Estudiantes y Botafogo avanzan a cuartos

Los argentinos dejaron en el camino al Goiás tras derrotarlo 0-2 a domicilio

Los brasileños se contentaron con el empate 0-0 en el estadio del Guaraní

Goias - Estudiantes

Goias - Estudiantes

EFE

Estudiantes de La Plata se inscribió este miércoles en los cuartos de final de la Copa Sudamericana con una victoria en la ciudad brasileña de Goiania, por 0-2, sobre el Goiás y se perfila como uno de los favoritos al títulos del torneo. Dos goles en los primeros minutos de cada tiempo, uno del lateral Gastón Benedetti; y el otro del creativo Benjamín Rollheiser, rubricaron la superioridad de Estudiantes en la serie (0-5) frente al Goiás. El próximo rival de Estudiantes será el también brasileño Corinthians, que eliminó al argentino Newell's Old Boys con una victoria por 2-1 en São Paulo y un empate 0-0 en Rosario.

Un gol de 'vestuario' a los cuatro minutos de Benedetti, en un remate cruzado sobre la portería defendida de Tadeu, le cayó como un balde de agua fría al equipo local, que de entrada ya se ponía abajo, 0-4, en el marcador global, tras la derrota por 3-0 en La Plata. El conjunto 'esmeralda' del técnico portugués Armando Evangelista intentó reaccionar, e incluso un remate de Allano exigió al experimentado portero visitante Mariano Andújar. Pero los 'pincharratas' parecían no conformarse con la ventaja y en contragolpes intentaron ampliar, uno de ellos con un disparo certero del uruguayo Mauro Méndez que fue defendido por Tadeu.

En el segundo tiempo, a pesar del técnico visitante Eduardo Domínguez reforzar la defensa con dos variantes, Estudiantes volvió a sorprender con otro gol tempranero, también a los cuatro minutos, y Rollheiser amplió así desde fuera del área a los 49 minutos. El golazo de Rollheiser fue casi que lapidario para los brasileños, que, con una desventaja de 0-5 en el marcador global, se resignaron y cedieron espacio para los bonaerenses.

Una llegada de Vinícus, en combinación con Alesson, que controló bien la defensa argentina fue casi la única oportunidad para el Goiás de reducir la diferencia en el segundo tiempo.

Al Botafogo el vale el empate

El Botafogo brasileño igualó sin goles ante el Guaraní paraguayo en Asunción, en el partido de vuelta de los octavos y avanzó a cuartos de final con un marcador global de 2-1, eliminatoria en la que se medirá al argentino Defensa y Justicia. El conjunto brasileño no se esforzó mucho en buscar el gol que le diera tranquilidad para sellar con anticipación el boleto a la siguiente fase, y cedió la iniciativa a un rival que, pese a dominar la mayor parte del encuentro, erró todas las jugadas de gol posible que tuvo.

Desde el arranque del partido, el equipo Aborigen cerró bien los espacios y evitó que el equipo visitante se adueñara del balón. El técnico de los visitantes, el portugués Bruno Lage, no mostraba mucha preocupación. En la delantera dejó a Junior Santos, cubriendo la vacante que dejó su compañero Tiquinho Soares, la estrella y goleador del equipo, ausente por lesión.

Un cabezazo del central guaraní Paul Riveros, tras un tiro de esquina, estuvo cerca de abrir el marcador a favor de los locales en el minuto 35, pero el balón se marchó desviado por poco ante la mirada desconcertada del portero Roberto Fernández.

El combinado brasileño hizo de su defensa, comandada por Philipe Sampaio y Adryelson, sus principales protagonistas. Y es que Guaraní no sabía profundizar ni dar la estocada final en sus jugadas ofensivas, una situación aprovechada por los jugadores de Botafogo que dosificaban su energía y administraban el tiempo de juego a su favor. Los locales desperdiciaron dos oportunidades claras de gol, en los pies de Camacho y Romero, cerca del final del primer tiempo.

En el minuto 61, el ariete uruguayo Facundo Barceló se quedó en un mano a mano frente al portero Fernández, pero no supo definir a tiempo y la defensa del Fogão le quitó el balón. Poco después, en una jugada rocambolesca, Barceló cabeceó solo frente a la portería visitante, pero estrelló el balón en su compañero en el ataque, el argentino Federico Santander.

La múltiples jugadas de gol no aprovechadas por Guaraní comenzaban a impacientar al técnico local, el argentino Juan Pablo Pumpido, que mandó tres hombres al césped. Elías Sarquis, Jonatan Gallardo y Brahian Fernández, entraron en sustitución de Gastón Gil Romero, Bernardo Benítez y Estivel Moreira. Era todo o nada.

Cerca del final, Sarquis se escapó por la banda derecha y centró el balón a Camacho, que definió potente con su pierna diestra, pero Fernández desvió con éxito. Los esfuerzos de Guaraní no dieron fruto y Botafogo celebró en el pitido final.