Insólitos consejos a los hinchas del Boca para la final de la Libertadores

Boca Juniors recuerda a sus simpatizantes que se desplazarán a Río de Janeiro que los gestos racistas y xenófobos en Brasil conllevan detención inmediata

El Xeneize también indica a sus seguidores que estarán el sábado en la Cidade Maravilhosa que el consumo de estupefacientes es "gravemente penado" en Brasil

Los aficionados de Boca Juniors tomarán Río de Janeiro

Los aficionados de Boca Juniors tomarán Río de Janeiro / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Cuando llegan las finales continentales a partido único que implican una movilización de miles de aficionados en el extranjero, los clubes participantes se preocupan por el bienestar de los suyos intentándoles dar el máximo confort dentro sus limitaciones. Hasta aquí todo entra dentro de la normalidad.

Lo que no es nada habitual es el tipo de consejos que ha dado esta semana el Boca Juniors a sus hinchas que se desplazarán, con entrada o sin ella, a Río de Janeiro en motivo de la final de la Copa Libertadores 2023, que se disputa este sábado en el mítico Maracaná entre los Xeneizes y el anfitrión, Fluminense.

El club argentino ha hecho público un documento escueto, en el que adjunta el contacto del Consulado de Argentina en la capital carioca, y donde llama poderosamente la atención tres de los cinco consejos que se dan porque hacen referencia a insultos y gestos racistas, a provocación de los ciudadanos locales y al uso de drogas.

"Los cantos y gestos racistas/xenófobos constituyen un delito grave que conlleva penas de hasta 5 años de prisión no excarcelable", empieza la cartilla, sin haber un posicionamiento explícito contra este tipo de comportamiento.

A pesar de las campañas realizadas por la Conmebol, en los últimos años siguen repitiéndose ataques racistas contra aficionados y jugadores brasileños tanto en las competiciones continentales por parte, fundamentalmente, de hinchas argentinos y paraguayos.

Boca también pide que se evite "cualquier tipo de provocación al pueblo brasileño". Más allá de la rivalidad futbolística Argentina-Brasil, los aficionados xeneizes que se desplacen hasta Río de Janeiro encontrarán con la simpatía de los aficionados locales. Ya que los 'torcedores' del Flamengo, Botafogo y Vasco da Gama desean una derrota de su rival, el Flumiense, en la final.

El tercer consejo singular es el que hace referencia... al uso de drogas. "El consumo de estupefacientes es gravemente penado en Brasil", explicita el comunicado.

Río de Janeiro ha tomado medidas excepcionales de seguridad para un partido de alto riesgo, una de ellas, por ejemplo, es la ohibición de la venta de bebidas alcohólicas alrededor de Maracaná.