Corinthians, Estudiantes, Botafogo, Emelec y San Lorenzo, a octavos

Los platenses golearon por 4-0 a Barcelona, los paulistas ganaron a Universitario 1-2 y los cariocas cumplieron empatando 1-1 con Patronato

Los de Almagro se deshicieron 2-0 del DIM y a los ecuatorianos les bastó con el 0-0 ante el Sporting Cristal

Universitario - Corinthians

Universitario - Corinthians

EFE

Estudiantes de La Plata se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Sudamericana al golear por 4-0 a Barcelona con un doblete del uruguayo Mauro Méndez Acosta y sendos tantos de Benjamín Rollheiser y Guido Carillo. El conjunto argentino se citará en la fase de los dieciséis mejores con el club brasileño Goiás, que avanzó directamente desde la fase de grupos.

Lo que pintaba hoy como un difícil desafío, después de que los dirigidos por Eduardo Domínguez cayeran por 2-1 en la ida, se transformó en una exhibición del Pincha, que dejó encarrilada la clasificación en la primera mitad. El delantero Méndez Acosta se encargó de abrir la remontada a los 6 minutos y luego amplió cuando el reloj marcaba los 19. El mediocampista Rollheiser estiró después la ventaja en el 38. Barcelona trató de reaccionar, pero cada escaramuza ofensiva fue frenada en seco por la muralla defensiva del equipo rojiblanco. Los ídolos del Astillero intentaron, sin mucho éxito, mantener la posesión y buscar espacio por las bandas del terreno de juego para salir al ataque, pero, lejos de contentarse con un resultado ajustado, los hombres de Estudiantes no desperdiciaron oportunidad para que cada pase, centro o cambio de banda finalizara con un disparo hacia la portería rival.

Ya en la segunda parte, el goleador Carrillo rompió la marca de Méndez y en dos minutos redondeó la goleada.

Pese a que las posibilidades de remontar no estaban a favor del conjunto oro y grana, en ningún momento se permitieron bajar el ritmo de juego. El equipo local intentó conseguir un quinto gol, pero Barcelona empezó a cerrar filas y mantener la bola de su lado del campo, mientras usaba cada minuto para entrar en el área del adversario. No obstante, la barrera de Estudiantes era infranqueable.

Corinthians gana de nuevo

Universitario de Deportes cayó este martes en Lima por 1-2 ante Corinthians, que se aseguró con dos victorias su paso a los octavos. La formación brasileña, que llegó a la repesca procedente de la Copa Libertadores, se medirá en la próxima fase con el club argentino Newell's Old Boys.

El partido de vuelta de la repesca fue marcado hoy por una bronca final que dejó cinco expulsados. Un abarrotado Estadio Monumental de Lima, con cerca de 80.000 hinchas enfervorecidos por los sucesos que rodearon la eliminatoria, empujó desde el pitido inicial a los cremas para buscar dar la vuelta a la derrota por 1-0 de la semana pasada en Sao Paulo.

Corinthians, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, plantó con una defensa de cinco hombres que buscaba hacer buena la victoria conseguida en la ida, pero la garra de los limeños y las conducciones de Andy Polo y Piero Quispe arrinconaron a los brasileños y generaron zozobra en el inicio de la primera mitad. La presión orquestada por el técnico uruguayo Jorge Fossati dificultó la salida de balón brasileña, que con paciencia supo dominar el balón. Desde el primer momento del encuentro, los jugadores de Universitario demostraron con mucho trabajo y pundonor, pese a sus limitaciones técnicas, que querían más la Copa Sudamericana que su rival. El choque llegó al descanso con el 0-0 en el marcador.

En la segunda, de nuevo con un iluminado Quispe al mando del juego ofensivo peruano, los locales comenzaron a transitar el área visitante. En el minuto 55 Fossati movió el banquillo para introducir al atacante internacional peruano Edison Flores, aplaudido por la grada en su redebut en Copa Sudamericana con la U, en lugar del delantero Urruti. En el 67, los brasileños amenazaron por primera vez la portería local en la segunda mitad, y un minuto después se adelantaron en el marcador. El delantero Róger Guedes cabeceó al poste un buen centro colgado por banda izquierda y el centrocampista brasileño Maycon de Andrade llegó desde segunda línea para recoger el rechace, fusilar la portería local y colocar el 0-1 en el marcador.

