Los equipos de casa golean

Bragantino destrozó 5-0 a Oriente Petrolero y Estudiantes aplastó 4-0 a Tacuary

Newell's se impuso 3-0 a Blooming, Sao Paulo 2-0 ante Puerto Cabello y Palestino 1-0 contra Estudiantes

Tacuary - RB Bragantino

Tacuary - RB Bragantino

EFE

El Bragantino brasileño se dio un festín este martes con una goleada por 5-0 sobre el Oriente Petrolero boliviano, que le sirve para aferrarse al liderato del grupo C de la Copa Sudamericana. El conjunto brasileño, que ahora suma seis puntos de seis posibles, dominó el partido de inicio a fin en una victoria muy cómoda ante su afición, en un partido disputado en el estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad de Bragança Paulista, bajo una lluvia intensa y constante.

El triunfo brasileño ya estaba consolidado en el primer cuarto de hora de juego, primero con un gol de Helinho (minuto 5) tras una triangulación en el área, y después, gracias a un tiro desde la frontal de Aderlan (minuto 15). Eduardo Sasha anotó el tercero de penalti en el minuto 33, para coronar una primera parte que se disputó enteramente en el campo boliviano.

Al comienzo de la segunda parte, el VAR anuló por fuera de juego un gol del paraguayo Leonardo Villagra, en la que fue prácticamente la única jugada ofensiva del equipo boliviano en todo el partido. El cuarto gol brasileño fue obra de Gustavinho, que culminó una jugada de Sasha en el minuto 62, y Sorriso puso la guinda a la goleada con un potente disparo de fuera del área en el tiempo de descuento (minuto 96).

La goleada de este martes se suma al 1-4 que le endosó el Bragantino al Tacuary paraguayo.

Estudiantes golea a Tacuary

Estudiantes de la Plata apabulló por 4-0 a Tacuary gracias a su juego aéreo, y con 6 puntos, los mismos del líder Bragantino, se situó en el segundo puesto del grupo C al cierre de la segunda jornada. Sin puntos yacen en el fondo de la clasificación los bolivianos de Oriente Petrolero y los paraguayos de Tacuary.

Los dirigidos por Eduardo Domínguez no lo tuvieron fácil, pese al abultado resultado, y solo se adelantaron en el minuto 63 tras un pelotazo al centro del área que el volante Pablo Piatti aprovechó para clavar el balón en el fondo de la red. Estudiantes mantuvo la posesión del balón durante la mayor parte del encuentro, pero desaprovechó múltiples oportunidades.

El Pincha llevó peligro con un juego incisivo desde las bandas, ya que la defensa de Tacuary se atrincheró en su área pequeña, y pudo aumentar la cuenta en el minuto 71 tras un tiro de esquina en el que el defensa Santiago Núñez conectó la pelota para dejarla en la posición contraria del portero de Tacuary Carlos Servín. Un potente remate del lateral derecho Eros Mancuso a 9 minutos del fin del tiempo reglamentario perfiló la goleada del equipo argentino, y la guinda la puso el ariete Guido Carrillo cuando transcurría el cuarto minuto añadido. Tacuary, que está pasando por una mala temporada en el torneo local paraguayo, no supo cerrar adecuadamente los espacios para defenderse de los ataques constantes de Estudiantes.

Estudiantes visitará al Bragantino brasileño el 2 de mayo en territorio paulista, mientras que Tacuary recibirá ese mismo día en Asunción a Oriente Petrolero.

Goleada de Newell's ante Blooming

Las grandes actuaciones de Marcos Portillo y Djorkaeff Reasco comandaron este martes la goleada por 3-0 de Newell's ante Blooming en un partido que consagró el liderato de La Lepra en el seno del grupo E.

Los primeros minutos condensaron la dinámica del encuentro: Newell's dominaba la posesión y avanzaba por los costados en busca de centros laterales; mientras Blooming esperaba atrás, replegado en un bloque medio, y trataba de salir con verticalidad a través de José Luis Sinisterra. Tras unos compases iniciales carentes de ocasiones, Newell's comenzó a acechar seriamente la portería de Jhohan Gutiérrez a partir del minuto 20: primero, con un cabezazo de Vélazquez, que salió rozando la cepa del poste izquierdo; y después, mediante un disparo lejano de Pablo Pérez.

En este contexto llegó el primer tanto del conjunto local, fruto de una presión alta que pilló desprevenido a Blooming: tras un gran pase de Reasco, la pelota cayó en los pies de Marcos Portillo, quien definió con clase por encima del portero del equipo boliviano. El gol acentuó todavía más el dominio de Newell's, que siguió atacando por las bandas y buscando los disparos lejanos de Jonathan Menéndez, especialmente incisivo durante todo el choque.

