Liga de Quito y Goianiense pugnan por el liderato del grupo F

Ambos equipos ganaron y están empatados en la cima de la clasificación

Wanderers y Fluminense también se impusieron en sus encuentros, y Lanús firmó tablas ante el Barcelona

Los jugadores del Goianiense celebran un tanto contra el Liga de Quito.

Los jugadores del Goianiense celebran un tanto contra el Liga de Quito. / Twitter

EFE

El Atlético Goianiense venció este miércoles por 3-2 al Defensa y Justicia en la cuarta jornada de la fase de grupos del grupo F de la copa Sudamericana, que lidera con 9 puntos, y dejó al club argentino al borde de la eliminación. El equipo brasileño, que llegó a tener una ventaja de 3-0, se impuso con un penalti anotado por Marlon Freitas en el primer tiempo, y un golazo de Shaylon y un cabezazo de Baralhas en la segunda mitad. El Halcón descontó por medio de Agustín Fontana y Lucas Albertengo. El conjunto de la ciudad de Goias, que no vencía hacía cinco partidos, puso fin al ayuno con una victoria convincente; y llegó a los 9 puntos en cuatro partidos, los mismos que el Liga de Quito ecuatoriano, que este mismo miércoles venció por 1-2 al Antofagasta chileno, pero al que supera por su mejor saldo de goles. Las derrotas dejaron al Defensa y Justicia y al Antofagasta hundidos en el último lugar de la clasificación del Grupo F, con solo 3 puntos y amenazados con la eliminación. El Halcón, comandado por el técnico Sebastián Beccacece y que es cuarto en la clasificación de la Copa de Liga argentina, perdió sus últimos tres compromisos de la Sudamericana y ahora está obligado a ganar sus dos últimos partidos para intentar avanzar a octavos.

El conjunto brasileño aprovechó su favoritismo en el estadio Antonio Accioly de la ciudad de Goiania y el apoyo de los 4.197 aficionados que acudieron al encuentro para comenzar presionando desde el primer minuto. Pero el Goianiense, bajo el comando del técnico Umberto Louzer, solo consiguió su primera oportunidad clara de gol a los 12 minutos cuando el lateral Dudu aprovechó un rebote dentro del área del Defensa. No obstante, su disparo pasó por encima de la portería de Unsain. Cuatro minutos después el centrocampista Marlon Freitas, que era hasta entonces el más peligroso en el conjunto brasileño, recibió un balón dentro del área y chutó, pero la bola se estrelló en el brazo del zaguero Tomás Cardona, por lo que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera pitó penalti para los locales. El propio Freitas lo lanzó y abrió el marcador para el Goianiense de penalti en el minuto 17.

Con la victoria parcial, el equipo brasileño aumentó su presión para intentar aumentar el marcador y el Defensa y Justicia se dedicó a defenderse y a intentar aprovechar contragolpes. Los argentinos tan solo consiguieron su primera oportunidad clara de gol en el minuto 32 cuando Cardona remató con la cabeza un tiro de esquina y el balón pasó cerca de la portería de Ronaldo. Poco después el mismo Ronaldo tuvo que esforzarse para bloquear con el pie un disparo con el que el delantero Agustín Fontana por poco consigue el empate.

El Goianiense solo necesitó un minuto del segundo tiempo para aumentar el marcador gracias a un golazo del atacante Shaylon, que recibió una asistencia dentro del área, eludió al defensa que lo marcaba y pateó cruzado de pierna derecha hacia un ángulo. Cinco minutos después el volante Baralhas anotó el tercero para los Dragones tras un tiro de esquina, con un cabezazo que se estrelló en el travesaño y que, en el rebote, quedó encima de la línea pero que el árbitro vio entrar.

El Halcón reaccionó a lo que prometía ser una goleada y en el minuto 62 Fontana aprovechó un rebote tras un tiro de esquina y, dentro del área, tan solo tuvo que empujar el balón para descontar para el Defensa y Justicia. El gol hizo soñar con la posibilidad del empate a los argentinos, que se lanzaron sobre la portería de Ronaldo y pusieron al Goianiense a la defensiva, pero fallaron en las finalizaciones.

La presión solo dio resultado cuando faltaban cinco minutos para el final del partido y el delantero Lucas Albertengo anotó de cabeza el segundo para los argentinos, pero el Defensa se quedó sin tiempo para alcanzar el empate.

