Unai Simón toca la trompeta

El Athletic se impuso al Betis en la tanda de penaltis tras el 1-1 con el que acabó el partido y estará en las semifinales de Copa

Juanmi adelantó a los verdiblancos, Raúl García forzó la prórroga el el minuto 94 y en la lotería de los once metros decició el portero rojiblanco

El Athletic empata en el 94' y pasa a 'semis' en los penaltis: el resumen de la victoria al Betis

El Athletic empata en el 94' y pasa a 'semis' en los penaltis: el resumen de la victoria al Betis / RFEF

Alba López

Estará el Athletic mañana en el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey junto a Barça, Sevilla y Levante tras imponerse al Betis en un partido frenético que decidió un Unai Simón en la tanda de penaltis atajando los lanzamientos de Canales y Juanmi. Raúl García forzó la prórroga con un tanto en el minuto 94. Antes, el propio Juanmi había besado el santo nada más saltar al campo. En la lotería de los once metros, sin embargo, la moneda cayó cruz para los de Pellegrini, que ven cortada su racha triunfal. La música, mientras, sigue sonando en Bilbao.

Amenazó la salida en tromba del Athletic al equipo verdiblanco, que sufrió la presión que proponen todos los equipos de Marcelino. El esfuerzo es innegociable y desde la llega del asturiano no hay 'león' que no se exprima como una naranja. En las bandas, además, el conjunto vasco ha encontrado un potosí. Y por ahí buscó las cosquillas a su rival. A través de Lekue, que entró en el once por Capa, y de Yuri, un auténtico correcaminos. Los centros laterales, sin embargo, esta vez no funcionaron. A pesar de que Raúl García se peleó hasta con su sombra, como siempre.

El arreón inicial del Athletic dejó paso al despertar bético. Sucedió, cómo no, cuando empezó a carburar Canales, el hombre que todo lo mueve en el equipo de Pellegrini. El cántabro ideaba y sus compañeros acompañaban. De las botas de Ruibal nació la primera ocasión clara del encuentro en un centro desde la derecha que no acertó a embocar Miranda en el segundo palo llegando desde atrás. Antes lo había intentado el propio Canales con un disparo al lateral de la red y después fue Fekir quien quiso unirse a la fiesta sin suerte. Era por aquel entonces un partido nuevo, un señor partido copero. Antes del descanso replicó Raúl García de cabeza a la salida de una falta lateral, pero su remate se fue a las manos de Joel

Tras el asueto llegó la polémica cuando Yeray se jugó la segunda amarilla por una entrada dura sobre Fekir. Al final, la acción del central quedó en agua de borrajas a pesar de las protestas de Pellegrini desde la banda. Y esa decisión oxigenó al Athletic, que desplegó las alas en busca del gol y casi lo encuentra en un disparo de Yuri que sacó Joel con los pies.

RAÚL GARCÍA FUERZA LA PRÓRROGA

Prendida la hoguera, decidió Marcelino meter más leña al fuego con la entrada al campo de Iñaki Williams. El rocanrol lo puso Yuri con una cabalgada por la izquierda que acabó con un testarazo de De Marcos que no entró de milagro. El partido estaba donde quería el Athletic y reaccionó Pellegrini metiendo a Juanmi por Ruibal. La jugada le salió redonda al chileno, porque poco después de saltar al campo el coíno adelantaba al Betis con una volea preciosa que parecía escribir el epílogo del duelo. Nos equivocábamos, porque Raúl García obró el milagro de llevar el partido a la prórroga en el último minuto del añadido en un vuelo regular de los suyos que acabó con el balón alojado en el fondo de la red.

Ya en la prórroga, ni chicha ni limoná. Mucho miedo y directos a la tanda de penaltis, donde Unai Simón metió al Athletic en 'semis' con las paradas a Canales y Juanmi.