'Manita' del Sao Paulo para cerrar su clasificación a octavos

Los brasileños golearon 5-0 al Deportes Tolima y se aseguran el pase a la siguiente ronda

Danubio le ganó 1-0 a Huracán, Tacuary se impuso 1-3 a Oriente Petrolero y Goiás empató sin goles con Gimnasia y Esgrima

Sao Paulo - Deportes Tolima

Sao Paulo - Deportes Tolima

EFE

Sao Paulo extendió su invicto en la Copa Sudamericana y aseguró su clasificación a los octavos de final con una goleada por 5-0 a Deportes Tolima en la quinta y penúltima jornada del grupo D. El lateral Caio Paulista en dos ocasiones, el argentino Jonathan Calleri, Luciano y David marcaron los goles de Sao Paulo, que sentenciaron también la eliminación del conjunto colombiano, tercero con 5 puntos, 8 menos que los brasileños. En el otro partido del grupo D, Tigre, segundo con 10, había vencido el martes en la ciudad bonaerense de Victoria por 2-1 a Puerto Cabello venezolano, último y sin puntos.

La primera opción clara para los dirigidos por el técnico Dorival Júnior se transformó en gol a los 27 minutos, cuando Luciano ganó en velocidad y cruzó para Calleri, quien no tuvo problemas para vencer al portero brasileño Neto Volpi.

En el minuto 29, el Tolima, del entrenador argentino Juan de la Cruz Real, perdió por doble amonestación al lateral Leider Riascos. Con un hombre menos en el rival, el Sao Paulo aprovechó y a los 34 minutos, tras una jugada de Paulo Maia y Calleri, Luciano marcó el segundo para los dueños de casa. Y dos minutos después, sin quitar el pie del acelerador, el uruguayo Gabi Neves habilitó a Luciano, quien se juntó con Calleri y el argentino apenas hizo sombra para que Caio Paulista marcase el tercero del Tricolor.

En el comienzo del segundo tiempo, el centrocampista Michel Araújo desperdició el cuarto cuando su remate salió desviado después de estar ya vencido el portero Neto Volpi.

En el minuto sesenta, un cabezazo del ecuatoriano Robert Arboleda fue defendido por Neto Volpi y en el rebote David intentó rematar, pero el balón le quedó entonces a Michel Araújo, quien prefirió dejarle el esférico a Caio Paulista y el lateral marcó su segundo. El quinto llegó a los 76 minutos, después de Juan superar a su par en velocidad y cruzar para atrás, donde David, bien posicionado, remató con fuerza para poner el 5-0.

La primera intervención del portero local Rafael llegó ya a los 83 minutos, cuando paró en un tiro libre un desvío de Jeison Lucumí.

El partido se disputó en el estadio Morumbí con arbitraje del uruguayo Leodán González. En la sexta y última jornada del grupo, que se disputará el 27 de junio, el Sao Paulo recibirá al Tigre para definir el primer lugar y el Tolima será local en Ibagué ante el Puerto Cabello.

Goiás hunde a Gimnasia

Goiás cedió este jueves en casa un empate sin goles frente a Gimnasia y Esgrima que dejó al conjunto argentino eliminado y al brasileño aún invicto y provisionalmente como líder del grupo G, pero con su clasificación a octavos de final amenazada. El resultado premió a un equipo brasileño que tan sólo alineó dos titulares debido a que está más preocupado con su situación en la Liga brasileña, en la que está en la zona de descenso, y que jugó gran parte del segundo tiempo con diez jugadores por la expulsión del delantero Ariel. El conjunto comandado por el técnico Emerson Avila sigue liderando el grupo, con 9 puntos. En cualquier caso su liderazgo y su posible clasificación a octavos va a depender del resultado que consiga en la visita que hará al Santa Fe en la altura de Bogotá en la última jornada de la fase de grupos.

El empate en el partido disputado ante 7.928 aficionados en el estadio de Serrinha de la ciudad de Goiania dejó automáticamente eliminado al conjunto de La Plata, que fue dirigido desde el banquillo por Nicolás Cabrera debido a que el técnico Sebastián Romero tuvo que cumplir una jornada de suspensión por expulsión.

Con el conjunto local copado de suplentes y el visitante sin mucho interés, ninguno de los dos equipos amenazó al rival en los primeros minutos, en que el partido se jugó en el centro del campo. Goiás se acercó con dos tiros de esquina y Maximiliano Comba hizo el primer disparo peligroso para el Lobo a los 16 minutos del primer tiempo. Tres minutos después, tras jugada de Maguinho, Guilherme Marques recibió libre dentro del área y chutó sin puntería en la primera opción de gol de los brasileños.

