El VAR vuelve en octavos de final de la Copa del Rey

Como ya sucedió en las dos temporadas anteriores, el CTA y la RFEF implanta esta tecnología desde la eliminatoria que se disputa la próxima semana

Lo habrá en todos los campos incluidos los equipos de Segunda B como Navalcarnero o Alcoyano que ya han pasado la eliminatoria

Del Cerro Grande, en una revisión de VAR

Del Cerro Grande, en una revisión de VAR / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Lo sucedido en Alcoy con la jugada polémica en los instantes finales donde el Real Madrid reclamó una pena máxima contra Militao vuelve a plantear la necesidad de la presencia del VAR en la Copa del Rey. Porque hasta ahora, y como ya sucediera en el pasado, el torneo del KO no cuenta con esta tecnología en las primeras eliminatorias.

Pero esto se acaba con la disputa de los dos últimos encuentros de dieciseisavos de final previstos para este jueves. Uno de ellos, el choque del Fútbol Club Barcelona en Cornellà. El sorteo de mañana en la sede de la RFEF de los octavos de final supondrá el regreso de la tecnología a esta competición.

La Federación Española de Fútbol y el CTA deciden repetir la misma hoja de ruta que en las dos temporadas anteriores y la tecnología estará presente desde esta eliminatoria de octavos de final que están previstos disputarse la próxima semana. Es una apuesta del presidente del estamento arbitral, Carlos Velasco Carballo, que desde su llegada al cargo ha fijado el uso del VAR desde esa eliminatoria aún cuando en un principio era empezar a utilizarlo en los cuartos de final.

De esta forma la Copa recupera esta tecnología para las dos eliminatorias a partido único de octavos y cuartos, los dos partidos de semifinales y la final prevista para el 17 de abril. También lógicamente para la final aplazada de la temporada pasada y que está prevista para el 4 de abril.

ASÍ SERÁ EL SORTEO

Este mismo viernes, desde las 13:00 horas, está previsto precisamente el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey. Sorteo donde ya es seguro que Navalcarnero y Alcoyano, a falta de lo que suceda esta noche con Ibiza y Cornellá, quedarán emparejados seguro con equipos de Primera división.  Porque tal y como establece las normas de competición, en este sorteo  "Se emparejarán, hasta donde sea posible, a los clubs de categoría inferior con los de la superior, y así hasta completar los ocho enfrentamientos". 

Los dieciséis clubes serán distribuidos en tantas copas como categorías permanezcan en la competición. Luego mañana viernes habrá seguro tres copas en la sede de la RFEF. Una de Primera división donde ya están varios equipos de la máxima categoría clasificados, otra de Segunda donde también tiene asegurado su puesto el Almería y una tercera con el Navalcarnero, Alcoyano y a la espera de las dos últimas eliminatorias de dieciseisavos de final. 

Conforme establece las normas de la RFEF, todos los equipos de Segunda que continúen serán cruzado con un equipo de los equipos de Primera que continúen en la competición. De hecho será la primeras bolas en sortear. Pero no hay ningún condicionante que determine que tengan que cruzar al club de Segunda B con un equipo de Liga de Campeones. Según la normativa federativa, será un equipo de Primera jugando además el encuentro en el estadio del equipo de la categoría de bronce. 

Inmediatamente después se sortearán los equipos de Segunda con equipos de Primera, jugando siempre en el campo del equipo de la división de plata. Será al final, cuando sólo queden equipos adscritos a Primera división, cuando estos serán emparejados entre sí. La eliminatoria, a partido único, se celebrará los días 26, 27 y 28 de enero de 2021 en las instalaciones deportivas de los clubs de categoría inferior ,siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF y, si fueren de la misma, en las de los clubes cuya bola sea extraída en primer lugar