Noticia SPORT

Noticia SPORT

El formato de Copa Final Four y al final de temporada no es viable hasta 2021

La Federación quiere modificar al Copa del Rey

La Federación quiere modificar al Copa del Rey / EFE

Ramón Fuentes

Si bien es cierto que Luis Rubiales maneja modificar el formato de Copa del Rey en un futuro con un modelo más atractivo a partido único desde cuartos de final, donde ya estarían probablemente casi todos los equipos de Primera y algo que podría empezar la próxima temporada; lo que nunca es viable a corto plazo es el también atractivo formato de Final Four que Javier Tebas ya instauró en su momento para el ascenso de Segunda a Primera. De hecho ya os podemos asegurar desde SPORT que de momento es un proyecto irrealizable la próxima temporada 2019-2020 y nunca sería antes de la 2020-2021.. Primero porque esta próxima temporada 2019-2020 es inviable llevarse a cabo dado que las fechas de la final de Copa del Rey ya están previstas. La RFEF debe elegir entre el 4 o 18 de abril, tal y como acordaron la RFEF y Laliga el pasado 31 de julio, fecha límite que les impuso el CSD para que llegaran a un acuerdo sobre la fecha de la final de Copa e inicio y final de la actual temporada 2029-2020.

LaLiga aceptó que esta temporada sea la final de Copa la que cierre la temporada el 25 de mayo de 2019 a cambio que la próxima temporada se dispute el 4 o 18 de abril. Textualmente el acuerdo hecho oficial por ambas partes ese día decía lo siguiente: “ La Final del Campeonato de España - Copa de S.M. El Rey, correspondiente a la temporada 2019/2020, se celebrará o bien el día 4 de abril de 2020 o bien el 18 de abril de ese año, a libre elección de la Real Federación Española de Fútbol, sin que se dispute ningún partido del Campeonato Nacional de Liga de Primera División dentro del fin de semana correspondiente a la fecha finalmente elegida para la disputa de la Final, correspondiendo, en todo caso, a LaLiga la fijación del último partido de la competición oficial de fútbol”. Luego queda claro que nunca podrá ser la Copa la competición que ponga el broche a la temporada 2020-2021. Es más, tal y cómo adelantamos en SPORT en octubre pasado, la liga de la próxima temporada atracará el fin de semana del 17-18 de agosto y finalizaría el 24 de mayo, una semana antes de la final de la Champion prevista para el 30 de mayo del 2020. 

Hay más factores que hacen inviable este proyecto de Final Four a dos años vista dado que la RFEF acaba de sacar a concurso la sede de la final de Copa para los dos próximos años; única y exclusivamente para acoger las ediciones 2019 y 2020 de la final de la Copa del Rey. 

Derechos audiovisuales que, como ya os hemos contado en SPORT, la RFEF ha decidido acogiéndose al Real Decreto Audiovisual de abril del 2015, negociar individualmente y no cederle esta competencia a LaLiga, como ha sido durante el último trienio. Y la RFEF esta teniendo serios problemas para encontrar operador audiovisual que trasmita la temporada copera del 2019-2020. Aquí sin embargo no es descartable, y ese es el deseo de la RFEF, de empezar a poder aplicar el partido único desde cuartos de final. 

Luego esto nos situaría en la temporada 2020-2021 donde habrá entonces que tener dos aspectos en cuenta para dar viabilidad al interesante formato de Copa de Final Four. Primero depende de lo que acuerden la RFEF y LaLiga en el convenio de coordinación que están actualmente empezando a negociar. Y donde debe plasmarse este nuevo formato, contando siempre con el apoyo de los clubes de Primera división que son los que dieron el ok al actual formato de a doble eliminatoria por el que los clubes de Segunda B y Tercera reciben unas importantes cantidades de dinero. Un convenio que va a ser muy duro como ya adelantamos en SPORT hasta el punto que Laliga tiene trasladado al CSD el conflicto de competencias respecto a los horarios, nombre de la Liga y el balón de la competición. 

Y otro elemento es la negociación del futuro formato de Final Four que tendrá que encajar en las futuras temporadas, empezando por la 2020-2021, con lo que proponga Laliga en el Campeonato liguero. Y ya hemos visto lo sucedido esta última campaña obligando a intervenir el CSD. Una temporada la 2020-2021 que arrancará el año pendiente de un proceso electoral en la RFEF y donde cuyas fechas dependerán de si este próximo verano 2019 la selección Sub21 logra el pasaporte a los Juegos Olimpicos del 2020. Esto marcará si se celebran antes o después de la cita olímpica.