Tacuary, Puerto Cabello, Audax Italiano y Peñarol pasan a la fase de grupos

Los paraguayos ganaron por penaltis a General Caballero tras el 2-2 en tiempo reglamentario, y los venezolanos sorprendieron 0-1 a Caracas

El duelo chileno, que acabó 3-2, deja fuera a Universidad Católica, mientras que River Plate fue el eliminado uruguayo tras perder 0-4

Los jugadores de Peñarol celebran su gol en la Supercopa

Los jugadores de Peñarol celebran su gol en la Supercopa / EFE

EFE

Con paradas del experimentado portero Carlos Servín, Tacuary derrotó este martes por 4-2 en la tanda de penaltis al General Caballero JLM y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en un intenso duelo de clubes paraguayos disputado en Asunción y que terminó igualado 2-2 en los 90 minutos.

El equipo del barrio Jara de la capital paraguaya definió su pase tras un compromiso que concluyó 2-2, con goles para el local de Óscar Ramón Ruiz (minuto 27) y de Marcelo Paredes (minuto 84). Por General Caballero anotaron el defensa argentino Gastón García (minuto 49) -en propia puerta al intentar despejar un balón- y Derlis Martínez, en el minuto 68. Servín se convirtió en la estrella de la jornada al detener los lanzamientos desde el punto de penalti de Tobías Castellano y Édgar Benítez, dejando fuera al club de la localidad de Dr. Juan León Mallorquín.

Tacuary impuso su ritmo en el primer tiempo, ante un rival que tuvo 10 jugadores desde el minuto 20 por la expulsión del argentino Franco Costa, y logró abrir el marcador por medio de Ruiz, quien recibió con la cabeza el balón, lo controló en el pecho y disparó a puerta para el 1-0. La oportunidad de ampliar la victoria la desperdició Iván Valdez, al minuto 40, cuando estrelló contra el palo un penalti.

La suerte cambió para el Rojo de Mallorquín, sentido desde el minuto 20 con la expulsión de Costa, con el gol en propia puerta de García. Martínez dio la ventaja al visitante al enganchar fuera del área contraria un pase que recibió desde el fondo y marcó con un disparo al flanco izquierdo. Sin embargo, Paredes, en el minuto 84, puso el 2-2 con un tiro de cabeza que dio paso a la definición por penales.

Tacuary vuelve este año a la Sudamericana después de su última participación en 2012 y ahora estará en la fase de grupos que se comenzará a disputar desde el 4 de abril.

Puerto Cabello vence a Caracas

Puerto Cabello avanzó este martes a la fase de grupos al eliminar a Caracas con un triunfo por 0-1 en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El autor del gol ganador de Puerto Cabello fue Luifer Hernández, quien dio la ventaja al conjunto de Noel Sanvicente en el minuto 53, cuando remató con la derecha a quemarropa tras una asistencia de Kevin De La Hoz. Hernández se ha lucido también en la liga venezolana, en la que acumula tres goles en las primeras cinco jornadas y donde Puerto Cabello es líder.

Caracas, que ocupa el cuarto puesto en la liga local, arrancó el encuentro con una mayor posesión del balón y una mejor precisión en los pases, aunque corrió varias veces peligro ante amenazadoras jugadas de su rival, que, finalmente, no llegaron a materializarse en goles en la primera etapa de la contienda. Fue un primer tiempo trabado, en el que ambos equipos hicieron alarde de sus recursos y mostraron un alto nivel en sus respectivas defensas. A un minuto de finalizar la primera mitad, Puerto Cabello puso en aprietos al portero caraqueño, Alain Baroja Méndez, con un remate de José Luis Granados, tras una asistencia de Williams Lugo, que el guardameta, sin embargo, logró frustrar.

En el segundo tiempo, el conjunto liderado por Leo González estuvo cerca de igualar el marcador en el minuto 63, pero el remate de Santiago Rodríguez pasó rozando el marco de Luis Romero Durán. Casi finalizando el partido, en el segundo minuto del tiempo extra, Puerto Cabello estuvo a punto de anotar otro tanto tras un remate de Richard Figueroa, que falló.

Durante el encuentro, el árbitro boliviano Ivo Nigel Méndez mostró cuatro amarillas a Caracas y tres a Puerto Cabello.

El miércoles, el Deportivo Táchira llegará con motivación a la Copa Sudamericana para enfrentar a Estudiantes de Mérida y conseguir el otro pase a la fase de grupos en la Sudamericana. 

Audax sorprende y elimina a la U

El Audax Italiano rompió este martes los pronósticos y eliminó al Universidad Católica al vencerlo por 3-2 en el duelo chileno de clasificación para la fase de grupos. Los cruzados se adelantaron dos veces en el marcador pero no supieron conservar la ventaja.

En el estadio El Teniente de Rancagua golpeó primero Universidad Católica, actual líder de la liga chilena. A los 16 minutos, el argentino Fernando Zampedri colocó el balón en la red tras una bella jugada colectiva, con taconazo incluido en el área de Audax. Pero la alegría de los de Ariel Holan no fue ni siquiera mazazo. En la siguiente jugada, tres minutos después, Matías Sepúlveda anotó el 1-1 con un espectacular zapatazo desde fuera del área.

