El drama de André Onana

El portero del Manchester United está viviendo una pesadilla en la Copa África

Emilio Nsue: de mito del Mallorca a héroe de Guinea Ecuatorial

Onana, el problema que se avecina

Onana, el problema que se avecina / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La situación de André Onana en la Copa de África es muy complicada. El portero del Manchester United encaraba la gran cita internacional como una de las grandes estrellas del torneo. Sin embargo, su rendimiento ha sido prácticamente nulo. Peor portero de la competición, suplente ante un guardameta de Tercera División y discutiendo con Samuel Eto'o, presidente de la Federación Camerunesa.

Onana se perdió el debut de Camerún ante Guinea (1-1) para jugar bajo las órdenes de Ten Hag ante el Tottenham (2-2). El club inglés y la Federación Camerunesa gastaron 100.000 libras en un jet privado para que se incorporara más tarde a la concentración, y lo pagó con una actuación horrible en el segundo partido de la fase de grupos ante Senegal.

Onana, con la selección de Camerún durante el Mundial

Onana, con la selección de Camerún durante el Mundial / EFE

No completó ni una sola parada en la derrota por 3-1, siendo uno de los grandes señalados del choque, que dejaría al cuadro dirigido por Rigobert Song contra las cuerdas.

Según 'WhoScored', Onana tiene un porcentaje de paradas completadas del 0%, el peor registro de la Copa África. Y como respuesta, su entrenador lo dejó en el banquillo en el crucial partido ante Gambia, el último de la fase de grupos.

SUPLENTE ANTE UN PORTERO DE TERCERA DIVISIÓN

Necesitaban una victoria por todos los medios. La consiguieron (2-3), pero con Fabrice Ondoa bajo palos, portero de National, Tercera División francesa, que solo había disputado tres partidos oficiales esta temporada. Curiosamente, también tuvo un paso por La Masia, como Onana, procedente de la Samuel Eto'o Academy.

Fabrice Ondoa, durante un partido con Camerún

Fabrice Ondoa, durante un partido con Camerún / @SevillaFC

El mensaje de Song fue claro: en Camerún no hay nadie irremplazable, tenga el estatus que tenga. El portero del United no habría encajado bien su suplencia, y según información 'Sport News Africa', habría perdido los papeles con Samuel Eto'o, presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol.

LOS COMPAÑEROS, MOLESTOS

"Fue Song quien decidió cambiar a los porteros y poner a Ondoa de titular después de una reunión con jugadores del equipo a quienes no les gustaba Onana dado el contexto", dijo una fuente anónima al citado medio africano.

"Onana sabía que no iba a jugar. Tuvo un altercado verbal con Eto'o, pero este último no le respondió, y perdió las formas antes de calmarse y quedarse en el grupo para aceptar su destino", explicó dicha fuente sobre el comportamiento de Onana.

Fabrice Olinga abraza a Samuel Eto'o en un partido con la selección de Camerún

Fabrice Olinga abraza a Samuel Eto'o en un partido con la selección de Camerún / EFE

Ya en octavos de final y con el susto aún en el cuerpo de haber estado cerca de caer en la fase de grupos, Camerún se enfrentará a la Nigeria de Osimhen en los octavos de final, el próximo sábado 27 de enero. La gran duda es quién defenderá la portería ese día. ¿Onana u Ondoa?