Independiente del Valle, Olimpia y Sao Paulo cobran ventaja

Los ecuatorianos ganaron 2-1 a Lanús con un gol en el último instante y los paraguayos se impusieron sólidamente 2-0 a Goianiense

Los brasileños golearon 2-4 a la Universidad Católica a pesar de quedarse con 8 jugadores

Los ecuatorianos celebran un gol en el Independiente del Valle - Lanús.

Los ecuatorianos celebran un gol en el Independiente del Valle - Lanús. / EFE / José Jácome

EFE

El ecuatoriano Independiente del Valle venció este jueves por 2-1 al argentino Lanús, con un gol de Jaime Ayoví en el minuto 90+4, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que les enfrentó en el estadio olímpico "Atahualpa" de Quito. El defensa argentino-ecuatoriano Richard Schunke, en el minuto 45+3, y Jaime Ayoví, en el 90+4, anotaron para el triunfo del Independiente, mientras que el centrocampista Tomás Belmonte descontó para Lanús, en el 61. El partido resultó complejo por la poca claridad ofensiva del local, que careció también del factor sorpresa para desequilibrar el cerrojo defensivo que tendió el rival en la siempre temida altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana.

El desequilibro en el juego se dio con certeros golpes de cabeza, primero de Schunke que sorprendió a todos con un cambio en la trayectoria del balón para dejar sin reacción al portero Fernando Monetti y el segundo en una gran anticipación a los defensas del goleador Ayoví, ambos sobre el final de cada tiempo.

El desgaste y control del balón fueron desde el comienzo para el Independiente del Valle, con un dominio que, sin embargo, poco trabajo le ocasionó al portero Fernando Monetti. Al equipo visitante le bastó poblar su zona defensiva, mover sus piezas para encerrarse y no dejarle espacios a los atacantes locales. Los centrocampistas Fernando Gaibor, Júnior Sornoza y el argentino Lorenzo Faravellí, que reapareció después de una lesión, se esforzaron sin lograr el enlace preciso para el goleador Jonathan Bauman.

Lanús dejó toda la responsabilidad ofensiva en el veterano José Sand y en Lautaro Acosta, controlados fácilmente por el bloque defensivo local. El primer remate con posibilidad de gol lo ensayó Sornoza desde fuera del área, al minuto 28, pero el portero Monetti rechazó el balón para el tiro de esquina. A un minuto del final del primer tiempo, el capitán de Independiente del Valle, el defensa Schunke, adelantó a su equipo con un golpe de cabeza sobre la marca de Matías Pérez, Yonathan Cabral y Diego Braghieri, tras un saque de esquina de Sornoza.

Jhoanner Chávez falló el que hubiese sido el segundo del cuadro local cuando recibió un pase profundo de Schunke, enfrentó solo al portero Monetti y su remate se fue por un costado de la portería, apenas reanudado el encuentro. Maximiliano González se decidió por un violento remate desde fuera del área, el portero Moisés Ramírez dio rebote y Belmonte se aprovechó de la acción para marcar el empate, al minuto 61.

El tanto obligó al local a redoblar esfuerzos. Carabajal hizo un violento remate que pasó por el lado derecho, seguido de un disparo de Chávez que Monetti rechazó a un costado del marco. Monetti salvó a Lanus del segundo tanto al sacar el balón desde la línea de gol, tras un tiro de esquina de Sornoza, que pudo terminar en gol olímpico.

Cuando Lanús acariciaba la posibilidad para el empate, surgió una acción llena de sorpresa; tras un centro de Chávez, Ayoví, que había ingresado desde el comienzo del segundo tiempo, se anticipó a los defensas y con un preciso golpe de cabeza introdujo el balón por el ángulo inferior izquierdo, en el minuto 90+4.

