La final de la Copa del Rey 2020 se celebrará el sábado 3 de abril sin público

No será posible dada la situación sanitaria y más después de la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril

Lo mismo sucede con la final de esta edición prevista para el 17 de ese mismo mes también en el Estadio de la Cartuja

Iñaki Williams en una imagen de archivo.

Iñaki Williams en una imagen de archivo.

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya es una realidad casi definitiva que la final de la edición pasada entre la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, aplazada en su momento y prevista para el próximo 3 de abril en el Estadio de la Cartuja, será a puerta cerrada. Si bien todavía no hay confirmación oficial de la RFEF a los dos clubes vascos, esa es la fecha que manejan desde la Federación. Será el primer sábado del mes de abril y casi seguro a puerta cerrada. 

Una noticia que ya avanzamos en el diario SPORT el pasado 15 de diciembre. Final donde los dos equipo junto a la RFEF acordaron en su momento que se disputara una vez que pueda haber público en los estadios al considerar que es una fiesta destinada a ambas aficiones y con buen criterio decidieron la temporada pasada, como consecuencia de la pandemia y junto a la RFEF, apostar por hacerlo así.

Una final que además estaba previsto celebrarse en el Estadio de la Cartuja dentro de acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y la propia RFEF. Un estadio que cuenta con un aforo de 60.000 espectadores y donde está previsto acoger también la final de la presente edición como acaba de acoger la final de la Supercopa de España entre el Athletic Club de Bilbao y Barcelona.  

Resulta que, dada la situación actual y considerando la situación de la ciudad sevillana, es una quimera que este derbi vasco pueda celebrarse en esas fechas con público en el estadio sevillano, como ya adelantamos en este periódico.

La Feria de Abril arranca el día de la final

Porque ya contamos entonces que para esa fecha del 3 de abril coincide con la celebración de la Semana Santa en España. Festejo que está cancelado, por segunda vez consecutiva, y por culpa de la pandemia del COVID, desde principios del mes de diciembre. Una decisión nada fácil considerando el arraigo y lo que significa la Semana Santa en Sevilla para todas las cofradías. 

Una medida adoptada precisamente para evitar aglomeraciones, que se darían si se reunieran las aficiones de los dos equipos vascos en la ciudad hispalense. 

De hecho no sólo se ha cancelado la Semana Santa, también está cancelada desde el 18 de diciembre la Feria de Abril fechada del 17 al 24 de ese mismo mes. Precisamente el 17 es la fecha prevista para la final de la actual edición y debería disputarse también en la Cartuja, dentro del acuerdo por cuatro años firmado entre la propia Junta y la RFEF. Luego también la final de la presente edición tendrá que hacerse a puerta cerrada. 

Competencia de la Junta de Andalucía

Porque no debemos olvidar que al tratarse de la Copa del Rey y según la normativa actual del protocolo del desarrollo de competiciones no profesionales, la competencia final para permitir la entrada de público es de la Junta de Andalucía. Bien es cierto que el gobierno y el CSD llegaron a un acuerdo con las propias comunidades, principalmente donde hay equipos que participan equipos europeos, para que no entre público a los estadios aún cuando la UEFA ha permitido un aforo reducido.