El partido se puso intenso, con cruzados e itálicos buscando un gol que les asegurara un puesto en la fase de grupos, y sin ganas de que la eliminatoria se resolviera en la fatídica tanda de penales. En el 35, Zampedri volvió a poner a su equipo arriba con un gol de cabeza, tras un disparo lejano de Rovira que no logró atrapar el portero y un fabuloso pase de Aravena, atento al rechace.

La segunda parte arrancó con hambre de remontada por parte de los pupilos de Manuel Fernández, técnico que llegaba a la eliminatoria envuelto en dudas. Gonzalo Sosa igualó 2-2 en el 56 con un gran cabezazo desde el punto de penalti tras un gran balón colgado de Sosa, y dos minutos después Michael Fuentes marcó el tercero, después de una jugada mal defendida por la Católica y un gran pase de Ríos, para certificar la victoria de Audax sobre un rival que ya no supo reaccionar.

Cobresal y Palestino se disputarán este jueves el otro cupo chileno en la segunda competición internacional de Sudamérica.

Hat-trick de Arezo y Peñarol gana

El delantero Matías Arezo marcó tres los cuatro goles anotados por Peñarol a River Plate este martes y logró el avance del equipo dirigido por Alfredo Arias a la fase de grupos. Peñarol goleó a domicilio por 0-4 al también uruguayo River Plate en partido único.

Apenas corrían ocho minutos cuando Arezo, recientemente convocado a la selección para los amistosos de este mes, despejó el camino hacia la victoria con un potente remate que dejó sin opciones al portero Fabrizio Correa. Y antes de que el River Plate tuviera opciones de recuperarse, el número 19 convirtió un penalti en gol a los 16 minutos. Cómodo por el resultado y por la poca marca de su rival en el centro del campo, Peñarol manejó el partido sin problemas y cuatro minutos después encontró el tercero por intermedio de Pedro Milans. Tras una buena jugada por el sector derecho y un disparo de Sebastián Rodríguez que se estrelló con el poste, el lateral empujó el balón hacia el fondo de la portería y convirtió la cómoda victoria en una goleada.

En la segunda parte, el local intentó reaccionar y estuvo cerca de recortar distancias cuando el árbitro brasileño Anderson Daronco concedió un penalti a su favor tras una falta del defensor Lucas Hernández sobre Maximiliano Pereira. Sin embargo, la revisión del VAR mostró que el delantero Hernán Rivero estaba en fuera de juego en el comienzo de la jugada por lo que el 'Darsenero' se quedó sin su pena máxima. Sobre el final del encuentro, Peñarol volvió a inclinar la cancha a su favor y se acercó en varias oportunidades, la más clara mediante un remate de Santiago Homenchenko que se estrelló contra el poste.

A los 75 minutos y tras otra buena jugada por la derecha, Arezo, recientemente llegado desde el Granada español, entró al área y tras capturar un rebote marcó el 0-4 definitivo.

Liga golea al Delfín

Liga de Quito goleó este martes por 4-0 al Delfín y accedió a la fase de grupos con tantos del argentino Lisandro Alzugaray y de los ecuatorianos José Angulo, Alexander Alvarado y de Juan Luis Anangonó. Desde que salió al césped de su estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga confirmó su favoritismo, y a los 7 minutos, el argentino Alzugaray anotó el primer tanto con un espléndido disparo de tiro libre, que se filtró en el marco del equipo 'cetáceo' entre el poste izquierdo y el portero argentino Juan Martín Rojas.

La presión del local, en medio de la lluvia, siguió dando frutos con otro gol. El turno fue para el goleador Angulo, que pescó un rebote desde corta distancia y de frente a la puerta de Rojas y con un remate preciso marcó en el minuto 19.

Cuando todo se proyectaba para una goleada en el primer tiempo, Liga bajó el ritmo de su juego, pero Delfín careció de fuerza futbolística para comenzar a reducir la diferencia. El Rey de Copas de Ecuador generó una posibilidad para aumentar su ventaja, pero Angulo remató a un costado. Delfín tejió la primera ocasión de gol en el minuto 65, pero el portero Alexander Domínguez bloqueó el remate desde corta distancia del argentino Alexis Rodríguez.

El tercer gol llegó en el minuto 78 con un potente remate de Alvarado, a pase de José Quintero después de que el local ensamblara un buen ataque. El árbitro argentino Darío Herrera anuló la acción por un supuesto fuera de juego, pero desde el VAR lo alertaron de la legitimidad del gol. Anangonó, que reemplazó en el segundo tiempo a Angulo, hizo el cuarto de la noche en el minuto 91, para disfrute de la hinchada local.

El triunfo también sirvió para que Liga de Quito se reconciliara con sus fanáticos, pues en el torneo ecuatoriano perdió el primer encuentro y empató el segundo contra el campeón local del año pasado, Aucas.