Olimpia se lleva una sólida victoria

Olimpia golpeó primero este jueves en su partido de ida al derrotar por 2-0 al Atlético Goianiense, un resultado que lo deja con una importante renta para definir la clasificación la próxima semana en territorio brasileño. Derlis González, al minuto 36, y el uruguayo Alejandro Silva en el 56 anotaron los tantos para la victoria del Decano, que se quedó en casa con una valiosa ventaja antes de su visita, el próximo jueves, a la ciudad central de Goiania. González recibió en el área rival un balón que despejó a medias el portero Ronaldo. El gol llegó después de varios minutos de dura presión de los dueños de casa, que dominaron gran parte de las acciones. El volante paraguayo sirvió además un pase que Silva enganchó en el medio del área y disparó con potencia hacia el marco brasileño, dejando sin opciones al portero Ronaldo. En una noche inspirada de González comandó en un par incursiones más al área contraria, aunque al final su equipo no logró ampliar la ventaja.

Olimpia arrancó con ímpetu el partido y mantuvo la misma tónica a lo largo de un encuentro en el que el equipo Dragão no consiguió la senda hacia el marco de los paraguayos. El equipo de la ciudad de Goiânia vio cómo desaprovechaba dos opciones de gol en el minuto 31 y en el 50, esta última con un pelotazo que se estrelló en la portería rival.

Olimpia visitará el jueves al Goianiense en el crucial partido de vuelta de los octavos de final con la tranquilidad de que podrá perder hasta por un gol de diferencia sin arriesgar su paso a la fase de los ocho mejores.

Sao Paulo vapulea a la U. Católica

El Sao Paulo goleó hoy sin piedad al Universidad Católica (2-4) en su bastión de San Carlos de Apoquindo y dejó prácticamente vista para sentencia su clasificación para cuartos. El gol de penalti de Reinaldo Manoel y los dos de Luciano la Rocha en el primer tiempo, junto al de Jonathan Calleri tumbaron a los cruzados en una noche aciaga en la que los brasileños fueron superiores y se llevaron un magro botín pese a terminar el partido con solo ocho jugadores en el campo.

El equipo paulista salió mejor sobre el césped de la cordillera, más asentado en defensa y lúcido en ataque, superior igualmente al centro del campo decidido por Ariel Holan. Y consiguió adelantarse a los quince minutos gracias a un error infantil del debutante Daniel González, recién fichado del Santiago Morning para la segunda parte de la temporada, quien se llevó por delante a Calleri en el área.

Apenas 12 minutos después, otro error garrafal, esta vez de otro debutante pero muy experimentado, Mauricio Isla, permitió a los brasileños redoblar su ventaja. El huaso salió bien al corte pero resbaló cuando trató de sacar el balón jugado y de la desgracia sacó petróleo Calleroi para darle a Luciano la Rocha un regalo. El propio Luciano pondría tierra de por medio a su equipo poco antes de acabara la primera mitad, al resolver con enorme calidad un balón filtrado en el interior del área.

Los cruzados salieron decididos a descontar en la segunda parte y lo hicieron apenas un minuto después gracias a una gran jugada de José Pedro Fuenzalida que culminó con su habitual olfato en línea de gol Fernando Zampedri. Pero no fue más que un espejismo. Sao Paulo recuperó la presión y la presencia de la primera parte y en el 63 Patrick aprovechó un nuevo despiste de González, que no recordará con gusto su debut en competición internacional, para internarse en el área y lanzar un centro atrás que mandó a la red Calleri, que estuvo en todas.

A partir de ahí, y con la afición local lanzando todo tipo de objetos desde la grada, el partido comenzó a embarrarse y apareció el rosario de tarjetas que dejó muy tocado al Sao Paulo. En el 50 se había ido a la caseta Igor Vinicios por doble amonestación tras una patada a Alfonso Parot. En el 72 fue Rodrigo Nestor quien se marchó con roja directa a instancias del VAR por un pisotón a Marcelino Nuñez. Y en el 86, Calleri acompañó a sus camaradas tras un codazo en un salto a Tomás Asta-Buruaga que le supuso la segunda amarilla.

Pero ni aún así los 'cruzados' lograron dominar y solo en el 85 lograron maquillar el resultado y abrir cierta esperanza para la vuelta gracias a la intensidad de Gonzalo Tapia, que perseveró por un balón perdido en la banda, encaró, levantó el centro y sirvió un balón de oro a la cabeza que no desaprovechó Diego Valencia para cerrar un partido muy intenso, caliente, que se esperaba igualado pero en el el que los brasileños fueron netamente superiores.