Siete minutos después la U respondió con un ataque encabezado por Andy Polo que derivó en un penalti. Flores estableció el 1-1 parcial que devolvía la esperanza al equipo peruano. Ya en el tiempo de alargue, los brasileños sentenciaron la eliminatoria con un contragolpe. Róger Guedes volvió a crear la ocasión de gol con un gran conducción que finalizó con un disparo cruzado que el meta local desvió, pero no pudo evitar que el atacante Ryan Gustavo empujara el rechace al fondo de la red.

La celebración de gol del brasileño, que se quitó la camiseta tras anotar el 1-2, originó un enfrentamiento entre los jugadores que obligó a la Policía a saltar al terreno de juego. La celebración del tanto le costó una doble amarilla a Ryan. La primera por sacarse la camiseta y la segunda por los gestos que propiciaron la pelea. Del mismo modo, el árbitro expulsó con roja directa a Di Benedetto y Calcaterra de Universitario y a Matheus Araujo de Corinthians. Además, echó a Piero Guzmán, jugador de la U que se encontraba en el banquillo.

Botafogo cumple

Botafogo empató 1-1 este miércoles con el Atlético Patronato de Argentina, en el estreno del portugués Bruno Lage como técnico del equipo brasileño, y avanzó a octavos de final, donde se verá las caras con el Guaraní paraguayo. El conjunto de Río de Janeiro cumplió el trámite, tras la victoria por 0-2 conseguida en tierras argentinas en la ida, y prolongó su buen momento: líder destacado del Campeonato Brasileño y en octavos del torneo de plata de la Conmebol sin desgastarse en exceso. El delantero Luis Henrique anotó para los locales en el minuto 3 y el mediapunta Damián Arce empató en el 67 para dar algo de emoción a un partido en el que el portero paraguayo 'Gatito' Fernández apareció cuando tocaba en el estadio Nilton Santos.

Lage, que viene para sustituir a su compatriota Luís Castro, ahora al frente del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, se estrenó así con un empate discreto en el banquillo de un equipo que juega de memoria.

Bajo un aguacero y ante 20.509 espectadores, el cuadro carioca acabó de un plumazo con las aspiraciones de remontada del Patronato a los pocos minutos del pitido inicial. Janderson se inventó una jugada de maestro, pisó el área, se fue de Domingo con una facilidad insultante y le regaló el gol a Luis Henrique. Acababa de empezar el partido y la ventaja ya era de tres tantos en el global de la eliminatoria.

A partir de ahí, los pupilos de Lage bajaron de revoluciones y se dejaron llevar sin tener que lamentar daños, porque Patronato dio un paso al frente, elevó las líneas y se acercó con peligro al área de 'Gatito' Fernández, hoy inmenso, pero fue incapaz de transformar su ímpetu en goles.

Ghirardello cabeceó a bocajarro y el portero paraguayo respondió. El meta del Botafogo también estuvo brillante al desbaratar varias oportunidades de Enzo Díaz, muy voluntarioso, pero negado con el gol, aunque dejó un intento de chilena que casi acaba dentro. Fernández también apareció para frustrar a González y Novero. Botafogo siguió con esa actitud pasiva, aunque cada vez que tenía espacios y Tchê Tchê encaraba, a la zaga rojinegra le temblaban las piernas.

En la segunda mitad, los de Lage casi amplían por medio de Jaderson, que estrelló un disparo seco al palo, pero fue Patronato el que obtuvo el premio que merecía por medio de Arce. El mediapunta argentino, que había entrado desde el banco de reservas, definió cruzado una jugada iniciada por el central Domingo, que se había incorporado por sorpresa al ataque.

Aún pudo llevarse la victoria Patronato con un tanto de Alexander Sosa que fue anulado porque su pasador, Jorge Valdez Chamorro, estaba en fuera de juego en el inicio del lance. Al final, empate y billete a octavos para un Botafogo que sigue de dulce.

