Una final de la Copa Sudamericana de buen fútbol brasileño

Ath Paranaense y Red Bull Bragantino buscan un título continental que confirme sus atractivos proyectos deportivos

Los clubes brasileños han hecho un pleno histórico en 2021: copan las finales de la Sudamericana y la Libertadores

El Furacao y el Red Bull juegan una final de pronóstico aibierto

El Furacao y el Red Bull juegan una final de pronóstico aibierto / Ari Ferreira/Red Bull Bragantino

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ath. Paranaense, campeón en 2018 y el debutante Red Bull Bragantino disputan este sábado en el Centenario de Montevideo (a las 21:00 CET) una final de la Copa Sudamericana de pronóstico abierto y promesa de buen fútbol. El duelo entre los dos equipos brasileños, que precede a la final de la Libertadores entre el Flamengo y el Palmeiras, expondrá dos de los modelos más profesionales e innovadores que existen en el continente.

El Furacao es un ejemplo de gestión. Su dominio en los torneos del KO, donde es un especialista, ejemplifica el eficiente trabajo realizado las últimas temporadas. En diciembre también disputa la final de la Copa do Brasil ante el imponente At. Mineiro de Hulk y Diego Costa, una competición que ya ganaron en 2019.

Su segundo título continental en menos de un lustro sería un premio a la constancia y al saber encontrar su espacio sin el poder financiero del Flamengo, o de dos clubes impulsados por mecenas como el Palmeiras y el At Mineiro. Su técnico, Alberto Valentim, que acabó de aterrizar en el club tras la renuncia del portugués Antonio Oliveira, necesita un título que le coloque en un nivel superior.

El Furacao cuenta con un 11 muy equilibrado. Santos es el portero que ganó el oro olímpico en agosto con la Seleçao. El veterano Thiago Heleno (uno de los remanecientes del grupo de 2018) es el líder indiscutible de una zaga que solo encajó seis goles en los doce encuentros necesarios para llegar a la final.

Los dos laterales son muy ofensivos: Marcinho y el zurdo Abner (un joven de 21 años muy a tener en cuenta porque apunta buenas maneras). El ex santista Leo Cittadini es el que lleva la manija y arriba el Furacao tiene pólvora y contundencia con el uruguayo David Terans, que es la estrella del equipo, Nikao y Kayzer.

RED BULL BUSCA SU PRIMER TÍTULO CONTINENTAL

El Bragantino, por su parte, intentará contrarrestar su falta de experiencia con los mismos argumentos con los que ha llegado a la primera final continental del grupo Red Bull: juego técnico, ambición y juventud. Su 4-3-3 y su presión defensiva son una de sus marcas de identidad.

Siguiendo el modelo de gestión que la marca de energéticos aplica en todos sus equipos, su club brasileño se destaca por sus planteamientos ofensivos. Su joven entrenador, Mauricio Barbieri, de tan solo 40 años ha caído como anillo al dedo en un club donde le dejan trabajar la evolución de los talentos.

Sus puntos fuertes están en su portería, Cleiton es el mejor del Brasileirao; en la jerarquía de Leo Ortiz en la defensa (Tite ya lo ha convocado); en la capacidad creativa de Praxedes, un joven de 20 años con perfil Barça, y el extremo Artur, que ya ha expresado su deseo de jugar en el Camp Nou, y que en esta temporada ya suma 17 goles y 15 asistencias. .Entre tanta promesa, el 9 es Ytalo, un trotamundos de 33 años, que cumple su cuarta temporada en el club y que esta temporada suma 17 tantos.

LAS PROBABLES ALINEACIONES DEL ATH. PARANANSE Y RED BULL

Ath. Paranaense: Santos; Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolás Hernández; Marcinho, Erick (Christian), Leo Cittadini, Abner; Nikao, David Terans y Renato Kayzer.

Red Bull Bragantino: Cleiton; Aderlan, Fabrício Bruno, Léo Ortiz, Edimar (Luan Cándido); Jadsom, Lucas Evangelista (Eric Ramires), Praxedes; Artur, Cuello (Helinho) y Ytalo.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Estadio: Centenario, en Montevideo.

Horario: A las 21:00 CET.