Liga de Quito complica a Antofagasta

Liga de Quito dio este miércoles un paso firme en su lucha con el Atlético Goianense por el acceso a los octavos de final al batir a domicilio a Antofagasta por 1-2 en un partido muy equilibrado que los ecuatorianos comenzaron perdiendo y lograron remontar. Los Pumas enseñaron las garras muy pronto, decididos desde el inicio a agarrarse al torneo internacional para salvar una temporada muy floja en Chile y golpearon a los 18 minutos con un testarazo a la red del argentino Manuel López a pase de su compañero Jeison Flores.

El gol fue un espejismo en un partido que los quiteños dominaron desde el principio, más lúcidos en el centro del campo y en ataque solo frenados por el portero Nacho González, que volvió a completar una excelente actuación. Salvó a su equipo en el minuto 8, volvió a hacerlo en el 22 en un mano a mano con Tomás Molina, y repitió en la prolongación con otro excelente parada a cabezazo de Hoyos.

Sin embargo, nada pudo hacer para evitar en el empate en el 52 de Nilson Angulo, quien aprovechó un despiste de la defensa, ni tampoco en el 68, minuto en el que Marcos López firmó la remontada visitante con una volea espectacular a pase de Angulo.

La heroica para Antofagasta se puso más difícil en el 75, momento en el que Eric Ahumada enfiló el camino de los vestuarios tras una dura entrada a Tomás Molina que le supuso la expulsión. De ahí al final surgió apenas una maniobra personal del local Bryan Hurtado.

Con esta derrota Antofagasta prácticamente ha hipotecado sus posibilidades de avanzar en el torneo debido a que los líderes, Atlético Goianiense y Liga de Quito suman nueve puntos. Con tres puntos cierran la clasificación los chilenos en el último puesto y Defensa y Justicia en el tercero.

Wanderers logra ante Metropolitanos su primera victoria

El Wanderers de Uruguay venció por 0-1 al venezolano Metropolitanos en un partido disputado este miércoles en Caracas, con el que se anotó su primera victoria en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y dejó a los locales últimos y a la espera de un milagro para clasificarse.

En un primer tiempo en el que parecía que ambos equipos mantendrían la mala racha de la fase grupal, las expectativas estaban puestas sobre todo en Metropolitanos, que mostró un mejor dominio del balón y mayor precisión en los pases, además de ser más rápido en sus decisiones y dar sensación de dominio. Sin embargo, Wanderers, con dos tarjetas amarillas a cuestas por juego peligroso, sorprendió en el agregado del primer tiempo, cuando Mauro Méndez anotó el primer gol del partido, después de algunos remates frustrados.

El primer intento del bohemio contra el marco rival fue en el minuto 23, cuando Emiliano García dio un remate que pasó cerca de la portería. Once minutos después, los uruguayos respiraron aliviados después de que Facundo Moreira fallara un tiro con la asistencia de Carlos Sosa.

En el segundo tiempo, Nicolás Ferreira estuvo a punto de anotar su segundo gol en el minuto 61, pero no llegó a materializar. La oportunidad de igualar el marcador la tuvo Robinson Flores con un remate desde el centro del área, con la asistencia de Luis Annese, pero finalmente la pelota rebotó.

Pese a que Moreira trató de que Metropolitanos consiguiera un resultado distinto, Wanderers salió victorioso llevándose tres puntos que lo ubican en la tercera posición de la tabla del Grupo A, donde el equipo venezolano está ahora en la cola y Lanús en cabeza. Es la segunda vez que los uruguayos y los venezolanos se vieron las caras, después de que el pasado 14 de abril se encontraran en el Centenario de Montevideo, cuando empataron 1-1 con un gol de penalti de Flores en el minuto 43, que fue respondido con otro de Méndez en el tiempo añadido del primer tiempo.

El próximo 19 de mayo, Wanderers jugará contra Lanús de Argentina y Metropolitanos contra Barcelona SC. de Ecuador.

Lanús acaricia los octavos

El Lanús, de Argentina, sumó este miércoles un importante punto tras empatar 1-1 ante el Barcelona, de Ecuador, lo que le permitió conservar el liderato del grupo A y quedarse a un paso de acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Barcelona se adelantó con un gol en propia puerta del atacante argentino José Sand, en el minuto 41, y fue el propio Sand quien enmendó su error al anotar el tanto del club argentino en el minuto 53.

Lanús recurrió a un recio planteamiento defensivo, al que se aferró en gran parte del encuentro, que terminó dándole un valioso resultado. Lanús presionó desde el comienzo y cerca estuvo de adelantarse al minuto de juego. Barcelona reaccionó, salió del dominio visitante y pasó a generar acciones de peligro sobre el marco de Fernando Monetti.