Emelec se cita con Defensa y Justicia

Al ecuatoriano Emelec le bastó este miércoles con empatar sin goles en el partido de vuelta contra el peruano Sporting Cristal para acceder a los octavos de final, donde se cruzará con el argentino Defensa y Justicia. El empate se sumó al triunfo 0-1 que el equipo guayaquileño alcanzó la semana pasada de visitante en Lima, en el partido de ida.

Tras ubicarse en el segundo puesto de la fase de grupos de la Sudamericana, Emelec debió enfrentarse con el equipo cervecero que quedó tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el partido de este miércoles, Emelec salió con todo hacia la zona del Sporting Cristal, que respondió con pases profundos, creando peligro con un remate de Jesús Petrell que se fue a un costado del marco de Pedro Ortiz, mientras que Gianfranco Chávez desde corta distancia cabeceó junto al poste derecho. Emelec disfrutó de una posibilidad para abrir el marcador, pero el portero Renato Solis bloqueó el remate del argentino Carlos Villa, que desde corta distancia pescó el rebote, pero su disparo pasó sobre el travesaño. El final del primer tiempo sorprendió a los equipos sin poder abrir el marcador, resultado que era favorable para Emelec.

Desde la reanudación, el equipo del Rimac salió con la predisposición de atacar más, pero se encontró con un ordenado sistema defensivo del cuadro guayaquileño. Frutos de esos ataques, el centrocampista Hobberg despercidió una oportunidad de gol, pues su remate de cabeza y desde corta distancia se escapó por el costado izquierdo del marco de Ortiz.

La aproximación del final del encuentro, obligó al Cristal a intensificar sus ataques y su técnico Tiago Nunes realizó los cinco cambios, todos con vocación ofensiva y tratando de superar a la defensa del Emelec. Si bien para el equipo guayaquileño no fue una gran actuación, le bastó sostener el empate, pues la victoria 0-1 en el partido de ida, en Lima, terminó por otorgarle la clasificación a octavos de final del torneo.

San Lorenzo vuelve a vencer

San Lorenzo venció este miércoles al Independiente Medellín (DIM) como en el encuentro de ida, pero esta vez en casa y por 2-0, para certificar su pasaporte a los octavos de final, instancia en la que se enfrentará al Sao Paulo. Un doblete del paraguayo Adam Bareiro, con sendos tantos de penalti (minutos 25 y 80) le permitió al ‘Ciclón’ redondear un 3-0 global categórico. San Lorenzo, que está en buena racha en el torneo local donde está tercero, aunque lejos del ya campeón River Plate, tuvo dominado todo el trámite del encuentro y golpeó por duplicado desde los once metros, una en cada tiempo.

El ‘Poderoso de la Montaña’, mientras tanto, tras haber terminado tercero en el Grupo B de la Copa Libertadores detrás del Inter de Porto Alegre y el Nacional uruguayo, se queda sin competencia internacional para este año, en el que deberá apostar a su Torneo Clausura local después de un irregular Apertura.

El primer tiempo tuvo un arranque con intensidad con el DIM intentando revertir la desventaja sufrida por 0-1 en la ida en Medellín, pero el primero en tener su primera opción de gol fue el anfitrión con un remate de Iván Leguizamón que exigió una respuesta del portero Andrés Felipe Mosquera. Luego el equipo colombiano tuvo dos opciones: primero con un remate de media distancia de Daniel Torres y luego con una gran pared de Luciano Pons y Miguel Monsalve que terminó con una meritoria intervención del meta Augusto Batalla.

La diferencia en el marcador llegó en el minuto 25 con una gran jugada personal de Bareiro que exigió la defensa de Jhon Palacios, quien lo terminó tocando atrás para que el árbitro brasileño Anderson Daronco decretara la pena máxima que el propio paraguayo convirtió en gol.

En el segundo tiempo San Lorenzo manejó muy bien los tiempos de juego y lo terminó de liquidar en el minuto 80 cuando Bareiro provocó otro penalti y con otra gran ejecución selló el triunfo y la clasificación de los dirigidos por Rubén Darío Insúa.

San Lorenzo se metió entre los 16 mejores de esta edición de la Copa Sudamericana, un torneo que ganó en el 2002 cuando el ‘Ciclón’ también tenía como entrenador al propio Insúa.