Boca - Fluminense, una final de Libertadores de 'viejos rockeros'

El Xeneize y el Tricolor carioca apelan a la experiencia contrastada de sus futbolistas claves para decantar una final con un ligero favoritismo de los brasileños

Sergio Romero, Cavani, Marcelo, Felipe Melo... se citan en la que quizás será su última oportunidad para coronarse como Reyes de América

Edinson Cavani (Boca) y Marcelo (Fluminense) se verán las caras en Maracaná

Edinson Cavani (Boca) y Marcelo (Fluminense) se verán las caras en Maracaná / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El cancerbero, Sergio Romero, que ha superado tres eliminatorias seguidas desde el punto de penalti, (36 años), Advincula (33 años), Frank Fabra (32), Edinson Cavani (36 años)... y por parte del 'Flu', el portero Fabio (¡43 años!), Samuel Xavier (33 años), Felipe Melo (¡40 años!), el exmadridista Marcelo (35 años), los mismos que el '9' Germán Cano, que es el artillero de la Libertadores, el maestro de ceremonias Ganso y Keno (34 años, cada uno). Sí, la final de la Copa Libertadores 2023 de este sábado en Maracaná (en Río de Janeiro), entre Boca Juniors y Fluminense es una concentración de 'viejos rockeros', dispuestos a hacer un último esfuerzo para aprovechar la que quizás será su última chance para coronarse como 'Reyes de América'.

Quién saldrá a imponer su partitura es el Fluminense, abrazado al 'Dinizismo' del todo o nada, que es la filosofía innegociablemente ofensiva (para muchos suicida) de su técnico, Fernando Diniz, que compagina el cargo con el de seleccionador brasileño.

En esta edición, en la fase de grupos, ya le endosaron un 5-1 memorable al Rìver Plate, en el mismo escenario de la final, en un partido que fue una declaración de principios de lo que es capaz de hacer este equipo de autor, que busca romper el gafe histórico de la final de 2008 (perdió en el Maracaná en los penaltis contra la LDU) y alcanzar, por fin, su primer cetro continental.

El 'Flu' sale con un ligero favoritismo que no se reduce únicamente al de jugar en su casa. Es más equipo, más ambicioso y, hasta llegar aquí, ha sido el mejor equipo de la competición y el que más espectáculo ha dado.

Lo del Boca ha sido una suma de milagros. Las tres eliminatorias se han decidido desde el punto de penalti: ante el Nacional de Montevideo en los octavos de final; el Racing, de Avellaneda ,en un choque interno en los cuartos; y el Palmeiras en las semifinales. Lo más curioso y significativo es el que conjunto que dirige Jorge Almirón ha empatado, al final de los 90 minutos, los seis encuentros de ida y vuelta. Y entre los cuartos y las semifinales solo ha marcado una vez, a pesar de tener a un 'killer' de la talla y las tablas de Edinson Cavani.

¿Será que tamaña racanería realizadora le dará para sumar la tan anhelada séptima Libertadores? En el duelo del gol, entre Cano y Cavani, el '9' argentino del Flu sale con ventaja: suma 12 tantos en el torneo y 36 en este 2023, con una de las mejores marcas de todo el planeta. El 'Matador' solo suma tres tantos en sus 13 partidos con el Xeneize, pero su único gol en la competición fue decisivo en las semifinales vuelta, en Sao Paulo, ante el 'Verdao'.

El Boca apela a la épica y al peso histórico y la capacidad de intimidación que su camiseta aún ejerce en el continente. Lograr este título es una obsesión y un acto de fe colectivo que ha llevado a casi 100.000 fanáticos bosteros Río de Janeiro, la gran mayoría de los cuales sin entradas. Su último título se remonta en 2007, con Juan Román Riquelme siendo elegido el mejor del torneo y aún escuece la final de 2018 en el Bernabéu cuando cayó contra River Plate.

LAS ALINEACIONES DE LA GRAN FINAL DE LA LIBERTADORES 2023

Boca Juniors: Sergio Romero; Advíncula, Figal, Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández,  Pol Fernández, Valentín Barco; Merentiel y Cavani. Entrenador: Jorge Almirón.

Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Ganso;  Jhon Arias, Keno, John Kennedy y Cano. Entrenador: Fernando Diniz.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

VAR: Juan Lara (Chile)

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Horario: A las 21.00 CET