El Goianiense arranca la fase de grupos goleando a Liga de Quito

El Ceará remontó a Independiente y Banfield le ganó al Santos

Unión la Calera saca un empate en su visita al Universidad Católica

Los jugadores del Goianiense celebran un tanto contra el Liga de Quito.

Los jugadores del Goianiense celebran un tanto contra el Liga de Quito. / Twitter

EFE

Atlético Goianiense brasileño goleó este martes por 4-0 a Liga de Quito, que solo generó algo de peligro a balón parado, en la primera jornada del Grupo F de la Copa Sudamericana. El equipo de Umberto Louzer anotó todos los goles en una segunda parte primorosa. Jorginho abrió la lata en el minuto 61 y Shaylon amplió distancias en el 76. Hayner puso el tercero en el 86 y Rickson cerró la goleada en el 93, ambos entrando desde el banquillo, para doblegar al discreto conjunto del técnico argentino Pablo Marini, que ofreció menos de lo esperado en el Castelo do Dragao de Goiania. Liga de Quito, campeón de la Libertadores de 2008 y de la Sudamericana en 2009, nunca buscó los tres puntos con convicción, se disolvió con el primer gol en contra y acabó goleado con justicia. Con estos tres primeros puntos, el Goianiense es líder del Grupo F, que lo completan el Antofagasta chileno y el Defensa y Justicia argentino, rivales este miércoles. Sólo el primero se clasifica para octavos.

Goianiense marcó territorio desde el inicio, guiado por el centrocampista Marlon Freitas, que acumuló hasta tres oportunidades en los primeros minutos. Liga de Quito resistió como pudo con un centro del campo poblado de futbolistas, que buscaron ahogar la inspiración de los locales. El argentino Tomás Molina y Alexander Alvarado eran las cartas para intentar dar la sorpresa a la contra. La otra amenaza fueron las jugadas de estrategia. En una de ellas, Caicedo cabeceó en el primer palo a la salida de un córner y obligó a Luan Polli a hacer la parada de la noche, sobre la línea de gol, en un acto de puros reflejos. La respuesta fue rápida. Llegó tres minutos después a través de Jorginho, quien, tras una buena triangulación con Shaylon, disparó seco, pero el portero uruguayo Gonzalo Falcón, bien colocado, evitó el primero.

En la segunda mitad, el Goianiense salió con la misma energía del arranque de la primera y le entró todo. Fue un vendaval. En el primero, Jorginho solo tuvo que empujar la pelota tras un jugadón de Wellington Rato. El mediapunta brasileño se vistió de asistente en el segundo, obra de Shaylon. El lateral Hayner marcó el tercero con la receta del Liga de Quito, en una jugada de estrategia que finalizó con un fuerte disparo en la entrada del área. Para rematar la faena, el volante Rickson aprovechó un rechace de Falcón para poner el broche de oro a un debut de ensueño.

El Ceará le da la vuelta al marcador ante Independiente

El delantero colombiano Stiven Mendoza lideró este martes la remontada del Ceará brasileño, que derrotó por 2-1 a un Independiente argentino que jugó en inferioridad desde el minuto 12, en la primera jornada del grupo G. El equipo que dirige Dorival Júnior hizo buena aquella máxima del fútbol de "entrenador nuevo, victoria segura" y sumó los primeros tres puntos en el torneo de plata de la Conmebol, que le sirven además para poner un parche al irregular arranque de temporada. No fue fácil. Independiente, que sigue sin carburar después de una victoria en los últimos seis partidos de la Copa de la Liga de Argentina, se adelantó con tanto de Gastón Togni en el 32, pese a jugar ya con uno menos por la expulsión del central Ayrton Costa.

En la segunda mitad, Mendoza, de penalti, y Zé Roberto, tras un fallo del portero uruguayo Sebastián Sosa, dieron la vuelta al marcador para Ceará, que vio como su lateral Nino Paraíba fue expulsado en el 63, tres minutos antes del gol de la remontada. Ceará asumió el liderato del grupo G, a falta del encuentro que enfrentará a General Caballero paraguayo y Deportivo La Guaira venezolano. Solo el primer colocado pasa a octavos.

La intensidad marcó el inicio del partido, tanto que a los 12 minutos Costa se marchó a las duchas por doble amonestación. El Ceará, a pesar de su superioridad numérica, no consiguió llegar al área rival con claridad. Solo Mendoza se asomó por el flanco izquierdo del maltrecho césped del Arena Castelao de Fortaleza. Y mientras los brasileños pensaban en cómo hacer daño al cuadro de Avellanada, llegó el zarpazo de Togni. La jugada del gol empezó con una aventura en solitario de Roa, que fue sorteando rivales en el centro del campo hasta que, después de un tuya-mía con algunos futbolistas del Ceará, la pelota acabó en las botas de Leandro Benegas. El atacante argentino nacionalizado chileno le metió un pase en profundidad a Togni, que definió con un disparo raso cruzado. La afición, enfurecida y sin paciencia tras un mal inicio de curso, empezó a cantar contra su equipo.

