Los grupos de la Sudamericana empiezan a definirse

Cuiabá, La Guaira y General Caballero ya no tienen opciones de pasar a octavos

Melgar sorprendió a River Plate, 9 de Octubre a Medellín e Independiente goleó 0-4 en Paraguay

Jugadores de Melgar celebran un tanto.

Jugadores de Melgar celebran un tanto. / Twitter

EFE

El Melgar de Perú derrotó por 1-2 a River Plate de Uruguay en un difícil encuentro para los visitantes, en el que perdieron a su portero por expulsión, y se mantiene como líder en el grupo B de la Copa Sudamericana con nueve puntos. El conjunto peruano confirmó su buen momento en el estadio Centenario de Montevideo, al superar a River después de perder a un jugador, recibir el empate en el tiempo de descuento y marcar el gol de la victoria en el minuto 90+5 cuando el partido ya parecía que terminaba en tablas.

El delantero y capitán de Melgar, Bernardo Cuesta, abrió el marcador a los 22 minutos de juego con un remate de derecha que coronó el ímpetu con el que salió al campo el equipo 'rojinegro'. El conjunto de Arequipa se puso por delante en el primer tiempo de la mano de sus artilleros Cuesta y Luis Iberico, que generaron las ocasiones de gol, con el objetivo de sumar otra victoria y mantenerse como líderes en el grupo. A su vez, River Plate tuvo en Thiago Borbas y Nicolás Fonseca a sus principales figuras en el ataque con sendos remates que no lograron conseguir el empate en los primeros 45 minutos.

Sin embargo, poco después de iniciar el segundo tiempo, el portero de Melgar, Carlos Cáceda, fue expulsado por el árbitro Carlos Benítez por tocar el balón con la mano cuando salió de su portería para bloquear la carrera de un jugador de River. Con la salida de Cáceda, el desconcierto cayó como balde de agua fría en el conjunto peruano, que siguió jugando con uno menos. En lo que restó del partido, River Plate probó desde todas las posiciones para marcar, pero los remates de Urretaviscaya, Montiel y Ocampo fueron rechazados.

El gol de River Plate llegó a los 93 minutos con un remate de cabeza de Joaquín Lavega, pero dos minutos después Jean Pierre Archimbaud marcó el segundo para Melgar de remate con la izquierda y sentenció el partido.

Racing elimina a Cuiabá

El Racing Club argentino luchará por meterse en los octavos con el Melgar peruano, líder del Grupo B, después de vencer remontando este martes por 1-2 al Cuiabá brasileño, que dijo adiós a la competición. El conjunto de Fernando Gago, líder de la Copa de la Liga de Argentina, se sobrepuso al gol en fuera de juego de Marllon a los 29 minutos gracias a una segunda parte consistente y efectiva en la que vieron portería Aníbal Moreno (m.48) y Enzo Copetti (m.59). El equipo brasileño soñó con sumar su segunda victoria e incendiar el grupo, pero se deshizo con el paso de los minutos de un partido muy duro, con una decena de tarjetas amarillas, y polémicas decisiones arbitrales. Con esta victoria y a falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, Racing Club es segundo con nueve puntos, los mismos que el líder Melgar. Solo el primero irá a octavos y en la próxima jornada Racing recibirá a Melgar. Partido con aroma de decisión que puede definir la clasificación.

En el Arena Pantanal, el cuadro argentino pisó fuerte desde el inicio. Tuvo más presencia en el campo de ataque, aunque se mostró algo impreciso en los últimos metros, problema que solventó en el segundo acto. Posicionó su defensa en el centro del campo y empezó a amasar las jugadas con calma, quizá demasiada, ante un Cuaibá que asumió con naturalidad su inferioridad, a pesar de estar en casa. Tomás Chancalay, Fabricio Domínguez y, especialmente, Copetti, lo intentaron de todas las formas posibles.

Con el paso de los minutos, el partido se empezó a calentar. Primero Copetti y Alan Empereur se pusieron cabeza con cabeza; después un rifirrafe entre Moreno y Valdivia provocó una tangana generalizada. La impotencia del Racing aumentó aún más con el tanto de Marllon en fuera de juego, tras una falta servida por Valdivia cerca del área, que rebotó en la barrera y Uendel cazó para poner un centro al aérea a la cabeza del zaguero brasileño. Ni el árbitro ecuatoriano Guillermo Carrero ni su asistente vieron que Marllon estaba en posición ilegal. En esta ronda del torneo no hay VAR, para desgracia del Racing.

