Botafogo, Emelec y San Lorenzo ganan como visitantes

Los brasileños derrotaron 0-2 a Patronato y ponen pie y medio en la siguiente ronda

Los ecuatorianos se impusieron 0-1 al Sporting Cristal y los argentinos, por idéntico resultado, vencieron al DIM

El Botafogo va lanzado en el Brasileirao

El Botafogo va lanzado en el Brasileirao / Vitor Silva/Botafogo.

EFE

Tras una intensa lluvia que anegó el campo de juego, Botafogo venció este miércoles por 0-2 a domicilio al Patronato en Paraná, y sacó una buena renta en el encuentro de ida del 'playoff' que dará un cupo a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Carlos Alberto (minuto 52) y Janderson (minuto 65) marcaron los tantos del actual líder del Brasileirao ante un rival que coquetea entre su primera experiencia internacional y la disputa de la segunda división del fútbol argentino.

En una gélida tarde-noche en Paraná, el local comenzó con mal pie incluso antes del pitido inicial porque la lesión muscular de última hora sufrida por Julio César Salvá llevó a Matías Budiño a la portería del ‘Patrón’ y dejó el banquillo sin suplente en esa posición. Los primeros minutos del duelo fueron de puro estudio y pocas acciones de juego por las condiciones climáticas y la falta de precisión de los mediocampistas, fundamentalmente. Sin embargo, dentro de este contexto Juan Cruz Esquivel tuvo la más clara, tras una jugada individual que lo dejó mano a mano Lucas Perri, y que terminó con una brillante intervención del portero brasileño, y en el rebote Philipe Sampaio salvó nuevamente ante la llegada de Jorge Valdéz Chamorro.

Las condiciones cambiaron en la segunda parte porque al inicio de la misma y más precisamente en el minuto 52 Carlos Alberto sacó provecho de una desatención defensiva de Joel Ghirardello y con un toque suave por arriba ante la salida del portero Matías Budiño logró el primer gol. Y como un boxeador que no le permite la recuperación a su rival, Botafogo aumentó su ventaja en el minuto 64 cuando el equipo liderado por el portugués Bruno Miguel Silva do Nascimento, en un contragolpe perfecto que derivó en un pase de Diego Hernández para Leonel Di Plácido, que puso un centro perfecto y Janderson conectó de cabeza el 0-2.

Patronato reaccionó con más amor propio que juego y en la recta final del partido logró descontar a través de Juan Cruz Esquivel, pero después de la revisión en el VAR quedó determinado que estaba en posición adelantada y se frustró el tanto de los dirigidos por Rodolfo De Paoli.

Con este resultado, Botafogo se regresa a Río de Janeiro con todo dado para que el próximo miércoles pueda sellar su pasaporte a los octavos de final cuando reciba al Patronato en el Estadio Olímpico Nilton Santos de la capital carioca.

Adam Bareiro impulsa a San Lorenzo

Un tanto del atacante paraguayo Adam Bareiro impulsó este miércoles al San Lorenzo, que venció 0-1 como visitante al Deportivo Independiente Medellín (DIM) y amargó el debut del uruguayo Alfredo Arias en el banquillo del Poderoso. El duelo, disputado en el estadio Atanasio Girardot, estuvo marcado por la expulsión en el primer tiempo de Edwuin Cetré, del conjunto colombiano, lo que desequilibró la balanza a favor de los argentinos que, sin atacar mucho, lograron llevarse una victoria valiosa.

En los primeros minutos, los anfitriones se apostaron sobre el terreno rival y trataron de hacer daño por los costados con los escurridizos extremos Cetré y Deinner Quiñones. Los visitantes, entre tanto, se replegaron y atacaron muy poco. Sin embargo, el encuentro cambió al minuto 30 con la expulsión de Cetré, quien había sido amonestado pero tras una revisión del VAR vio la tarjeta roja por una falta muy fuerte sobre Malcom Braida.

Los argentinos, dirigidos por Rubén Darío Insúa, se hicieron con el balón, aunque no fueron muy profundos. La única oportunidad clara llegó en el cierre del primer tiempo cuando en un tiro de esquina el atacante Iván Leguizamón mandó un centro rastrero que el central Gonzalo Luján no pudo rematar, pese a que llegaba solo.