Cuando el primer tiempo parecía liquidado, llegó el segundo gol de la noche; esta vez obra de Reasco, quien, situado en el límite del fuera de juego, se sacó un gran disparo desde fuera del área.

Después del paso por vestuarios, Blooming adelantó las líneas de presión para frustrar la salida de Newell's, aunque sin demasiado éxito, puesto que los 'leprosos' siempre fueron capaces de encontrar al hombre libre para progresar y aproximarse al área de Gutiérrez. Los muchachos de Heinze prolongaron su dominio posicional a lo largo del segundo tiempo, trasladando la pelota de un lado a otro ante la impotencia del conjunto boliviano, hasta que encontró el tercer gol en las botas de Portillo, quien firmó su doblete con un potente latigazo en el minuto 62.

Ese último tanto terminó por liquidar las aspiraciones de un Blooming que tampoco tuvo demasiada suerte, como evidenció un disparo al palo de Sinisterra en el 78 que, como poco, habría animado los últimos minutos de partido.

Con este resultado, el club rosarino se mantiene como líder del grupo E con seis puntos, con 4 goles a favor y ninguno en contra; Blooming, por su parte, sigue en cuarto lugar con cero puntos.

Sao Paulo rompe la resistencia de Puerto Cabello

Sao Paulo sufrió este martes bajo el diluvio, pero consiguió doblegar por 2-0 a Puerto Cabello, actual líder de la Liga venezolana, con dos fogonazos en el tramo final que le mantienen tras dos jornadas en la cima del grupo D. El conjunto brasileño solventó su falta de creatividad gracias al acierto de Marcos Paulo en el minuto 86 y de Michel Aráujo en el 88, que desatascaron un encuentro espeso marcado la intensa lluvia que arreció sobre el estadio Morumbí. El equipo de Rogério Ceni, muy cuestionado tras un decepcionante arranque de temporada, suma seis de seis puntos posibles y se mantiene líder, con tres de ventaja sobre Deportes Tolima colombiano, que aún tiene que jugar contra Atlético Tigre argentino. Puerto Cabello se queda con cero puntos en el fondo del grupo y cada vez con menos opciones de avanzar de fase.

Ningún equipo salió conectado al Morumbí. El aguacero transformó el partido en un escurridizo correcalles. Los errores se multiplicaron, aunque el Tricolor paulista siempre llevó la voz cantante. El problema de los locales eran las enormes dificultades que tenían para crear jugadas de peligro. Luciano fue el más activo. A punto estuvo de marcar un gol de espuela en los primeros compases del duelo.

De Puerto Cabello, muy poco. Peraza se sumó alguna vez al ataque desde el lateral, aunque la mejor ocasión la tuvieron Lugo y Luifer Hernández, que se quedó en nada por fuera de juego. Por si las dudas, Rafael desbarató ambas tentativas. Cuando el árbitro pitó el descanso, la afición del Morumbí despidió a los suyos con una sonora pitada.

A Ceni tampoco le gustó lo que vio y metió a Jonathan Calleri, que está volviendo de pasar durante un mes en el dique seco por una delicada lesión en los ligamentos del tobillo. El ariete argentino despertó al conjunto paulista por medio de dos cabezazos peligrosos. Uno de ellos obligó al portero Luis Romero, el mejor de Puerto Cabello, a estirarse al extremo. Con el paso de los minutos, La Academia se fue desinflando y el campo, encharcando de tanta agua. En esas, Lucas Beraldo estrelló el balón en el larguero al rematar de primeras un servicio de Wellington Rato.

Pero fue Marcos Paulo el que rompió la muralla, tras rematar una dejada sutil de Calleri. Alegría en las gradas del Morumbí, que respiró aliviado dos minutos después con el tanto de Michel Araújo. El centrocampista definió sin oposición un buen pase al espacio de Nestor. Tres puntos sufridos para calmar las iras del Morumbí.

En la Copa Sudamericana solo el primero de cada grupo clasifica directo a los octavos. El segundo colocado tendrá que jugar una eliminatoria previa ante alguno de los terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

Victoria sufrida de Palestino

Un gol de Mishael Dávila, tras asistencia de Bryan Carrasco y error del guardameta Beycker Velásquez, le dio este martes a Palestino su primera victoria ante el venezolano Estudiantes de Mérida, partido disputado en el Teniente de la ciudad de Rancagua. A los dirigidos por Pablo 'Vitamina' Sánchez les salió el plan perfecto: toque en el centro del campo, presión alta y vértigo en el ataque, una receta que le fue efectiva a los Árabes la temporada pasada pero que en esta solo se había visto a cuentagotas.