No conseguía rehacerse el conjunto argentino, que hasta hoy encadenaba tres partidos sin ganar, pero la segunda mitad cambió de signo para La Academia, que encontró el gol del empate al poco de salir del túnel de vestuarios. Finalizó Moreno desde la frontal una jugada colectiva sensacional en la que participaron Chancalay, con un eslalon precioso desde la izquierda, y Copetti que dejó la pelota muerta para el trallazo del volante. Diez minutos después se consumaría la remontada con el tanto de Copetti, quien remató una falta lanzada por Gonzalo Piovi desde el flanco izquierdo en otra siesta de la zaga de la escuadra brasileña.

Pepe, Elton y Rodriguinho tuvieron en sus botas el 2-2, pero fallaron y el Cuiabá puso punto final a sus aspiraciones de clasificación.

Stiven Mendoza desatasca al Ceará

El Ceará brasileño, con un gol del delantero colombiano Stiven Mendoza, sigue con paso perfecto en el grupo G después de golear este martes por 3-0 al Deportivo La Guaira venezolano, sin opciones ya de pasar a octavos. Con un cabezazo en el minuto 60, Mendoza desatascó un encuentro que se le complicó al conjunto de Fortaleza, que dominó de principio a fin, pero sufrió en exceso para abrir la lata en el Arena Castelao. Vina, que entró en el intervalo, puso el 2-0 en el minuto 67, al aprovechar un error clamoroso del guardameta visitante, Cristian Flores, a la salida de un córner. La puntilla la puso Erick, que también salió desde el banquillo en el descanso, con el tercero en el minuto 76.

A falta de dos jornadas para el final, el Ceará continúa como líder incontestable del grupo con cuatro victorias en igual número de partidos, y mantuvo la distancia de tres puntos con el Independiente argentino.

El Ceará salió con la intención de continuar invicto en el torneo de plata de la Conmebol, aunque hoy el Deportivo La Guaira, al que ya había derrotado por 0-2 en Venezuela, se le atragantó más de lo previsto. Y eso que empezó muy suelto. La primera finalización de peligro llegó antes de cumplirse el primer cuarto de hora de la mano de Lima. Solo la mano milagrosa de Cristian Flores evitó el gol. De lejos lo intentaron Mendoza, Lima y Nino Paraíba. La posesión rozó el 70% en algunos tramos del partido. Richard Coelho, fundamental al corte y sorprendente en ataque, también estuvo cerca del gol al protagonizar una buena jugada individual que acabó en el poste.

Del conjunto venezolano, pocas noticias. Blando en ataque, le salvó su buen trabajo en defensa, con el central panameño Jiovany Ramos como hombre fuerte de una zaga que se vendría abajo en el segundo tiempo.

El Ceará fue apagándose a medida que se acercaba el descanso. El desespero era tal que la afición del Castelao abucheó a su equipo al término de la primera mitad. Dorival Júnior captó el recado y metió a dos jugadores ofensivos decisivos en la segunda mitad: Erick y Vina. La Guaira pareció despertar en la reanudación. El Arena Castelao contuvo la respiración con Darluis Paz, que por poco no pone la pelota en la escuadra de la portería de Richard, que trabajó por primera vez en el minuto 56 al bloquear un latigazo lejano de Cumaná.

Esas dos ocasiones azuzaron a los locales, que vieron con alivio el primer gol transformado por Mendoza tras un centro perfecto de Erick. El tanto fracturó la muralla de cinco defensas del cuadro venezolano, que siete minutos después vio a Vina hacer el segundo, con la colaboración inestimable de Flores. Sin opciones ya de clasificación, La Guaira, que encadena nueve partidos sin conocer la victoria, tiró la toalla y encajó el tercero en una mala salida de la pelota que aprovechó Erick en el minuto 76.

Independiente vapulea a General Caballero

El argentino Independiente goleó este martes por 0-4 al paraguayo General Caballero JLM, al que apeó de la copa, y se afianzó como segundo en el grupo G. Domingo Blanco abrió al minuto 42 el marcador con un penalti. Le siguieron Tomás Pozzo, al 58, Leandro Fernández en el 87 y Alan Soñora, quien marcó el cuarto a los 94.