Morelli, con un cabezazo detenido por el portero Tomás Durso; Sidimar, con un remate de cabeza que pasó raspando un poste, y Gabriel Novaes, que por poco abre el marcador a los 27 minutos, dejaron claro que el Goiás había asumido el dominio del partido. Cristian Tarragona, que remató por encima del travesaño del portero Tadeu a nueve minutos del final del primer tiempo, también hizo evidente que el equipo de La Plata asustaría con los contragolpes.

Sin muchas opciones, con excepción del balón que Alesson estrelló en el travesaño en los minutos de reposición, los rivales se fueron a las duchas tras una primera mitad en la que el Goiás tan sólo chutó cuatro veces y el conjunto argentino dos.

Goiás comenzó presionando en el segundo tiempo y a los 4 minutos el árbitro boliviano Ivo Méndez le concedió un penalti después de que un balón de Bruno Santos chocara en el brazo de Ignacio Miramón dentro del área. Pero, tras consultar el VAR, el colegiado se retractó, para desesperación de los hinchas locales. Diez minutos después Hugo invadió el área del Gimnasia y eludió a dos marcadores pero su disparo llegó sin fuerza en las manos de Durso. Y Maguinho y Ariel también desperdiciaron claras oportunidades tras recibir dentro del área y prácticamente sin resistencia.

A los 66 minutos Goiás se quedó sin un jugador por la expulsión de Ariel por una jugada peligrosa y Cabrera aprovechó para reforzar el ataque del Lobo con tres cambios, incluyendo la entrada del extremo Benjamín Domínguez, que estuvo dos meses alejado de las canchas por una lesión que le impidió disputar el Mundial Sub'20 con Argentina. Pero, pese a la fuerte presión en los últimos minutos de un desesperado Gimnasia, al que sólo le interesaba la victoria para no ser eliminado, un Goiás en desventaja numérica reforzó su sector defensivo y consiguió administrar el empate hasta el final del partido, una igualada que al menos lo mantiene como líder.

Santa Fe vence a Universitario

Un tanto de Hugo Rodallega y otro de Neyder Moreno le dieron este jueves el triunfo por 2-0 a Santa Fe sobre Universitario en un partido rocoso marcado por el juego fuerte que le permitió a los colombianos seguir vivos en la Copa Sudamericana a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos. El grupo G lo lidera Goiás con nueve puntos, seguido de los peruanos y los bogotanos con siete, mientras que Gimnasia es último con apenas cuatro.

En el estadio El Campín de la capital colombiana, los Cremas salieron a buscar la victoria e incluso el VAR les anuló un gol en el minuto cuatro por una mano del atacante Alex Valera. Sin embargo, el equipo que dirige el uruguayo Jorge Fossati se quedó con 10 jugadores en el minuto 11 cuando el volante Nelson Cabanillas le pegó una patada en el pecho al colombiano Wilfrido de la Rosa.

Santa Fe, sin mucha claridad y dirigido hoy por el exportero Robinson Zapata, empezó a atacar y abrió el marcador en una gran jugada colectiva en el minuto 26 cuando el incombustible Rodallega, de 37 años, a pase de De la Rosa, sacó un derechazo desde el borde del área imposible de despejar para el veterano José Carvallo. Los colombianos se relajaron tras el tanto y Universitario, con poca creatividad, estuvo cerca de igualar en el cierre del primer tiempo cuando Valera aprovechó una desconcentración del guardameta Juan Espitia y casi manda con un cabezazo el balón al fondo de la red.

En la segunda parte, el partido se jugó muy poco en las áreas, pero Universitario estuvo cerca de empatar en un tiro libre en el que el paraguayo Williams Riveros mandó un cabezazo que pasó cerca del palo derecho de la portería de Espitia. El partido, sin ningún dominio claro, se terminó de desequilibrar en el 78 cuando, en un contragolpe, el lateral Fabián Viáfara mandó un pase largo para Moreno, que en el mano a mano mandó el balón al fondo de la red. Al final, sin mucha profundidad, el equipo de Fossati no pudo hacer daño y perdió ante un rival que, sin mostrar su mejor fútbol, sigue vivo en el torneo continental.

En la última jornada, programada para el miércoles 28 de junio, Santa Fe se jugará la clasificación ante Goias, mientras que Universitario definirá el pase a la siguiente fase contra Gimnasia de la Plata.

