Las perlas de la final de la Copa Sudamericana con perfil Barça

El centrocampista Praxedes y el extremo Artur del Red Bull y el lateral Abner del Ath. Paranaense apuntan alto

El Red Bull Bragantino capta y reúne jóvenes promeses con mucho talento y el Furacao trabaja muy bien la base

El centrocampista Praxedes afronta su primera final continental con 19 años

El centrocampista Praxedes afronta su primera final continental con 19 años / Ari Ferreira/Red Bull Bragantino

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Uno de los atractivos de la final de la Copa Sudamericana, que este sábado disputan en Montevideo el Ath. Paranaense y el Red Bull Bragantino, es observar a una serie de nuevos talentos brasileños, que ya marcan las diferencias en Sudamérica y que están llamados a hacer el salto al fútbol europeo en breve.

Siguiendo las pautas que la marca de energéticos aplica en todos sus equipos, el Bragantino, su filial brasileña, se nutre de futbolistas jóvenes, con una calidad técnica por encima de la media, y que tienen un gran porvenir. Su proyecto es muy ambicioso.

Bajo este perfil destacan dos futbolistas: el centrocampista Bruno Praxedes, de solo 19 años incorporado esta temporada del Internacional, y el extremo Artur, que a sus 23 años es la estrella del equipo. Ambos tienen perfil Barça.

PRAXEDES, UN DIAMANTE EN BRUTO

Praxedes, salido de la base del Fluminense, fue el mejor jugador de la Copa Sao Paulo Juniores en 2020 jugando por el Internacional. La temporada pasada creció a pasos agigantados en Porto Alegre primero con Eduardo Coudet (ahora técnico del Celta de Vigo) y después con Abel Braga. Es un interior zurdo muy técnico y con muy buena visión de juego y capacidad asociativa. Mide 1,86m. El Red Bull pagó 6 millones de euros por él.

Artur, que ya ha expresado sus deseos de jugar en el Camp Nou, salió de la base del Palmeiras. Y, esta temporada, tras la salida de Claudinho hacia el Zenit, acabó convirtiéndose en el jugador más destacado del equipo que entrena Mauricio Barbieri.

Es un extremo diestro que desborda en el uno contra uno y que ve puerta con facilidad. Lleva unos números imponentes en este 2021: en el que ha jugado 53 partidos, ha marcado 17 goles y ha dado 15 asistencias. Es el segundo máximo goleador de la Copa Sudamericana con 7 dianas.

Abner, un lateral zurdo ofensivo que ganó el oro olímpico

Abner, un lateral zurdo ofensivo que ganó el oro olímpico / POOL

ABNER, UN LATERAL IZQUIERDO DE LA ESCUELA BRASILEÑA

El Ath. Paranaense se presenta en la final con un equipo más veterano y con algunos remanecientes de la victoria en la Copa Sudamericana (2018) y en la Copa do Brasil (2019). Entre sus promeses, destaca, sin duda, el lateral izquierdo, Abner, de 21 años.

En agosto conquistó el oro olímpico en Tokio 2020, pero tenía la condición de suplente. Dani Alves, por la derecha, y el exsevillista, Guilherme Arana, por la izquierda eran los titulares indiscutibles.

Fichado en 2019 de la Ponte Preta, Abner ha dado un paso importante esta temporada, ganando en consistencia. Es un lateral ofensivo, que durante muchos minutos actúa en la zona de ataque y con una buena zurda. Esta temporada ya ha dado cinco asistencias. Se trata de un futbolista en progresión y que está dentro del radar de observación de Tite, donde podría llegar a jugarse una posición con otro ex del Ath. Parananese, Renan Lodi, ahora en At. Madrid.

El At. Mineiro, líder del Brasileirao y virtual campeón, lo tiene en su agenda por si Guilherme Arana acaba fichando por el Benfica. Sin embargo, Abde prioriza las ofertas que le puedan llegar de Europa Difícilmente dejará el Furacao para irse a otro equipo de su país.