Sao Paulo, Goianiense e Independiente del Valle se clasifican para cuartos

Los paulistas le ganaron 4-1 a Universidad Católica y los de Goiania pasaron por penaltis tras tumbar 2-0 a Olimpia

Los ecuatorianos firmaron tablas sin goles en su visita a Lanús e hicieron valer el 2-1 de la ida

Un jugador de Independiente del Valle celebra el pase ante Lanús.

Un jugador de Independiente del Valle celebra el pase ante Lanús. / EFE

EFE

Sao Paulo se impuso este jueves con suma facilidad por 4-1 a un Universidad Católica alicaído y certificó su billete para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Ceará en un duelo entre equipos brasileños. El conjunto paulista tenía pie y medio en cuartos tras el 2-4 del partido de ida, en Santiago, pero quiso brindar una goleada incontestable a su afición, necesitada de títulos importantes. El último fue precisamente la Copa Sudamericana de 2012. El Tricolor de Morumbí enterró cualquier esperanza del club chileno en la primera mitad con los tantos de Luciano, en el minuto 14, y Eder, de polémico penalti señalado por el VAR en la última jugada antes del descanso. Las promesas Joao Moreira y Rodriguinho, que además debutaba, marcaron sus primeros goles con el Sao Paulo en los minutos 59 y 81. Los Cruzados solo despertaron en el segundo tiempo, pero se encontraron con un inspirado Jandrei. Solo Fuenzalida fue capaz de batir al portero brasileño en el minuto 88.

El técnico Rogério Ceni, protagonista de la última era dorada del Tricolor de Morumbí, parece haber dado con la tecla de un equipo que juega con tres centrales, laterales abiertos y que tiene a Luciano como su nuevo abanderado. El delantero brasileño de 29 años fue esta noche el gran protagonista, escoltado por un inspirado Patrick, que siempre se acercó con peligro.

Sao Paulo marcó territorio desde el arranque, aunque la primera fue de Valencia para los visitantes en un error de concentración de la zaga brasileña. El delantero chileno se quedó mano a mano con Jandrei, pero disparó fuera. Esa tremenda ocasión perdida puso en tensión al Sao Paulo, que empezó a acumular oportunidades hasta que Luciano remató de primeras en la entrada del área un centro raso de Patrick. Su disparo lo desvió Parot y despistó por completo a Pérez. Fue el décimo gol del atacante, cuarto en esta Copa Sudamericana.

Luciano y Patrick pudieron marcar el segundo, que al final anotaría Eder poniendo fin a una sequía de casi tres meses en un penalti marcado por el VAR por mano de Valencia a la salida de un córner. El cuadro de Ariel Holan, extécnico del Santos, necesitaba cuatro goles para llevar la eliminatoria a los penaltis. El técnico argentino, desesperado, se fue directo para discutir con el árbitro venezolano Alexis Herrera tras el pitido que decretaba el final del primer tiempo.

Sao Paulo salió demasiado relajado en la reanudación y La Católica lo aprovechó y empezó a darle trabajo a Jandrei. Pero cuando parecía que los de Holan empezaban a asentarse en el Morumbí, Moreira apareció solo en el segundo palo para finalizar un pase de Patrick y anotar su primer tanto con el primer equipo. Los Cruzados intentaron entonces recuperar el honor perdido. Núñez y Zampedri no acertaron ante Jandrei, aunque sí lo hizo Fuenzalida cuando ya todo estaba resuelto. Antes, Rodriguinho anotó el cuarto para Sao Paulo, que ahora se enfrentará con Ceará, que roza los puestos de descenso en el torneo Brasileño.

El Goianiense supera en los penaltis a Olimpia

El Atlético Goianiense brasileño venció este jueves por 2-0 al paraguayo Olimpia y en la definición por penaltis se impuso 5-3 consiguiendo avanzar así a cuartos. El atacante argentino Diego Churín y el también delantero Airton, con dos goles al comienzo del partido, le dieron la victoria al Goianiense en el tiempo reglamentario. En los cuartos de final, el Goianiense, comandado por el exlateral Jorginho, se enfrentará al uruguayo Nacional de Montevideo, que dejó en el camino al argentino Unión de Santa Fe.

Con la obligación de vencer, en lo mínimo por dos goles de diferencia, los 'dragones' saltaron ansiosos a la cancha y a los cuatro minutos, en un tiro de esquina sacado por Airton, Churín se adelantó y definió sin problemas sobre el portero uruguayo Gastón Olveira. Dos minutos después, el Goianiense igualó parcialmente la serie con el tanto de Airton, emparejando así el marcador global tras la derrota de la semana pasada, por 2-0, en Asunción. Churín estuvo a punto de anotar el tercero al minuto 17 con un remate que se estrelló en el travesaño y el árbitro colombiano Wilmar Roldán anuló otro tanto de Marlon Freitas, dos minutos después, por fuera de juego.

Cuando todo parecía que los dueños de casa iban a ampliar, el conjunto visitante, dirigido por Julio César Cáceres, pasó a frenar gradualmente el control de su rival, que, sin embargo, mantuvo las opciones más claras en el primer tiempo, principalmente con Airton y Shaylon. El trámite del partido, con un Goianiense con la posesión del balón pero sin efectividad y Olimpia ejerciendo el control en su defensa, fue predominante en el segundo tiempo. Marlon Freitas, quien marcó el último gol en la lotería de los once metros, tuvo dos oportunidades claras antes de finalizar el tiempo reglamentario, pero no logró concretar.

Independiente del Valle se las verá con Táchira

Independiente del Valle igualó sin goles en su visita a Lanús este jueves y logró su clasificación a los cuartos de final al hacer valer el triunfo por 2-1 logrado en el partido de ida. Si bien Lanús trató durante todo el partido de empatar la serie, Independiente del Valle resistió todos los intentos del equipo local y, pese a jugar con un jugador menos desde el minuto 48 por la expulsión de Jonatan Bouman, se llevó a Ecuador el pasaporte a la próxima fase.

En el primer cuarto de hora se produjo una acción que podría haber cambiado la historia del partido porque el árbitro chileno Cristian Garay, a instancia del VAR, anuló un gol anotado por Maximiliano González por fuera de juego del delantero José Sand. El propio Sand tuvo su opción con una pelota picada en el área, pero su cabezazo no fue certero y terminó en las manos del portero Wellington Ramírez.

En el comienzo del segundo tiempo, en el minuto 48, el árbitro Garay expulsó a Jonatan Bauman, de la visita, por una infracción sobre Matías Pérez. A partir de ese momento, Lanús intentó rotar los relevos con las entradas de Claudio Spinelli, Julián Aude y Franco Orozco sobre el final, pero el equipo de Jorge Almirón no logró quebrar la resistencia del club ecuatoriano por errores en la definición y la gran actuación del portero Ramírez. El Granate insistió en los centros frontales y laterales en busca de un cabezazo salvador que nunca llegó y el equipo conducido por Martín Anselmi avanzó a los cuartos de final donde se medirá con Deportivo Táchira, que viene de dar el gran golpe del certamen al eliminar por penaltis en Brasil a Santos.