En la segunda mitad, San Lorenzo mantuvo el dominio, liderado en ataque por Braida y Nahuel Barrios. No obstante, el equipo tuvo muchas dificultades para crear peligro en la portería del colombiano Andrés Mosquera. El DIM, entre tanto, apeló a la velocidad de Quiñones y del extremo Juan Cuesta, que ingresó en el segundo tiempo, para tratar de hacer daño, pero tampoco fue muy profundo. Los dirigidos por Insúa jugaron cada vez más cerca de la portería de Mosquera y llegaron al gol al 66 cuando Leguizamón recuperó un balón en terreno contrario y, trastabillando, habilitó a Bareiro, que venció la resistencia del guardameta local con un zurdazo.

Al final, el Medellín solo tuvo una oportunidad clara, con un cabezazo en un tiro libre de costado del central Jhon Palacios que pasó desviado, y tendrá que remar contracorriente la próxima semana en El Nuevo Gasometro de Buenos Aires.

El ganador de esta serie enfrentará en octavos de final al Sao Paulo.

Emelec vence a Sporting Cristal

El Emelec de Ecuador se llevó este miércoles por la mínima (0-1) la victoria del Estadio Nacional de Lima ante el Sporting Cristal peruano y puso de cara su pase a octavos, que se decidirá el próximo miércoles en Guayaquil. El mediocampista ecuatoriano Francisco Cevallos se encargó de alargar la racha de Emelec a 12 encuentros sin perder ante Cristal al anotar el único gol del partido en una de las pocas ocasiones de un duelo marcado por el miedo de ambos equipos a la derrota.

El entrenador brasileño, Tiago Nunes, sacó el once esperado con dos cambios respecto al partido del fin de semana contra el bicampeón peruano, Alianza Lima. Los hombres de confianza de Nunes se hicieron con el balón desde el pitido inicial y, mediante la posesión y la presión tras pérdida, arrinconaron poco a poco a los jugadores de Emelec en su propio campo, quienes dejaron entrever su potencia y velocidad con tímidos contragolpes. El miedo a encajar gol marcó un primera parte con pocas ocasiones que no quedará en el recuerdo de los aficionados por su espectáculo y buen juego.

Sin cambios en los locales y con la entrada en ataque del ecuatoriano Jhon Sánchez para los visitantes comenzó el segundo tiempo. Los de Nunes continuaron con su dominio del juego a través del control del esférico y sin tomar muchos riesgos para evitar los contragolpes de Emelec.

La timorata propuesta de los celestes fue castigada con dureza en la primera llegada peligrosa de los ecuatorianos. En el minuto 52, Francisco Cevallos remató raso, de primeras y desde dentro del área un pase de la muerte del defensor Luis Fernando León para adelantar a los millonarios. Con potencia colocó el balón en el palo del guardameta local, quien poco pudo hacer para detener el remate que se coló entre las piernas de varios defensores celestes.

La puntualidad y calidad individual marcó la diferencia. Desde una posición similar, pero en el área rival, el nacionalizado peruano Alejandro Hohberg mandó el balón a las nubes cinco minutos después de ponerse Cristal por debajo en el marcador. Los rimenses se volcaron en ataque y dejaron, como no había ocurrido hasta entonces, sus espaldas descubiertas, aunque los ecuatorianos no supieron aprovechar esa situación debido al buen hacer del defensor brasileño y figura de Cristal, Ignácio da Silva.

El buen repliegue de millonarios, que dispuso por momentos una línea de cinco defensores, apagó a la delantera local, incapaz de generar ocasiones claras de gol. Ya en el minuto 85, el habilidoso extremo peruano Joao Grimaldo regateó a su marca y buscó sorprender al portero de Emelec con un disparo cruzado que el portero desvió con la punta de los dedos. La polémica llegó en el descuento cuando un defensor de Emelec desvió con la mano, pero sin voluntariedad, un balón divido en su propio área, jugada que el videoarbitraje no entró a revisar.

La eliminatoria se decidirá el próximo miércoles en Guayaquil y el ganador se medirá en octavos de la Copa Sudamericana al Defensa y Justicia argentino.

TEMAS