Melgar, Ceará y Táchira pasan a cuartos de final

Los peruanos eliminaron al Deportivo Cali tras ganar 2-1 y los brasileños golearon 3-0 a The Strongest

Los venezolanos dieron la campanada al dejar fuera al Santos en la tanda de penaltis tras acabar el partido 1-1

Un instante del Santos - Deportivo Táchira.

Un instante del Santos - Deportivo Táchira. / EFE / GUILHERME DIONIZIO

EFE

El Melgar de Arequipa despidió este miércoles a su entrenador Néstor Lorenzo, nuevo seleccionador de Colombia, con la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-1 al Deportivo Cali con goles de su capitán, el argentino Bernardo Cuesta. El campeón peruano lidera también el torneo Apertura de la Liga 1 peruana en una impecable campaña. En el partido de ida, Cali y Melgar empataron sin goles.

El sucesor del entrenador argentino Lorenzo es su compatriota Pablo Lavallén, quien siguió el encuentro desde las gradas. Ahora bajo la dirección de Lavallén, Melgar se medirá en cuartos de final de la Copa Sudamericana con el Internacional brasileño, que el martes vapuleó por 4-1 a Colo Colo.

El triunfo de los rojinegros del Misti se encaminó hoy en el segundo tiempo. A los 57 minutos el argentino Bernardo Cuesta, capitán y goleador de la Sudamericana, anotó el primer gol de penalti al que se llegó tras una revisión del VAR. La puntilla llegó a los 73 minutos con un remate de pierna izquierda desde el centro del área. El gol desató la fiesta en el estadio de Arequipa. Santiago Mosquera descontó para el Deportivo Cali ya en el tiempo extra, a los 97 minutos.

Ceará golea a The Strongest

El equipo brasileño Ceará goleó este miércoles a The Strongest de Bolivia por 3-0 y se clasificó a los cuartos. Los goles de Rícharson, Víctor Luis y Lima sentenciaron el triunfo en casa del Ceará, que en el partido de ida, disputado la semana pasada en la altitud de La Paz, se había impuesto por 1-2 y llegaba con ventaja en el marcador global. En el once titular del conjunto paceño solo aparecieron cuatro bolivianos en medio de una nutrida legión extranjera de argentinos, uruguayos y paraguayos.

El centrocampista Vina tuvo dos oportunidades claras de abrir el marcador en el comienzo del partido, pero no fue hasta los veinte minutos, con un potente remate desde fuera del área que dejó sin posibilidades de defensa al portero visitante Guillermo Viscarra, que Ríchardson puso en ventaja al Vozao (abuelazo). Cuando el The Strongest, del técnico argentino Cristian Díaz, se sacudía del gol, vino el segundo tanto local en el minuto 26 en una jugada de Ze Roberto bien capitalizada por el lateral Víctor Luis, quien se había proyectado al ataque. El tercero, tres minutos después, fue anulado por un fuera de juego del goleador colombiano Stiven Mendoza.

En el segundo tiempo, todavía con los equipos acomodándose en el césped, Lima marcó de cabeza el tercero a los 5 minutos tras el saque de una falta que se estrelló en el travesaño. The Strongest reaccionó y el argentino Bautista Cascini estuvo a punto de descontar en el minuto 46 con un remate de cabeza que también fue a parar en el larguero cuando ya el portero Joao Ricardo estaba vencido.

Con la ventaja, el entrenador local Marquinhos Santos realizó variantes para darle descanso a jugadores como Ríchardson y Lima, que estuvieron presentes en el marcador y salieron bastante aplaudidos por el público que colmó el estadio Castelao de Fortaleza. Antes de salir también en medio de ovaciones y aplausos, el colombiano Mendoza estrelló otro disparo en el larguero, mientras que su compatriota y rival Jair Reinoso, histórico y veterano goleador extranjero en el fútbol de Bolivia, entró en los minutos finales y poco pudo aportar para el equipo Tigre de La Paz.

En los cuartos de final, Ceará se medirá al ganador de la serie entre el también brasileño Sao Paulo y el chileno Universidad Católica, que se define el jueves y que tiene al frente y con ventaja al Tricolor de Morumbí después de su victoria en Santiago, por 2-4.

Táchira hace historia al eliminar al Santos

El Deportivo Táchira dio este miércoles la campanada en Brasil, al eliminar en los penaltis por 2-4 a Santos, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, y avanzó a los cuartos de final, donde se medirá con Independiente del Valle o Lanús. Victoria histórica para la formación venezolana en territorio brasileño. El portero Cristopher Varela fue el gran héroe del equipo aurinegro al detener los lanzamientos de Ricardo Goulart y Lucas Barbosa en la tanda de los penaltis y certificó el pase para el cuadro del español Alex Pallarés en el estadio Vila Belmiro, tras el 1-1 del partido de ida.

El conjunto brasileño del argentino Fabián Bustos, cada vez más cuestionado, fue netamente superior esta noche, a pesar de jugar con un hombre menos toda la segunda mitad por la expulsión del volante uruguayo Rodrigo Hernández. Sin embargo, perdonó en exceso y terminó pagando su falta de acierto ante un Táchira que estuvo sostenido por la creatividad de Robert Hernández y las paradas de Varela.

Santos mostró su mejor versión desde el inicio. Ritmo alto, conexiones rápidas y mucho desparpajo. Ângelo, la última joven promesa del club albinegro, volaba por la banda derecha. En los primeros quince minutos, el conjunto paulista sumó hasta tres oportunidades de peligro. Varela desbarató dos de ellas. A los locales solo les faltaba el gol. Táchira, por su parte, intentaba presionar para robar la posesión cerca de campo contrario y salir al contragolpe. Esa estrategia algo conservadora le funcionó a la perfección al cuadro de Pallarés, que sin buscarlo dio el primer golpe. Medio gol fue de Hernández, que filtró un pase al espacio desde su campo para la carrera de Uribe. El delantero venezolano se trastabilló delante de Joao Paulo, pero logró rematar con la rodilla. El gol tuvo que ser analizado por el VAR por un posible fuera de juego del propio Uribe y un toque en la mano de un zaguero del Táchira. Después de cinco minutos de suspense, el árbitro peruano Kevin Ortega confirmaba el tanto y, segundos después, expulsaba a un miembro de la comisión técnica de Bustos por sus airadas protestas.

Santos siguió acumulando ocasiones claras en las botas de Lucas Pires y en la cabeza de Vinícius Zanocelo para desespero de la afición santista. Entre medias, Hernández, el mejor de su equipo junto con Varela, pudo ampliar distancias y forzó la expulsión de Fernández en el tiempo de descuento del primer tiempo, tras otro contragolpe fulgurante.

Bustos movió el banquillo en el descanso y se lanzó al ataque a la desesperada con la entrada del delantero Rwan y el centrocampista Sandry. Los cambios le sentaron bien al equipo, que volvió a conectarse al encuentro con una falta directa de Lucas Pires que se paseó por el área hasta estrellarse en el palo. El gol de la esperanza parecía estar cerca, aunque solo llegó en el minuto 70, cuando Carlos Sánchez, que acababa de pisar el césped, dio una asistencia de cabeza a Marcos Leonardo para igualar la eliminatoria.

Santos siguió empujando hasta el final frente a un Táchira que se conformó con jugarse el pase a cuartos en los penaltis, donde tuvo mejor fortuna.