La cuarta jornada de la fase de grupos que se disputó en el estadio Manuel Ferreira de Asunción arrancó con un primer tiempo parejo, aunque con interrupciones por faltas cometidas de lado y lado. Sin embargo, los intentos del visitante convirtieron al portero paraguayo Juanito Alfonso en figura, en especial en el minuto 29, cuando desvió un disparo peligroso que pegó sobre el travesaño.

Tras anotar el primer gol, Independiente fue imprimiendo su ritmo al partido. Fue así como llegó la anotación de Pozzo, quien conectó desde el centro un pase que le sirvió por la izquierda Damián Batallini. La jugada se concretó después de una acción confusa tras una pelota que Alfonso al parecer no pudo controlar y que no se pitó como gol. El tercer tanto fue protagonizado por Fernández, quien remató en el área un pase que recibió por la derecha.

Los minutos finales fueron amargos para General Caballero después de que Fernández se adueñara de un pase defensivo que cedió a Soñora, quien la envió al fondo de la red. Este resultado dejó eliminado al Rojo Mallorquín, que ahora es último en el grupo con un punto, por debajo del Deportivo La Guaira, que tampoco tiene opciones.

El partido transcurrió en medio de un estricto operativo policial ante supuestas "amenazas" entre las barras del Independiente, y estuvo bajo la tutela del árbitro chileno Nicolás Gamboa y de sus compatriotas Alejandro Molina y Miguel Rocha.

9 de Octubre frena al Medellín

Un triunfo de 9 de Octubre por 3-2 frenó este martes en seco a Independiente Medellín en la cuarta jornada del grupo E, pero poco sirvió para la formación ecuatoriana que sigue en el fondo, ahora con 4 puntos, aunque más cerca de los líderes, Guaireña e Internacional. La derrota de Medellín en Manta dejó al conjunto colombiano en el tercer puesto con los mismos 4 puntos de 9 de Octubre, uno menos que los sumados por los paraguayos de Guaireña y los brasileños de Internacional, que completarán la cuarta jornada el jueves en territorio paraguayo.

El protagonismo de hoy en Manta fue para los atacantes panameños Alfredo Stephens, quien anotó dos tantos para el conjunto local, y Miguel Camargo, héroe y villano del Independiente al anotar uno de los goles del conjunto colombiano y luego cometer el decisivo penalti que terminó por dar el triunfo al 9 de Octubre. El otro gol del cuadro ecuatoriano fue del defensa Kevin Becerra, y para los colombianos había anotado antes Edwar López. 9 de Octubre alcanzó su primera victoria en la Copa Sudamericana y aunque siguió en el fondo de la clasificación, ahora está más cerca de los rivales de la vanguardia, que se medirán el jueves.

Tras un arranque carente de todo lo bueno que se espera del fútbol, surgió una jugada bañada de exactitud para el primer gol del 9 de Octubre, con un centro con comba y exacto de Marcos Cangá, para la aparición y definición con un cabezazo de Stephens en el minuto 33. El Poderoso de la Montaña respondió en el minuto 36 con una gran jugada, que tuvo como asistente de fantasía para el gol del atacante López al diez colombiano, Andrés Ricaurte.

La reanudación del encuentro sufrió un retraso, pues el portero local, Jorge Pinos, fue impactado por un objeto contundente lanzado desde la tribuna.

El equipo ecuatoriano volvió a adelantarse en el minuto 58 con otro espléndido tanto. El turno fue para el defensa Becerra, que recibió un centro combado en un córner ejecutado por Danny Luna y, también con efecto y esquinado, el defensor anotó. El panameño Camargo también se despachó con un golazo de tiro libre en el minuto 65, que superó por un costado a la barrera local y se filtró lejos del portero Pinos.

Sin embargo, solo cuatro minutos después, Camargo pasó de héroe a villano, pues cometió el penalti al ecuatoriano Luna, que convirtió en gol para los octubrinos su compatriota Stephens.

A cinco minutos del final se fue expulsado el uruguayo Javier Méndez, por una roja directa del árbitro boliviano Iván Méndez.

En la penúltima jornada, 9 de Octubre recibirá a Guarieña y Medellín visitará a Internacional.