El Barcelona, la excepción en una jornada de victorias visitantes

Los de Guayaquil le ganaron a Metropolitanos por 1-0, mientras que el Santos y La Calera igualaron 1-1

En el resto de encuentros ganaron los de fuera, Sao Paulo a Wilstermann (1-3), Liga a Defensa y Justicia (1-2), Lanús a Wanderers (0-1) y Junior a Oriente Petrolero (1-3)

El Barcelona de Guayaquil, uno de los cuatro mejores equipos sudamericanos

El Barcelona de Guayaquil, uno de los cuatro mejores equipos sudamericanos / EFE

EFE

Barcelona logró este jueves una sufrida victoria por 1-0 sobre Metropolitanos, pero se afincó en el segundo puesto del grupo A de la copa Sudamericana con 6 puntos, a uno del líder Lanús, y dejó a la formación venezolana en el tercer escalón con 2, el doble del botín obtenido por el colista Wanderers. Nixon Molina, en el minuto 33, convirtió el solitario tanto.

El marcador no reflejó lo sucedido en el partido por la cantidad de ocasiones de gol desperdiciada por los locales. El equipo visitante gestó dos oportunidades claras. La presión de Barcelona resultaba inútil, pues faltaba claridad en la jugada final y, en otras, se lució el portero Geancarlo Schiavone, hasta que cayó el tanto mediante un tiro libre. Leonel Quiñónez cobró la falta desde el costado derecho, con un centro preciso al corazón del área, entre el portero y los defensas, por donde apareció el centrocampista Molina para convertir con un cabezazo.

Un contraataque del visitante permitió a Christian Larotonda enfilar un remate rasante que rechazó el portero argentino Javier Burrai, y un nuevo chute que volvió a ser parado por el portero barcelonista. Si bien Barcelona concluyó el primer tiempo con la ventaja, Metropolitanos visitó en varias ocasiones la zona contraria, pero le faltó decidir antes el remate a puerta, pues sus atacantes terminaron perdiendo la sorpresa al ensayar una jugada de más.

En la reanudación del partido, el portero venezolano salvó a su equipo del segundo tanto de Molina y logró con gran esfuerzo controlar el remate del atacante local. El goleador uruguayo Gonzalo Mastriani desperdició un veloz ataque de Leonel Quiñónez, que le otorgó una asistencia precisa, pero el delantero remató a las manos del portero. La acción ocasionó la reacción del visitante que, con buena distribución de juego se aproximó a la zona barcelonista, que extremó esfuerzos defensivos para evitar el tanto del empate.

El cuadro venezolano tejió una acción para el empate, logró superar al sistema defensivo local, pero Charlis Ortiz no logró rematar a puerta vacía. Barcelona respondió con otro ataque por el costado izquierdo cocinado por Jonathan Perlaza que metió un pase, el balón le quedó listo para el remate de Adonis Preciado, pero su el disparo a puerta vacía rebotó en uno de los defensas venezolanos. Carlos Garcés, que reemplazó a Mastriani, lanzó a manos del portero, en una clara ocasión posibilidad de gol.

La tercera jornada del grupo A se jugará el 4 de mayo. Barcelona recibirá en Guayaquil al líder Lanús y Metropolitanos al Wanderers.

José Sand es sinónimo de gol

A sus 41 años y tras renovar su contrato, el histórico José Sand marcó este jueves el tanto con el que el argentino Lanús se impuso por 0-1 al Wanderers uruguayo en el otro partido de la tercera jornada del grupo A. A falta de menos de 15 minutos para el final del partido, el goleador histórico del Granate consiguió el tanto que dejó primero en el grupo A con 7 puntos al conjunto dirigido por Jorge Almirón.

Con mucha disputa en el centro del campo y pocos balones en las áreas, el primer tiempo no regaló un buen espectáculo a los fanáticos que llegaron hasta el estadio Centenario de Montevideo. Intentando manejar los hilos del conjunto uruguayo desde el comienzo, Nicolás Quagliattia fue una de las figuras de la cancha. El número 10 fue uno de los habituales titulares que se mantuvieron en el once dirigido por Daniel Carreño, quien optó por darle minutos a varios de los futbolistas que usualmente van al banco de suplentes. Del otro lado, Lautaro Acosta trató de generar peligro por el sector izquierdo del ataque, aunque no logró establecer una buena conexión con el veterano Sand. Igualmente, el delantero con pasado en el Sevilla español generó la mejor situación del primer tiempo en un mano a mano en el que el portero Mauro Silveira le ganó el duelo con una salida rápida.