Vitamina prescindió del intermitente Bruno Barticcioto, uno de los jugadores con más clase del plantel, y apostó por Dávila y Jonathan Benitez como puntas de lanza para Maximiliano Salas, que trabajó para descolocar a la férrea línea defensiva venezolana, y los resguardó con Carrasco, Fernando Cornejo y Agustín Farías. Los árabes salieron, además, muy fuertes: en apenas 18 minutos sumaron tres ocasiones claras de gol, una de ellas, a los siete minutos, un tiro de Mishael Dávila que se desvió tras golpear en un defensa y pegar en el palo.

Los venezolanos apenas podían responder, pero cuando lo hacían llevaban cierto peligro, no tanto por sus méritos en ataque como los deméritos de una defensa local algo nerviosa. El partido se estiraba sin mayores novedades, con dominio de los del Vitamina, hasta el último cuarto de hora de la segunda parte en el que todo se decidió. Primero, los venezolanos pudieron adelantarse por mediación de Matos, quien inexplicablemente no supo definir a escasos metros del marco con Rigamonti superado.

Unos minutos después, en el 52, Carrasco enfilo la banda desde los tres cuartos de campo, avanzó hasta la punta del área grande y puso un centro raso a la zona del portero que Velasquez no paró en su salida y Dávila llevó a las mallas solo con la inercia de la carrera. A partir de ese minuto el partido se ensució: Palestino decidió amarrar su botín y Estudiantes de Mérida salir de la cueva, aunque las mejores ocasiones cayeron del lado de los locales, que pudieron doblar la ventaja en tres ocasiones, dos de ellas para un Barticcioto que entró con el pie torcido.

En los minutos finales llegaron las dos expulsiones, primero de Jesús Paredes, por un entrada duda sobre Collao, quien sustituyó a Rigamonti lesionado (la mala noticia para Palestino en un noche feliz). Y, superado el minuto 90, de Farías, quien será una sensible baja para el próximo partido, en el que los árabes jugarán contra San Lorenzo de Almagro, su posible rival por el segundo puesto.

Victoria agónica de Santa Fe

Independiente Santa Fe consiguió este martes tres puntos de oro en el minuto 96 con un tanto del goleador Hugo Rodallega que le permitió vencer por 2-1 remontando a Gimnasia y Esgrima La Plata en la segunda jornada del grupo G. Con este resultado, Santa Fe tomó provisionalmente el liderato del Grupo G con cuatro puntos, uno más que el Universitario, que recibirá el jueves a Goiás, tercero con uno. Gimnasia es último de la zona sin puntos.

Los argentinos tomaron hoy la ventaja en el estadio El Campón con un tanto del volante Alan Lescano, pero el equipo bogotano igualó con un cabezazo del central juvenil Kevin Mantilla y ganó en el último suspiro con el tanto de Rodallega.

En el primer tiempo, el dominio estuvo compartido y ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones. Santa Fe atacó bajo el liderazgo del experimentado Rodallega, mientras que el Lobo hizo daño impulsado Matías Melluso y Nicolás Colazo. La más clara de los anfitriones la creó Wilfrido de la Rosa quien, tras recibir un pase de cabeza de Rodallega, sacó un remate de chilena que se estrelló en el horizontal de la portería de Tomás Durso.

Así llegó el 0-1 en el minuto 40 cuando Melluso mandó un centro que cabeceó Colazo y luego mandó al fondo de la red Lescano. El suspenso, sin embargo, se mantuvo por unos minutos mientras el VAR revisó un fuera de juego que no existió.

Para el segundo tiempo Santa Fe salió a buscar el empate y lo consiguió en el minuto 57 en un tiro de esquina servido por Christian Marrugo que cabeceó el central Mantilla tras anticiparse a sus rivales para poner a celebrar al banquillo que lidera el técnico Harold Rivera.

Pese a igualar, los colombianos no consiguieron ser mucho más profundos, mientras que los argentinos parecían cómodos con el resultado, a pesar de que habían perdido el primer partido. El partido cayó y sólo se movió en el minuto 90 cuando el extremo argentino Fabián Sambueza, que había ingresado en el segundo tiempo por Marrugo, fue expulsado por un cabezazo a un rival. El árbitro estaba a punto de pitar el final cuando el volante Jersson González, que entró en el minuto 75, mandó un centro raso para que Rodallega mandara el balón al fondo de la red.

En la próxima jornada, programada para el 4 de mayo, los argentinos recibirán a los brasileños, mientras que los colombianos visitarán a los peruanos.