el microondas nos permite calentar o descongelar cualquier alimento de forma rápida y con un gasto de energía inferior que si utilizamos el horno o la vitrocerámica. Pero, a su vez, cuenta con muchos detractores, que no acaban de fiarse de su funcionamiento y las famosas ondas.

En parte, es por eso que no se le suele hacer mucho caso a la hora de limpiar, haciendo más caso a la parte exterior o al soporte de dentro del microondas que al resto del electrodoméstico. Su principal función, la de calentar alimentos se puede ver alterada por la falta de limpieza en la parte interior, además de que puede afectar en mayor grado cuando se trata de líquidos.

Los motivos por los que no calentar agua en el microondas

No hay nada más típico que levantarse por la mañana y prepararse un café. Hay quién lo toma solo, con hielo, con leche... muchas alternativas que pasan por calentar o el café o le leche en el microondas. Una práctica muy utilizada pero poco recomendable. En general, cualquier líquido es preferible calentarlo fuera del microondas. En primer lugar, las ondas pueden eliminar los valores nutritivos de un alimento o alterarlas, en parte debido a las altas temperaturas.

Otro de los problemas que pueden surgir es el de calentar tanto el líquido que se lleva hasta el punto de ebullición, esto genera que caliente todo material que esté en contacto con él (a no ser que sea específico y aísle el calor), provocando que sea complicado manipular el recipiente sin quemarse.

En el caso de otros líquidos como la leche, también está el factor de la contaminación bacteriana que puede terminar en algo perjudicial para la salud. Este problema es el que puede ser provocado por la falta de limpieza del microondas. Por eso es tan importante cuidar cada cierto tiempo el electrodoméstico y tratar de calentar los líquidos en otro lugar, como la vitrocerámica.