¿Y si el Real Madrid forzara a Mbappé a romper su contrato con el PSG?

No habría sanción ni para el jugador ni para el club madrileño

Pero tendría que ser inscrito de inmediato

Mbappé, con el PSG en un partido de esta temporada

Mbappé, con el PSG en un partido de esta temporada / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Real Madrid solo tendría que indemnizar al PSG. Una cantidad que podría no conocerse hasta dentro de unos años. El jugador obtendría el transfer FIFA inmediato para poder jugar en la Liga española o en la Liga de Campeones sin esperar a la resolución

El presidente del PSG, Nasser Al- Khelaifi, ha sido contundente este miércoles al preguntarle por el futuro de Kilian Mbappé. Ha trasmitido que el francés “ quería un equipo competitivo..y no tiene excusa para hacer otra cosa que quedarse”.

Veremos si Kilian apuesta por jugar por este equipo de ensueño junto a Messi o Neymar o adopta la decisión de intentar marcharse esta temporada, una antes de su finalización del contrato el 30 de junio del 2022.

Pero también podría darse el Cao que Mbappé optará por romper de manera anticipada su contrato con el equipo parisino. Es decir romper el contrato sin causa justificada.

Una decisión que, considerando que solo queda un año de contrato, las consecuencias no serían tan traumáticas ni para el Real Madrid y el propio futbolista.

La clave está en el artículo 17 del Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA. Según el mismo el club blanco, considerando que firmaría con ellos, sería quién tendría que hacer frente a la indemnización que fija la normativa FIFA.

Una cantidad que se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos. Debemos recordar que el PSG pagó al Mónaco en su momento 180 millones de euros por el francés cuya ficha asciende a 20 millones de euros brutos por temporada. Textualmente la norma FIFA dice “En caso de que el jugador hubiera firmado un nuevo contrato antes de la decisión, el valor del nuevo contrato durante el periodo correspondiente al tiempo restante del contrato rescindido prematuramente se deducirá del valor residual del contrato que haya sido rescindido prematuramente (la «indemnización reducida»).”

La Cámara de resolución de disputas de FIFA fijará la cantidad

De ejercer esta opción el delantero parisino, tendrá que ser el Cámara de Resolución de Disputas de FIFA quien determinará esta cantidad de indemnizar que luego podría ser recurrida por cualquiera de las partes. El procedimiento podría ir hasta el TAS, algo que provocaría que la resolución definitiva no se conocería antes de un año, como muy pronto. Y luego la clave está en esta cantidad y hasta qué punto esta cantidad está dentro de lo que está dispuesto a abonar este verano el Real Madrid, un año antes de la finalización de su contrato con el equipo parisino.

Sin sanción deportiva porque ya no está en el periodo protegido

Pero además hay otras dos circunstancias que hacen viable este movimiento. El primero y además clave está en la normativa FIFA. Porque el jugador recibiría el transfer de manera inmediata para poder ser inscrito en la Liga española y en las propias competiciones UEFA. Es además jurisprudencia del TAS que siempre prevalece el derecho de un futbolista a ejercer su derecho a ejercer su trabajo como futbolista.

Pero además Kilian Mbappé no tendría que cumplir sanción alguna por romper este contrato.

El propio artículo 17 habla de “ rescinda un contrato durante el periodo protegido. La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial”. Pero ese periodo que es de tres años ya lo ha cumplido el francés que firmó su contrato en el 2017 con el PSG y que empezó a ser ejecutivo en agosto del 2018. Estaríamos en su carta temporada con el club parisino desde su llegada a Paris y la quinta desde que se acordó el traspaso entre el PSG y el Mónaco.

Tampoco habría sanción al Real Madrid

Una sanción que tampoco podrá recaer en el Real Madrid precisamente porque el jugador está fuera del periodo protegido. De haber sido en el periodo protegido la norma fija que “deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato. Debe suponerse, a menos que se demuestre lo contrario, que cualquier club que firma un contrato con un jugador profesional que haya rescindido su contrato sin causa justificada ha inducido al jugador profesional a la rescisión del contrato. La sanción consistirá en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripción completos y consecutivos”.

Luego si Mbappé forzara esta salida no habría consecuencias ni para el jugador y el Real Madrid. Solo la indemnización que fije FIFA y cuya resolución podría demorarse unos años.