Borja y Ditta rescatan al Junior y dejan con las manos vacías al Caracas

Los colombianos remontaron el gol inicial y se llevan la ventaja al partido de vuelta

Los venezolanos tendrán una complicada papeleta para voltear la eliminatoria

Un instante del Caracas-Junior.

Un instante del Caracas-Junior. / EFE

EFE / Caracas

El atacante Miguel Borja y el defensor Willer Ditta anotaron sendos goles este miércoles que dieron al Junior de Barranquilla una victoria remontando sobre el Caracas por 1-2, un resultado que deja al equipo colombiano en clara ventaja para superar la Fase 2 de la Copa Libertadores.

El cuadro venezolano se adelantó en el marcador a los 35 minutos con el gol del veloz ariete nigeriano Samson Akinyoola, quien aprovechó un certero pase servido desde la derecha por el volante Richard Celis para batir con potencia, y dentro del área, al guardameta uruguayo Sebastián Viera. Sin embargo, Borja niveló el marcador a los 69 minutos tras mandar al fondo de la red una bola que envió Hinestroza al centro del área y que la defensa del Caracas fue incapaz de despejar.

El gol de atacante colombiano despertó al Junior, que atravesaba entonces por su peor momento en el partido. Y luego Ditta, cuando se jugaba el primer minuto de añadido, sentenció con el definitivo 1-2 que rescató al Junior tras rematar de cabeza un tiro de esquina que levantó con precisión Hinestroza.

Sufrió mucho el Junior para encontrar este valioso triunfo, pese a que arrancó el duelo con fuerza y firmó una primera mitad en la que mereció irse a los vestuarios en ventaja, siempre con las internadas de Hinestroza por la derecha, que metieron en más de un aprieto al defensor caraqueño Fereira, y con la constante presencia de Borja en el área.

Entre estos dos, y apenas a los tres minutos, el Junior fabricó su primera acción de peligro: Hinestroza superó con potencia y velocidad a Fereira y dejó un centro a Borja, que tiró el balón por encima del arco cuando tenía todo para marcar.

Durante la primera media hora, Junior dominó con claridad el partido e intentó atacar por todas partes: con remates lejanos de Borja e Hinestroza, con remates de cabeza de Ditta, con centros de Viáfara que no encontraban rematador... Hasta que cayó el gol de Akinyoola, que cambió la energía del partido y con el que se fueron a los vestuarios.

En la segunda parte el Junior parecía perdido y Caracas en más de una ocasión pudo aumentar la ventaja, algo que le negaron Viera y un fuera de juego que evitó que subiera la pizarra un tanto del ghanés Bonsu Osei.

Sin embargo, el gol de Borja en la fracción 69 inclinó de nuevo el juego en favor de los colombianos, que en adelante presionaron con fuerza hasta que encontraron el tanto del triunfo.

Ahora, el Junior tendrá que ratificar el pase a la tercera fase la próxima semana, cuando reciba en su patio al Caracas. Si los dirigidos por Luis Amaranto Perea finalmente avanzan, se enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre el Montevideo Wanderers y el Bolívar, en la que el club uruguayo tiene la ventaja de su triunfo de ayer por 1-0 como locales.