Si bien el control del balón pasó al poder de Barcelona, no logró profundizar el juego hasta la meta del equipo visitante. Lanús fortaleció cada vez más su sistema defensivo y en pocas ocasiones se aproximó al área barcelonista. Sobre la media hora de juego, el cuadro argentino salió de su zona, trató de desarrollar su juego en la mitad del campo y acortó el contacto entre líneas, no solo para defenderse, sino también para estar a la caza de alguna falla defensiva del rival. La insistencia de Barcelona le dio resultado. Tras un falta de Tomás Belmonte, Pedro Velasco sacó un tiro libre, el defensa uruguayo Carlos Rodríguez no alcanzó a rematar con golpe de cabeza, pero José Sand sí terminó rozando el balón para convertir un gol en propia meta.

Sand pasó de villano a héroe, aprovechó un centro y un descuido defensivo local, y desde corta distancia convirtió el gol del empate al inicio del segundo tiempo. Después del tanto, el veterano goleador argentino no aguantó más y fue reemplazado por David González.

El cuadro argentino trató de aplacar el ímpetu del local, y cada vez que el balón llegó a poder del portero Monetti, se exageró en la retención del balón. Eso llevó al árbitro chileno Piero Maza a castigar al meta del Lanús con tarjeta amarilla, pero el portero le siguió quemando tiempo.

En la quinta jornada del Grupo A se enfrentarán Metropolitanos contra Barcelona y el Lanús recibirá al Wanderers.

Fluminense derrota a Junior

Fluminense, con un gol de media chilena de Ganso y otro de Luiz Henrique, derrotó este miércoles por 2-1 al Junior de Barranquilla en el estadio Maracaná y alcanzó al equipo colombiano en la cima del grupo H. El conjunto carioca, en el que se estrenaba Fernando Diniz como nuevo técnico, tras la sorprendente renuncia de Abel Braga, cimentó su victoria en el minuto 4 con el bello tanto de Ganso a la salida de un saque de esquina. Junior empató en el minuto 55 gracias al acierto de Miguel Borja tras cazar un rechazo del portero Fábio, pero Luiz Henrique, quien pondrá rumbo al Real Betis español en el próximo verano europeo, adelantó de nuevo a los locales en el 73. Más compacto y con un juego más asociativo, el Flu se vengó así del 3-0 que encajó el pasado 13 de abril en el Metropolitano de Barranquilla. Con esta victoria, el Tricolor Carioca suma siete puntos, los mismos que Junior, que se mantiene líder provisional del grupo H, a falta del partido de este jueves entre Unión Santa Fe argentino, tercero con cinco puntos, y Oriente Petrolero boliviano, colista y en blanco. Después de ese encuentro, faltarán solo dos jornadas. Sólo el primero pasa a octavos de final.

Fluminense, que afrontaba el duelo con Junior como una final a vida o muerte, rompió la igualdad al poco del pitido inicial, a la salida de un córner que Ganso envió al fondo de la red con una media chilena. El dorsal 10 se inventó ese fantástico remate, mientras era casi abrazado por un rival. Golazo de bandera para la otrora promesa del fútbol brasileño, hoy ya con 32 años.

El dominio local continúo. Luiz Henrique, un infierno indescifrable para la zaga del Junior, se sumó a la fiesta. Al 'Flu' solo le penalizó alguna mala salida de la pelota. Junior, que venía de una secuencia de seis victorias consecutivas, mordía, con una presión alta. Borja, viejo conocido del fútbol brasileño tras pasar por Palmeiras y Gremio, fue uno de los más activos, al igual que Albornoz por la banda derecha. Llegó un momento en que el cuadro de Diniz no conseguía respirar en su propio campo. Mientras, la tensión se hacía palpable en cada rincón del Maracaná. Borja y Yago Felipe tuvieron un rifirrafe con amago de extenderse al resto de sus compañeros. En esta ocasión, la sangre no llegó al río.

En la segunda mitad, los vientos cambiaron a favor del Junior, que avisó con un centro envenenado de Gabriel Fuentes al que no llegaron por milímetros ni Borja ni Albornoz. El 'Flu' parecía haberse quedado en el vestuario y el equipo del argentino Juan Cruz Leal se lo hizo pagar caro con el empate de Borja, que pescó un rebote de Fábio provocado por un disparo de Giraldo dentro del área.

Pudo certificar la remontada Fredy Hinestroza con un gol olímpico. Fábio evitó esa humillación en el Maracaná. Y cuando mejor estaban los rojiblancos, apareció Luiz Henrique para poner el definitivo 2-1. El atacante de 21 años finalizó una jugada colectiva en la que participaron Ganso y Fred, que había entrado desde el banquillo. Un gol que mete de lleno al Fluminense en la lucha por los octavos.