La Conmebol mantiene la Copa América en Colombia y Argentina

La crisis social que vive Colombia y la dramática situación de COVID-19 en Argentina ponen en jaque el torneo

En las últimas horas se había evaluado la oportunidad de que el certamen tenga a Chile y Paraguay como sedes

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol / Twitter

Vero Brunati

Vero Brunati

A pesar de la crisis social que vive Colombia y de la dramática situación de COVID-19 en la Argentinala Conmebol ratificó que la Copa América 2021 no cambie de sede por el momento y a un mes del comienzo de la competencia. Aunque seguirá monitorizando la situación. 

El conflicto social que atraviesa Colombia con jornadas de protestas que llevan ya más de 15 días puso en jaque la oportunidad de que el país continúe siendo uno de los anfitriones de la Copa América 2021 junto a Argentina. Por otro lado, el país de Lionel Messi atraviesa una crítica situación sanitaria por el COVID 19: alcanzó la dramática cifra de 68.800 fallecidos y está registrando un promedio de más de 10 mil contagios por día, además de dificultades para acceder a la cantidad de vacunas para inmunizar a su población. 

Y en las últimas horas se había evaluado la oportunidad de que el certamen tenga a Chile y Paraguay como sedes, pero por ahora, todo seguirá igual y como era de esperarse. Así lo ratificó hoy el Consejo de Conmebol en una reunión virtual con los máximos representantes de las federaciones del continente. 

En Colombia, el objetivo de las protestas es evitar la celebración del torneo continental y en la última jornada de Libertadores, se vieron imágenes de mucha violencia en la previa de los partidos de Nacional de Uruguay frente a Atletico Nacional. El equipo uruguayo estuvo bloqueado en su hotel por un grupo de manifestantes. Y River jugó contra Junior de Barranquilla entre bombas de estruendo y gases lacrimógenos por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en las inmediaciones del estadio. Ayer mismo Marcelo Gallardo cuestionó la situación anormal en la que tuvo que jugar su equipo:

Era un momento complejo y uno no se puede abstraer de lo que está pasando. No es normal venir a jugar en una situación inestable como la que vive Colombia. No fue normal la previa y se jugó en situaciones muy incómodas, con humo, gases, escuchando estruendos y estallidos. Fue una situación anormal en todo sentido. No se puede mirar para otro lado”, dijo con enojo. 

Pero la Conmebol confía en que la situación esté normalizada cuando se celebre la competición y mantuvo su objetivo de realizar la Copa América 2021 en Colombia y Argentina. De todas maneras seguirá monitoreando la situación social en Colombia y la sanitaria en Argentina. ¿Podrá realizarse la competición con normalidad? Es la gran duda.