En la segunda parte y con Alexandro Bernabei lanzándose constantemente al ataque, el Lanús ganó metros en el campo y se acercó cada vez más a la portería rival. Y a pesar de que el Wanderers se estaba defendiendo de buena manera gracias a una gran labor de Emiliano García y Juan Felipe Aguirre, una distracción a los 76 minutos hizo que se rompiera el cero. Después de un desborde por la derecha de Ángel González, el delantero 'Pepe' Sand capturó el balón dentro de área y anotó con un potente disparo que dejó sin opciones al portero. Así el número 9 sumó un nuevo tanto con el equipo al que llegó por primera vez en la temporada 2007.

Ese gol le dio la victoria al Lanús, que con siete puntos acumulados llegará en el primer lugar de la clasificación a su duelo frente al ecuatoriano Barcelona.

La Calera conserva el liderato

Unión La Calera y Santos empataron hoy (1-1) en un partido muy igualado que pudieron resolver en la segunda parte los brasileños pero que deja a los chilenos al frente de la tabla de un apretado grupo C. Los de Fabián Bustos se adelantaron en el minuto 8 gracias a una gran volea desde fuera del área de Bryan Angullo, que aprovechó un rechace de la defensa cementera tras una buena jugada de su equipo por la banda izquierda. La alegría duró poco a la escuadra visitante, ya que apenas veinte minutos después Esteban Valencia equilibró el marcador con otro gol de bella factura al conectar un zurdazo que se coló muy ajustado al palo.

Con esta igualdad, tanto en goles como en juego y ocasiones, se llegó al descanso en el estadio Sausalito de Viña del Mar, que disfruta en la Sudamericana de una Unión la Calera irreconocible en el campeonato nacional, en el que marcha penúltimo. La misma tónica se repitió en los segundos 45 minutos, quizá con un poco menos de intensidad en el juego y ocasiones para ambos para desequilibrar el marcador en su favor, en especial de los brasileños, que parecieron regresar del vestuario con una marcha más y que en apenas 15 minutos de la reanudación concatenaron dos acciones de gol que no acabaron en la red gracias a las buenas intervenciones de Ignacio Arce, guardameta local y uno de los destacados del partido.

El portero sería a la postre el artífice del empate de su equipo al salvar “in extremis” y de forma espectacular un venenoso remate en el área de Leo Baptistao, quien había entrados minutos antes en el campo. Con este resultado, Unión la Calera mantiene el liderato con cinco puntos, uno más que Santos y que Universidad Católica de Quito, que hoy logró su primera victoria en la Sudamericana frente a Banfield, último en la tabla con tres puntos.

Junior lidera el grupo H

El Junior colombiano goleó a domicilio por 1-3 este jueves al Oriente Petrolero boliviano y ahora lidera con siete puntos el grupo H. Por los Tiburones colombianos anotó un doblete el delantero Omar Albornoz, en los minutos 36 y 66; y a los 95 convirtió Freddy Hinestroza el tercer tanto de la visita. El argentino Luciano Guaycochea descontó a favor del conjunto refinero en el partido de la tercera jornada del grupo, que se jugó en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera en Santa Cruz.

El primer tiempo estuvo marcado por el dominio del cuadro colombiano comandado por el argentino Juan Cruz Real, aunque el plantel del exseleccionador ‘Platini’ Sánchez tuvo un par de llegadas esporádicas al marco del uruguayo Sebastián Viera. El cuadro local tuvo un bajo rendimiento, mientras que Junior tuvo por lo menos unas tres jugadas de peligro en el área boliviana durante el primer tiempo.

El delantero Omar Albornoz logró abrir el marcador en el minuto 36 con una llegada por la banda derecha y un remate con la izquierda que dio la ventaja al cuadro colombiano. Oriente Petrolero igualó en el minuto 51 tras un tiro libre por la banda derecha del uruguayo Hugo Dorrego, que le pasó el balón a Guaycochea, que remató con fuerza a la portería de Viera concretando el 1-1.

Un error de la defensa del conjunto boliviano fue aprovechado por Albornoz que remató desde la banda izquierda muy cerca del marco de Quiñonez y convirtió el segundo gol a favor del Tiburón colombiano en el minuto 66. La guinda para Junior la puso el delantero Freddy Hinestroza con el tercer tanto a los 95 minutos dejando al Oriente Petrolero sin ninguna opción de pasar de fase.

El grupo H es liderado por el Junior con 7 puntos, le sigue el argentino Unión de Santa Fe con 5, en el tercer puesto está el Fluminense brasileño con 4 y el Oriente Petrolero es colista sin puntos. En la próxima jornada, el club boliviano viajará a Argentina para medirse con el Unión de Santa Fe el jueves 5 de mayo, mientras que Junior visitará al Fluminense el miércoles 4.