En la segunda parte, todo cambió. El Ceará salió con otra actitud. Estaba obligado a reivindicarse y Mendoza aceptó el desafío al poner el empate en el minuto 61 de penalti provocado por una desafortunada mano en el área de Independiente. Nino Paraíba pareció enfriar los ánimos al recibir la segunda tarjeta amarilla en el minuto 63. Ahora era un 10 contra 10 con media hora por delante. Sin embargo, la suerte sonrió a los brasileños, que encontraron el 2-1 por medio de Zé Roberto, que había salido desde el banquillo y aprovechó una mala salida de Sebastián Sosa en un córner en el minuto 66.

En la próxima jornada, Independiente recibirá a General Caballero y Ceará jugará a domicilio frente al Deportivo La Guaira.

Banfield vence al Santos

Banfield le ganó este martes por 1-0 al Santos brasileño en la primera jornada del grupo C con un golazo del centrocampista Agustín Urzi, de 21 años. El juvenil anotó a los 44 minutos de volea, sin controlar la pelota, fuera del área y cerca de la línea del lateral de la izquierda del ataque. Su preciso remate pasó por encima del portero Joao Paulo. Banfield quedó primero del Grupo C gracias al empate sin goles de esta noche entre la Universidad Católica ecuatoriana y el Unión La Calera chileno.

El Taladro dominó durante los 45 minutos, tuvo la posesión de la pelota el 60% del tiempo y generó tres situaciones claras de gol. El Santos, en cambio, no chutó a portería durante el primer tiempo. A los 25 minutos, Juan Manuel Cruz, hijo del exdelantero Julio 'el Jardinero' Cruz, enfrentó al portero en un posición inmejorable tras un error de la defensa del Santos, pero Joao Paulo desvió su remate.

En el segundo tiempo los brasileños fueron en búsqueda del empate y Lucas Barbosa y Vincius Zanocelo estuvieron cerca de anotar, pero el portero local Enrique Bologna, de 40 años, lo impidió. Los locales jugaron los últimos minutos con diez tras la expulsión del centrocampista Nicolás Domingo a los 86 minutos por doble amarilla.

Banfield volvió a participar esta noche en la Copa Sudamericana después de tres años y medio.Santos, campeón de la Libertadores y del mundo en 1962 y 1963, y de la Libertadores en 2011, está en búsqueda de su primera Copa Sudamericana, un torneo en el que nunca pasó de los cuartos de final. Santos recibirá el miércoles de la semana que viene a la Universidad Católica en la segunda jornada y Banfield visitará a Unión La Calera al día siguiente.

Unión La Calera se lleva un empate de Quito

Unión La Calera se llevó este martes un punto de Quito tras empatar 0-0 con Universidad Católica en la primera fecha del grupo C, que completan Banfield y Santos. La férrea defensa establecida por el técnico argentino del equipo cementero Luca Marcogiuseppe fue clave para el resultado final. La propuesta de la visita maniató a los atacantes locales, que lucieron como un equipo sin ideas ni recursos para poder romper el sistema defensivo chileno. Si bien Unión La Calera se defendió hasta con ocho jugadores, buscó formas para pasar al ataque y desperdició dos posibilidades en la contra. Brayan Carvallo y el argentino Sebastián Sáez inquietaron pero carecieron de puntería en la puntada final. El trabajo defensivo desplegado por el equipo de Marcogiuseppe resultó determinante para impedir que los ecuatorianos lograran generar peligro en el marco del argentino Ignacio Arce.

Ya en el segundo tiempo, Sáez volvió a perderse la oportunidad de gol pues el atacante enfrentó completamente solo al portero Darwin Cuero y perdió en el mano a mano, cuando tuvo todo para anotar. La primera y única ocasión clara de gol para Universidad Católica la tuvo el defensa central Bryan Caicedo, en el minuto 56, pero su golpe de cabeza se estrelló en el travesaño, después de un centro preciso.

El técnico local, el argentino Miguel Rondelli, buscó revulsivos en su banquillo, pero no encontró respuestas debido a que el visitante mantuvo su propuesta conservadora y con el paso de los minutos cerró más los espacios. El resultado podría resultar contraproducente para las aspiraciones de ambos equipos, especialmente para Universidad Católica, pues solo un equipo por cada grupo tendrá acceso a la siguiente fase del torneo continental.

Tras el partido de este martes, Universidad Católica visitará el próximo 13 de abril al Santos, de Brasil, y Unión La Calera recibirá al día siguiente al argentino Banfield.