Danubio manda en casa ante Huracán

El Danubio uruguayo superó por la mínima de 1-0 al Huracán argentino para meterse en la carrera hacia los octavos de final en el grupo B y sumar 7 puntos, por detrás del Guaraní paraguayo que lidera con 8. Guillermo May fue el encargado de anotar de penalti el único tanto del partido para los franjeados, que mostraron su mejor versión ofensiva durante la segunda mitad del compromiso.

El equipo argentino dio el primer aviso de sus intenciones a tan solo tres minutos de comenzar el encuentro cuando Juan Gauto conectó un derechazo desde fuera del área que rozó el poste derecho del guardameta uruguayo Mauro Goicoechea. Los siguientes minutos continuaron con el planteamiento ofensivo del Huracán con la posesión del balón y con Gauto como principal referencia en el ataque que les permitió mantenerse en el territorio uruguayo durante varios minutos. Sin embargo, el conjunto uruguayo se fue acomodando en la distribución de la pelota, estrategia con la que logró contener los ataques del 'Globo', que no cesaba en sus intentos de anotar su primer tanto del partido en el mítico Estadio Centenario de la capital uruguaya.

La primera insinuación de gol del Danubio llegó en el minuto 20, cuando Rafael Haller recibió un saque de banda dentro del área para conectar un zapatazo que se fue por encima del travesaño del porteo argentino Lucas Chaves. Al cumplirse media hora del partido ambos equipos continuaron sin hacerse daño mientras el intercambio ofensivo pasaba de bando aunque sin mayores propuestas de peligro en ninguna de las áreas rivales. Un descuido de la defensa uruguaya permitió la segunda amenaza para los argentinos cuando Valentín Sánchez a nueve minutos de terminar la primera mitad sorprendió con un fuerte disparo desde fuera del área que fue controlado por Goicoecha.

El segundo tiempo arrancó con un nuevo planteamiento ofensivo del técnico uruguayo, Esteban Conde, que le permitió al once de la franja negra mostrar una mayor distribución del balón para atacar la defensa argentina. Tras varios intercambios ofensivos Danubio amenazó con claridad por segunda ocasión cuando el experimentado exjugador de la selección uruguaya Sebastián Fernández pateo de primera un centro que recibió desde fuera del área que puso en aprietos al portero argentino Chaves.

El combinado uruguayo continuó en su afán de conseguir el primer gol cuando el colombiano Jannenson Sarmiento desbordó por banda derecha para sacar un fulminante disparo de pierna izquierda que Chaves logró controlar para el alivio de los argentinos. La fortuna llegó para Danubio tras una mano dentro del área del jugador de Huracán Gastón Sauro que le permitió al artillero Guillermo May sentenciar desde los once metros para sumar el primer y único gol del partido.

Tacuary gana el duelo de eliminados

Tacuary se impuso este jueves por 1-3 en su visita a Oriente Petrolero en el duelo de eliminados del grupo C que, a falta de una jornada, dejó al equipo paraguayo con 6 puntos y al boliviano en blanco, mientras que Bragantino y Estudiantes tienen una lucha en cabeza con los mismos 11 puntos. Tacuary y Oriente Petrolero serán los 'jueces' del grupo en la última jornada ya que visitarán a brasileños y argentinos, respectivamente, que pelearán por el único cupo a octavos de final.

Los goles para el equipo paraguayo, en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, fueron anotados por Valdeci Moreira, en el minuto 29 y Martín Núñez en el 40, mientras que marcó en propia puerta el defensa paraguayo del Oriente Petrolero Diego Villalba. Diego Rojas redujo la diferencia en el minuto 87.

A Tacuary le bastó poco para comenzar a incomodar al portero paraguayo de Oriente Petrolero Wilson Quiñónez con cuatro llegadas claras en 20 minutos. En el minuto 29, Valdeci definió exquisitamente pinchando el balón sobre el meta y así se reivindicó tras un par de ocasiones desperdiciadas. Los dirigidos por el entrenador Ever Almeida aumentaron la cuenta en la recta final del primer tiempo con un contragolpe y la estocada de Núñez.

En el segundo tiempo, Oriente Petrolero entró al campo con la idea de presionar al rival y conseguir el descuento mientras que el Tacuary apostó al contragolpe. En uno de los avances de la formación paraguaya Villalba marcó en propia puerta un centro que no llevaba peligro.

El premio a la constancia de los dirigidos por el argentino Guillermo Hoyos llegó cerca del final con un fuerte remate de Rojas que superó al portero Diego Huesca.