Liga le gana a Defensa

Liga de Quito se impuso este jueves por 1-2 ante Defensa y Justicia en un valioso triunfo en la tercera jornada del grupo F, que ahora tiene a los ecuatorianos como líderes junto al Atlético Goianiense de Brasil. Alexander Alvarado, en los minutos 55 y 87, marcó los goles del equipo vencedor, mientras que Lucas Albertengo puso en el minuto 82 el transitorio empate para el anfitrión, que quedó en el tercer lugar compartido con el Antofagasta chileno.

En un partido intenso durante la primera mitad, donde hubo muchas oportunidades de gol pero poca efectividad para poder abrir el tanteador, hubo una actuación sobresaliente del portero uruguayo Gonzalo Falcón en Liga de Quito. Carlos Rotondi, Francisco Pizzini y Walter Bou tuvieron sus oportunidades en la primera etapa, al igual que Gabriel Hachén en todas las oportunidades de gol que tuvieron un único responsable de mantener el marcador de la visita a cero: Falcón.

En el inicio de la segunda parte el fútbol volvió a dar una muestra de que los merecimientos a veces no se reflejan en el resultado y en el minuto 55 Liga de Quito se puso en ventaja cuando Alexander Alvarado capturó un rebote y definió certero para la celebración de los dirigidos por el interino Rodrigo Javier García Castellanos. Tuvo que pasar el tiempo hasta el minuto 82 cuando un centro enviado por Kevin Gutiérrez encontró a Lucas Albertengo que, tras controlar con el muslo, pudo quebrar la resistencia de Falcón.

Liga de Quito no se entregó y en el minuto 87 un grosero error del portero Ezequiel Unsaín ante un disparo de Jefferson Arce dejó el balón para que Alvarado sellara el definitivo 1-2 en favor del elenco ecuatoriano. De esta manera, Defensa y Justicia complicó sus aspiraciones para poder clasificarse para los octavos de final de esta Copa Sudamericana, mientras que Luis Zubeldía recibió una buena noticia de cara a su asunción como técnico de Liga de Quito.

La cuarta jornada del grupo F tendrá a Defensa y Justicia visitando a Atlético Goianiense en Brasil el 4 de mayo, misma fecha en que Liga de Quito enfrentará a Antofagasta en Chile.

Sao Paulo sigue con buen paso

El Sao Paulo se afianzó en la cima del grupo D con un incuestionable 1-3 en su visita al Wilstermann boliviano en el estadio Félix Capriles, situado a 2.580 metros de altitud. La victoria puso a los dirigidos por el histórico Rogelio Ceni con puntuación perfecta tras tres partidos, detrás está el Everton chileno con 4, el Ayacucho peruano con 3 y en el sótano, prácticamente eliminado, Wilstermann con uno. Los goles fueron de Igor Gomes en el minuto 23, Reinaldo de penalti en el 65 y a cinco del final Marquinhos, mientras que descontó para el local el colombiano Humberto Osorio en el 31 desde los once metros.

A pesar de que la obligación de ir al ataque pesaba sobre el equipo local, fue el Sao Paulo el que en un inicio se apoderó del control del balón para buscar el marco del debutante portero del 'aviador' Bruno Poveda. El control del juego del Sao Paulo se convirtió en ventaja cuando en el minuto 23 Gomes embocó el balón tras un desborde por la derecha.

El gol de la visita hizo que los dirigidos por el uruguayo Sergio Migliaccio respondieran mediante algunos pelotazos profundos que buscaban sorprender la línea defensiva de los paulistas. En uno de esos intentos, el ecuatoriano Robert Arboleda cometió una falta en propia área contra el ariete colombiano Osorio del Wilstermann que el juez Carlos Ortega marcó como penalti y fue el mismo delantero quien convirtió en el empate.

A partir de aquello el juego se equilibró y ambos tuvieron algunas aproximaciones a los arcos. En el segundo tiempo, nuevamente el Sao Paulo tomó la iniciativa y un tiro libre que el argentino Emiliano Rigoni estrelló en el travesaño de Poveda advirtía sobre la contundencia de los visitantes. En el minuto 63, tras una infracción del portero del Wilstermann sancionada como penalti, Reinaldo convirtió el segundo gol para su equipo.

La reacción del Wilstermann no se dejó esperar ya que construyó varios ataques de mucho peligro mediante Osorio, Serginho y Moisés Villarroel, pero que carecieron de puntería en la definición. Cuando todo hacía suponer que venía el empate, cerca del final, Marquinhos sepultó las esperanzas de los locales con un fino tiro de zurda que se coló cerca del poste derecho de Poveda.