San Lorenzo y Palestino se despiden

San Lorenzo y Palestino firmaron este jueves un 0-0 que puso fin anticipado a su andadura en la fase de grupos que, a una jornada para el fin, ha garantizado la clasificación de Fortaleza a octavos de final. El equipo brasileño aseguró el único cupo disponible en el grupo H al aislarse en el liderato con 12 puntos de 15 posibles, muy lejos de Palestino, que llegó a 8, y de San Lorenzo, ahora con 5. El grupo lo cierra con 3 Estudiantes de Mérida.

Palestino tuvo dos opciones seguidas en las botas de Bruno Barticciotto primero y luego con un remate de Misael Dávila. En el contragolpe Palestino tuvo una última opción a través de Maximiliano Salas pero otra vez la falta de puntería le impidió a la visita irse al descanso en ventaja.

En el comienzo de la segunda etapa el técnico Rubén Darío Insúa movió las piezas con las entradas de Gonzalo Luján, el paraguayo Adam Bareiro y Agustín Martegani para tratar de encontrar variantes. El conjunto argentino fue eléctrico e intentó ir con más ímpetu que ideas futbolísticas pero tuvo pocas actuaciones claras para marcar. La situación más peligrosa llegó en los pies de Martegani, que quedó de cara a la portería y su remate de zurda exigió una reacción de César Rigamonti para despejar el balón.

En la última jornada de este grupo San Lorenzo recibirá a Estudiantes de Mérida y Palestino a Fortaleza.

Vallejo salva el honor

El César Vallejo derrotó este jueves por 3-2 al Magallanes y salvó su honor deportivo en un encuentro de la quinta jornada del grupo A que eliminó a su rival y dejó la definición del primer lugar entre el Botafogo y el LDU de Quito. La victoria del equipo dirigido por el uruguayo Sebastián Abreu dejó a los peruanos en el tercer lugar del grupo, con cuatro puntos, y al Magallanes al fondo de la tabla, con solo 3. El Botafogo y el LDU llegarán a la última jornada con nueve puntos cada uno.

El Vallejo apretó el acelerador desde el primer minuto de juego para imponerse a los conducidos por Mario Salas con goles del peruano Aldair Fuentes, el ecuatoriano Jairo Velez y el colombiano Yorleys Mena, mientras que el chileno Carlos Villanueva y el también colombiano Yorman Zapata, este último de penalti, lograron descontar para el Magallanes.

En el estadio Mansiche, de la ciudad norteña de Trujillo, los Poetas salieron con la convicción de abandonar el fondo de la tabla de su grupo, que ocupaban con solo un punto en cuatro partidos, y desplazaron de la tercera plaza a la Academia. El equipo de Abreu, que empató 2-2 en su visita al Magallanes en mayo pasado, abrió la cuenta a los 4 minutos de juego con un remate de cabeza del centrocampista Aldair Fuentes tras recibir un preciso centro elevado de Alejandro Ramírez.

Aunque los peruanos mantuvieron el control de las acciones durante los minutos siguientes, a los 16 el portero Máximo Rabines tuvo que estirarse a fondo para evitar que un potente remate de media vuelta de Alfred Canales igualara el partido. Más allá del dominio del Vallejo, el Magallanes contó con otra opción de riesgo a los 25, cuando un remate cruzado del colombiano Zapata pasó pegado al palo izquierdo defendido por Rabines.

Sin embargo, cuando los chilenos intentaban empatar, el colombiano Mona entró en el 33 a toda velocidad rumbo al gol y fue derribado al borde del área por el argentino Fernando Piñero, quien recibió una tarjeta roja directa. Un minuto después, el ecuatoriano Jairo Vélez envió un potente tiro libre directo que se clavó en la escuadra defendida por Gastón Rodríguez.

A pesar de la inferioridad numérica, los chilenos lograron el descuento a los 41 minutos, con un gol de tacón de Carlos Villanueva tras un pase raso de Zapata.

En la segunda mitad, el Vallejo intentó mantener el control de las acciones, con jugadas que siempre buscaron la definición de Mena, pero sus rivales no se rindieron y también pugnaron por llevar peligro, sin que se notara su inferioridad numérica. A los 69 minutos Felipe Flores pudo empatar con un remate que el portero peruano desvió al tiro de esquina en una gran estirada, pero en el 80 apareció Mena para cerrar la cuenta para los locales con un remate elevado tras recibir un pase de Frank Ysique.

A los 87 minutos, el árbitro consultó el VAR en un jugada defensiva del Vallejo y señaló un penalti que fue lanzado con gran calidad por Zapata para ponerle emoción a los últimos minutos de juego, aunque sin que se moviera ya nuevamente el marcador.